Asturex impulsa la creación del grupo de trabajo Mujer e Internacionalización en el que ya participan 20 empresas asturianas

18 septiembre, 2023 Publicado en: Inicio, Mujer e internacionalización

Generar networking para aprovechar oportunidades de negocio y compartir experiencias en comercio exterior entre mujeres que dirigen departamentos de exportación y empresas son los objetivos de esta iniciativa.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex) reunió el pasado viernes, 15 de septiembre, a 12 mujeres que ocupan cargos de dirección en departamentos de exportación o son propietarias de empresas asturianas internacionalizadas, en el primer encuentro del Grupo de Trabajo Mujeres e Internacionalización destinado a generar networking, dar visibilidad a casos de éxito, identificar barreras, y sobre todo, sentar las bases para el desarrollo de actividades concretas de interés y oportunidades de negocio para las empresas asturianas. En total, 20 compañías de todos los tamaños y sectores, ya forman parte de este nuevo grupo que tiene previsto desarrollar encuentros periódicos y al que la sociedad invita a sumarse a más integrantes.

El primer encuentro contó con la participación de Azahara Gonzalez Molina (SIALTRONICA), Begoña Fernández Costales Muñiz (BEGO COSTA AFRICA & WORLDWIDE S.L), Aida Saiz (Cafés El Globo), Elsa Rodríguez Díaz (Chocolates del Principado SLU), Sara Orviz Organero (Oxiplant), Clara Rodríguez Blanco (SotySolar), Susana Sánchez Canteli (Banco Sabadell), Marina Rayón (WINGSTOSELL S.L.), Covadonga Riesco (Malvado Group), Maria José Álvarez Salcedo (EXCO GLOBAL), Patricia García López (Normagrup Technology) y Carmen Charterina (Juntas Industriales y Navales).

Además de calificar la iniciativa como muy necesaria para aportar, aprender, compartir experiencias y aplaudir la iniciativa puesta en marcha por Asturex, todas las participantes coincidieron en poner sobre la mesa algunos de los temas más preocupantes que surgen en la internacionalización cuando esta es abordada por mujeres: los estereotipos, la representatividad en la empresa, las dificultades y barreras específicas en las reuniones o negociaciones internacionales o la conciliación laboral a la hora de viajar, entre otros. Fue un debate muy participativo y enriquecedor, tras el que el grupo ya dejó planteadas varias acciones concretas y, en agenda, un nuevo encuentro que se desarrollará en el mes de noviembre.

Por su parte, Yolanda Méndez, responsable del proyecto en Asturex, animó a las participantes a invitar a otras empresas que pudieran estar interesadas en formar parte activa de este grupo de trabajo, inspirado en las conclusiones del estudio impulsado por la sociedad en colaboración con la Universidad de Oviedo, en el que se destaca que la brecha de género pervive en la cúpula empresarial asturiana, donde la mayor parte (71%) de quienes toman decisiones en el ámbito de la internacionalización son hombres. 

“Por ello, y tal como destacan ambas entidades, remover las barreras existentes resulta indispensable para favorecer la incorporación plena de las mujeres al comercio internacional y la integración de una perspectiva de género en la gestión internacional de las empresas, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 para la Igualdad de género”, recordó Méndez.

A raíz de este estudio y a través de la participación de Asturex en el Grupo de trabajo Mujer e Internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio, creado en 2019 en el marco del II Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020 y dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, se abrió hace unos meses un apartado en la web de Asturex para recoger información de interés sobre esta temática y, sobre todo, para dar visibilidad a casos de éxito de mujeres empresarias y exportadoras de Asturias.

Tras la publicación de este apartado en la web, se recibieron varias peticiones en Asturex para realizar algún tipo de iniciativa que agrupase y pusiese en contacto a mujeres de empresas exportadoras que pudiesen colaborar y poner en común sus experiencias. Este encuentro ha sido el primer paso y se espera que otras muchas más participen de forma activa en las próximas actividades.

Accede a toda la info sobre Mujer e Internacionalización en la web de Asturex

#asturexmujerinternacional #icexmujerinternacional#mujeresreferentes#mujeresemprendedoras

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...