Más de 220 empresas y 500 profesionales mantuvieron más de 650 reuniones en la segunda edición de Asturex Open Days

1 febrero, 2024 Publicado en: África, Alimentación y bebidas, América, Asia, Asturex, Ayudas, Becas, Brexit, Cifras de exportación, Comercio electrónico, Construcción, Cooperación, EBTs, Entrevistas a colaboradores, Entrevistas a empresas, Estrategia internacional, Europa, Ferias, Formación, Inicio, Inicio a la exportación, Licitaciones internacionales, Marketing digital, Metal, Misiones comerciales, Moda, Mujer e internacionalización, Multisectorial, Oriente Medio, Prospección de mercados, Red Exterior, Salud, Sostenibilidad, TICs

El mayor evento sobre internacionalización organizado en Asturias reunió los días 30 y 31 de enero a todo su equipo de técnicos, colaboradores, y entidades de referencia para ayudar a las empresas asturianas a iniciar o consolidar su internacionalización.

Asturex Open Days, el mayor evento sobre internacionalización en Asturias, organizado por la  Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (Asturex) reunió los días 30 y 31 de enero a más de 220 empresas y 500 profesionales que desarrollaron más de 650 reuniones. El objetivo de esta importante cita fue mostrar a las empresas, especialmente las exportadoras, el amplio abanico de servicios que ofrece, tanto Asturex, como el resto de entidades participantes en el encuentro, en un evento que se consolida reuniendo a todos los actores implicados en la internacionalización.

El director general de Asturex, Bruno López Vizcón fue el encargado de ofrecer las conclusiones de este encuentro, “diseñado especialmente para ayudar a las empresas a exportar, que supone el pistoletazo de salida para la actividad que luego se va desarrollando a lo largo del año y en el que han participado 55 expertos en 56 mercados en todo el mundo.

Bruno López mostró su satisfacción por los resultados de un evento que superó las expectativas en cuanto a número de participantes y reuniones y que incluyó actividades demandadas por las empresas en la anterior edición, como fueron los diálogos sobre los mercados de Estados Unidos y Reino Unido. “un encuentro vivo y que queremos que se adapte a las necesidades de las empresas exportadoras”.

Los encuentros Open Days de Asturex arrancaban el 30 de enero con un balance positivo de los datos de exportación en Asturias. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, indicó en la apertura de la jornada que las exportaciones de las empresas asturianas han crecido un 1,4% entre enero y noviembre de 2023 respecto al año anterior, y se han situado en 5.796 millones. Sánchez puso en valor el tejido empresarial asturiano y la labor tractora que ejercen importantes compañías exportadoras. Los últimos datos de 2023 cifran en 2.050 el número de empresas que exportan, 634 de ellas de forma regular. El consejero también adelantó las líneas de trabajo del Gobierno regional en 2024 para apoyar la internacionalización de la empresa

La presidenta de FADE y vicepresidenta de Asturex, Maria Calvo, participó también en la jornada de apertura mostrando su apoyo a la sociedad.

El Itinerario de la Exportación

Asturex invitó a las empresas a recorrer el espacio del recinto a través del Itinerario de la exportación para mantener reuniones con expertos en distintas materias durante todo el proceso de la estrategia exportadora de la empresa, en 6 etapas:

1.- INFÓRMATE:

En este espacio, los participantes pudieron realizar consultas sobre los servicios de Asturex en general, pero sobre todo sobre los servicios de inteligencia comercial que Asturex ofrecerá a las empresas a lo largo de 2024, con datos de mercado útiles para la toma de decisiones en los departamentos de exportación.

2.- ANALIZA tu capacidad exportadora y DISEÑA tu plan:

Aquí mantuvieron reuniones con expertos en analizar la capacidad exportadora de las empresas, los productos y servicios exportables, definir países objetivo, canales más adecuados y, en definitiva, diseñar planes estratégicos de internacionalización para las empresas. Un espacio abierto tanto para empresas que no tienen experiencia exportadora, como para aquellas que ya la tienen y quieren abrir nuevos mercados o líneas de negocio o replantearse su estrategia de internacionalización.

3.- ADÁPTATE al mercado:

Si la empresa ya tiene sus mercados objetivo claros, es el momento de alinear sus estrategias a las exigencias de cada mercado. Conocer las normativas específicas, adaptar su web y posicionarla para conseguir leads, registrar la marca y en definitiva, prepararse bien para abordar con éxito cada mercado objetivo, es fundamental. Aquí, las empresas tuvieron oportunidad de reunirse con expertos en marketing digital, temas regulatorios y legales, y en logística y aduanas.

