Oportunidades de negocio para el sector de la minería en Arabia Saudí

4 abril, 2024 Publicado en: Asturex, Oportunidades de negocio, Oriente Medio

Tras la misión comercial de Asturex a Arabia Saudí que tuvo lugar en marzo de 2024, se ha recopilado la siguiente información sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector minero en el Reino, así como las oportunidades emergentes que el equipo de Asturex ha visto para las empresas asturianas del sector.

En la actualidad, Arabia Saudita está experimentando una rápida expansión y transformación en su industria minera como parte de su Visión 2030, que busca diversificar la economía más allá del petróleo. El país posee una riqueza significativa de minerales como bauxita, cobre, oro y hierro, y está activamente comprometido en aprovechar estos recursos. La Visión 2030 prioriza el desarrollo del sector minero como un pilar fundamental para la economía, con un enfoque claro en atraer inversión extranjera y mejorar la infraestructura y la legislación relacionada con la minería.

Las principales novedades relacionadas con el sector de la minería

  • Arabia Saudí ha anunciado cinco nuevas oportunidades de exploración minera, enfocándose en acelerar la búsqueda y aprovechar recursos estimados en $1.3 billones de dólares. Estas áreas, ricas en cobre, zinc, plomo, hierro, oro y plata, serán subastadas siguiendo un proceso transparente y competitivo. Este anuncio refleja los esfuerzos concentrados del reino para agilizar la exploración minera, buscando capitalizar una gran cantidad de metales y minerales poco explorados para respaldar sus objetivos de desarrollo sostenible y transición hacia la energía limpia.
  • El Ministerio de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita ha anunciado planes para buscar inversiones por valor de $32 mil millones en el sector minero y de minerales. Como parte de este plan, el país pretende respaldar el desarrollo de nueve proyectos mineros para minerales y metales intermedios, con el objetivo de apoyar la exportación de productos minerales. Estas inversiones, que forman parte de la Visión 2030 del país para diversificar su economía y hacer del sector minero el tercer pilar de la industria nacional, incluyen la implementación de una fábrica de placas de acero y una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, lo que revela oportunidades en infraestructura y cadena de suministro.
  • El pasado enero se celebró el Foro de Minerales del Futuro en Riad, con más de 13.000 asistentes, 250 ponentes y más de 300 CEOS procedentes de 145 países del mundo. El próximo evento puede ser una cita ideal para tener presencia y conocimiento sobre las oportunidades del sector minero en Arabia Saudí. Durante la cita el gobierno suele anunciar los próximos pasos e inversiones del sector (https://www.futuremineralsforum.com/

Oportunidades

La ambición de Arabia Saudí de convertirse en un líder en el sector minero global abre un abanico de oportunidades para las empresas asturianas especializadas en minería e industrias auxiliares:

  • Las nuevas licitaciones y oportunidades de exploración presentan un terreno fértil para empresas con experiencia en exploración, evaluación geológica y desarrollo de proyectos mineros.
  • Con planes de inversión significativos, hay una demanda creciente de tecnología minera avanzada, equipos, y servicios de consultoría, lo que representa una oportunidad para las empresas asturianas que buscan expandirse en mercados internacionales.
  • El enfoque de Arabia Saudí hacia la industrialización del sector minero, abarcando el procesamiento y refinamiento de minerales, abre puertas para empresas con habilidades en estas áreas.

Documentación

Descarga a continuación el informe sobre el sector de la minería en Arabia Saudita, elaborado por el Ministerio de Industria y Recursos minerales de Arabia Saudi.

Pulsa la imagen para descargar el informe

¿Te interesa este mercado?

Descubre nuestra red de colaboradores en el país que te apoyarán para desarrollar tu expansión comercial en el mercado. Accede a la red exterior

Consulta nuestro plan de promoción internacional para 2024 y las acciones que tenemos previstas para Arabia Saudita. Accede al plan de promoción 2024

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...