Portada Memoria Asturex 2021

Las empresas asturianas muestran una alta satisfacción por los servicios y nuevos programas ofrecidos por Asturex en 2021

8 abril, 2022 Publicado en: Asturex, Inicio, Nota de prensa

La sociedad presentó la memoria anual ante el Consejo de Administración destacando la positiva valoración y la alta demanda de sus programas y servicios adaptados a la situación generada por la pandemia.

Las empresas asturianas valoran de forma muy positiva los servicios y programas para la internacionalización ofrecidos por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (Asturex). Así lo recoge la Memoria de 2021, ratificada por su Consejo de Administración y ya accesible a través de su web.

Tal como destaca Teresa Vigón Arvizu, directora general de Asturex “2021  ha sido un año importante, en el que las empresas asturianas se adaptaron a la situación y consiguieron cifras de record en sus ventas internacionales. Son datos muy significativos que ratifican nuestro objetivo de apoyar la promoción internacional de las empresas asturianas, especialmente las pymes. La valoración positiva de nuestras empresas es la llave que ratifica la buena gestión y estimula nuestra actividad día a día”.

Creciente oferta de programas y servicios

La sociedad se centro en 2021 en ofrecer más servicios y programas para dotar a las empresas de información y consultoría individualizada, así como en diseñar nuevos servicios de interés para las exportación en un escenario de pandemia en el que mantuvo la bonificación extraordinaria de hasta el 80% en los costes de estos servicios.

En este periodo, Asturex ofreció 174 servicios de información y otros 232 específicamente en el ámbito de la internacionalización digital, tanto individual como a través de marketplaces. Una actividad que no cesó y se materializó en las 64 jornadas o webinarios organizados con participaron de más de 1500 personas. 

Puntos de Encuentro Internacional

El consolidado Punto de Encuentro Internacional celebró su 21 edición por primera vez de forma virtual y propició la celebración de casi 400 reuniones entre 80 empresas y 64 colaboradores en todo el mundo. Por primera vez se organizó también un Foro centrado en África y Asia, mercados de oportunidad en casi cien reuniones entre 24 compañías y 22 colaboradores. 2021 fue también el año del Primer Encuentro para la Internacionalización digital, Epid, con otras 34 empresas que mantuvieron más de una centena de reuniones con 40 especialistas en canales digitales para la internacionalización.

Internacionalización digital

Asturex tiene puesto el acento en la internacionalización digital. En 2021 apoyó un total de 100 proyectos, 24 de ellos en su programa  E-Comex, 32 en las ventas a través de marketplaces, 20 en el programa E-Exporta de marketing digital internacional y 24 en posicionamiento online

Misiones comerciales virtuales y presenciales

12 misiones comerciales, 2 promociones de punto de venta y 2 agendas virtuales con importadores se celebraron de forma virtual, sumándose a los 4 foros sectoriales, una misión comercial, la participación en cuatro ferias y visita a otras tantas y dos promociones más de punto de venta presenciales.

Iniciación y consolidación de la exportación

36 empresas solicitaron el pasado año los programas de inicio a la exportación, 15 de ellas para analizar su potencial exportador, 14 para dar el primer paso y otras 7 en el marco del programa “Aceleradora Quick Global” para la internacionalización de startups.

Otras 37 empresas impulsaron sus exportaciones con los servicios de desarrollo comercial internacional (23 proyectos), servicios jurídicos en origen (3) y buscando profesionales de comercio exterior en la base de datos que ofrece la sociedad (11).

Licitaciones internacionales

Continuamos apoyando 10 proyectos en mercados de licitaciones internacionales, 2 de ellos para analizar la capacidad de la empresa de acudir a una licitación, 6 en el marco del programa “Conecta Licita”, y dos en consultoría y revisión de licitaciones respectivamente.

Ampliación de la Red Exterior

La homologación de consultores colaboradores de Asturex continuó en 2021. La Red Exterior ya cubre servicios de asistencia técnica en más de 80 países. En 2021 se prestaron 141 servicios en destino, de los que 102 fueron de asistencia técnica a través de la Red Exterior, 8 de aproximación virtual a mercados, 14 de prospección de nuevos mercados para empresas afectadas por el Brexit, 7 de seguimiento de acciones de promoción exterior y otros 6 de servicios jurídicos en destino.

Asturex es el fruto de la apuesta conjunta del Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y Liberbank (en la actualidad Unicaja Banco) para crear una empresa que propicie una mayor presencia de las empresas asturianas en los mercados internacionales.

Consulta la Memoria 2021 aquí

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...