4.- BUSCA contactos y PROMOCIÓNATE y 5.- EXPORTA

Llegados a este punto, la empresa necesita localizar agentes, distribuidores, partners, aprovechar oportunidades de negocio, agendas de contactos, misiones comerciales, todo con el objetivo de realizar ventas internacionales. Para ello, la red exterior de Asturex es el apoyo fundamental de las empresas.

Estos 2 pasos se concentraron en un área única pero dividida en áreas geográficas para que a las empresas les resultara más sencillo aprovechar su visita a Asturex Open Days. Así, durante este día y medio, pudieron reunirse con especialistas de todos los mercados de su interés. Representantes de 56 países que ayudaron al responsable de exportación a conocer las oportunidades para sus productos y servicios a través de reuniones b2b preconcertadas.

6.- IMPÚLSATE y crece.

Esta última etapa está dirigida a empresas que ya están exportando y que quieren crecer, bien abriendo oficinas en el exterior, enviando personal al exterior o haciendo crecer sus departamentos de exportación. El objetivo fue obtener información con expertos en temas legales y fiscales, seguro a la exportación, licitaciones internacionales, etc.

Equipo de Asturex y Fotocall

El equipo de Asturex al completo atendió a todos los asistentes con sus consultas, dudas y asesoramiento sobre los servicios más adecuados para su proyecto de internacionalización. Para ello, se diseño un gran stand habilitado para atender a los visitantes dividido en 6 temáticas: información, inicio a la exportación, servicios jurídicos, internacionalización digital, impulso a la exportación y promoción.

Además, Asturex quiere ser parte fundamental del equipo de exportación de las empresas asturianas. Por ello, con el lema “Comprometidos con tu exportación” habilitó de nuevo este año un photocall para que las empresas pudieran sacarse una foto con el equipo que le acompañará durante todo el año en su “periplo” exportador.

Fotocall del equipo de Asturex

Speaker´s Corner

El día 30 de enero se celebraron 13 jornadas en formato speakers´ corner sobre temáticas de interés para el exportador, charlas de 15 minutos aproximadamente impartidas por expertos en cada materia. Los speakers´corner buscaron dar una visión rápida y práctica sobre estrategias, desafíos y oportunidades en la escena global.

Contaron con la participación de Bruno López, director general de Asturex (estrategias de Asturex 2024); Paula Coviella de la Agencia Sekuens (ayudas a la promoción internacional), Nieves Díaz, directora territorial del ICEX (servicios de apoyo 2024), Manuel Reinerio Fernández Cabal, director de Comunicación de CAPSA (la experiencia de una empresa B CORP); Beatriz Castejón, responsable de CESCE (cómo asegurar el cobro de las ventas de exportación); Laura Zaldivar, de Ontier (protección de la propiedad intelectual en el ámbito internacional); David Sota, de Álvarez & Sota Asesores (fiscalidad de expatriados); Miguel Rodríguez Urena, de Deloitte (planificación de la salida al exterior); José Ramón Natal, de Metaindustry4 (proyectos colaborativos europeos); Carla Elia de Assortis (internacionalización a través de licitaciones); David Ordás, de Visualit (posicionamiento internacional); Joaquín Menéndez, de La Luna Shipping (dudas en el transporte internacional) y Yolanda Méndez, técnico de Asturex (presentación de los grupos de trabajo de Asturex).

Conferencia sobre Inteligencia Artificial

Cesar Mariel, CEO de Iristrace, fue el encargado de ofrecer la conferecia sobre Inteligencia Artificial adaptada a la internacionalización, en un auditorio lleno de empresas y profesionales interesados en esta nueva tecnología que ya es parte de nuestras vidas.

Diálogos País

Los diálogos país fueron unas de las actividades más demandadas por los participantes. En esta edición Estados Unidos y Reino Unido fueron los seleccionados por su especial interés. El primero de ellos contó con las experiencias de las empresas KLK Electromateriales (Teo Conejero), La Luna Shipping (Joaquín Menéndez) y Chocolates del Principado (Elsa Rodríguez). En de Reino Unido, más centrado en el sector agroalimentario, conocimos las experiencias exportadoras a este país de Sidra Trabanco (Marcos Benayas) y Asturias Tierra y Mar (Alejandra Sánchez)

Premios Club e-Asturex

Asturex Open Days también fue el escenario idóneo para lanzar los Premios del Club e-Asturex que cada año premiarán las mejores estrategias de internacionalización digital.

Los premiados en las 3 categorías en esta primera edición fueron:

  • Mejor estrategia en marketing digital internacional: Asturmadi Doors
  • Mejor estrategia en marketplaces digitales: Blucó Brands
  • Mejor estrategia en internacionalización digital: Mooquer

Toda la información sobre los premios se puede consultar aquí.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...