Mujer e Internacionalización

La principal conclusión del estudio impulsado por ASTUREX en colaboración con la Universidad de Oviedo es que la brecha de género pervive en la cúpula empresarial asturiana, donde la mayor parte (71%) de quienes toman decisiones en el ámbito de la internacionalización son hombres.

Remover las barreras existentes resulta indispensable para favorecer la incorporación plena de las mujeres al comercio internacional y la integración de una perspectiva de género en la gestión internacional de las empresas, contribuyendo así al ODS 5.

GRUPO DE TRABAJO

Primera reunión del grupo de trabajo en Asturex

Si estás interesada en tener más información sobre este proyecto o participar de forma activa en las actividades que se desarrollen, estamos recopilando información sobre las mujeres en empresas exportadoras asturianas. Puedes darte de alta en el siguiente formulario y te mantendremos informada de todas las actividades que se desarrollen sobre esta temática.

ACCIONES DESARROLLADAS DESDE ASTUREX

REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO

CERTIFÍCATE CON WE CONNECT INTERNATIONAL

Asturex te da la oportunidad de acceder a la certificación «Women Owned» otorgada por We Connect International, una organización americana con sede en Europa y en España que conecta a empresarias certificadas con compradores de grandes corporaciones comprometidos con la diversidad de proveedores. TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

OTRAS ACCIONES

  • ASTUREX forma parte del Grupo de Trabajo Mujer e Internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio, que se creó en 2019 en el marco del II Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020 y dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.
  • ASTUREX forma parte del Grupo de LinkedIN Mujer e Internacionalización en el que se comparte información relevante y se genera networking.
  • ASTUREX elabora y difunde videos y materiales para dar visibilidad a casos de éxito de mujeres empresarias y exportadoras de Asturias.
  • ASTUREX trabaja en la difusión de información específica para el apoyo a las mujeres exportadoras asturianas.

¡CONÓCELAS!

Grabación del episodio 2 del podcast de Asturex

MARINA RAYÓN. Managing Director. WINGS TO SELL

Escucha el episodio 2 del podcast de Asturex Confesiones desde un aeropuerto en el que entrevistamos a Marina Rayón, managing director de WINGSTOSELL, en el que se habla entre otras cuestiones de las dificultades que las mujeres pueden llegar a encontrarse en los viajes comerciales y reuniones en determinados países.

NEREA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Directora General de ABAMOBILE

En el video grabado durante Asturex Open Days 2023, Nerea Sánchez, directora general de ABAMOBILE nos explica su experiencia, sus metas y cómo ha ido dando sus pasos en la internacionalización de su empresa.

Nerea Sanchez
Becaria Licitaciones Asturex

BELÉN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Becaria del programa de licitaciones internacionales de ASTUREX

Belén Rodríguez Martínez, becaria del programa de licitaciones multilaterales de Asturex, nos explica su experiencia de dos años de formación práctica e integración en el equipo técnico del Departamento de Instituciones Multilaterales del ICEX en Washington, en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Washington, (primer año), y en la división Desarrollo Digital AFW/MNA – África del Banco Mundial (segundo año).

BEGOÑA MEDIO, freelance de exportación en BMEDIO

En la entrevista realizada durante Asturex Open Days 2023, Begoña Medio nos explica por qué es necesario exportar, cual fue su experiencia con el consorcio de exportación Asturias for foodies, y consejos para empresas que quieran exportar.

VIKI BLANCO, CEO y Fundadora de Proage by LFL

En la entrevista realizada durante Asturex Open Days 2023, Viki Blanco CEO y fundadora de PROAGE nos explica porqué es necesario para su empresa la exportación y cómo le ha ayudado Asturex, a quien considera vital para las empresas asturianas.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

EVENTOS

El pasado 23 de abril de 2024 ICEX celebró la II edición de ¡SAL! Mujeres líderes: eres tú- Segunda edición.

Toda la información aquí

El pasado 25 de abril de 2023 ICEX organizó el encuentro ¡SAL! Juntas más lejos. Internacionalizarse en femenino, un evento que no sólo congregó a mujeres de distintos sectores empresariales, sino que generó la atmósfera perfecta para crear nuevas conexiones para ayudarse entre sí y disminuir la brecha de género en internacionalización. Consulta aquí toda la información sobre el evento, así como el video resumen y las opiniones de algunas de las participantes.

NOTICIAS

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Yolanda Méndez Alvarez
Email: yolandama@asturex.org
Tel. +34 630633367

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...