Entrevista a Rafael Cascales Sisniega, colaborador de la Red Exterior de Asturex en Vietnam y Myanmar y director general de CASICO

19 octubre, 2020 Publicado en: Asia, Asturex, Construcción, Estrategia internacional, Inicio, Metal

«Los servicios que ofrece Asturex son un ejemplo para el resto de España; muy acertados, proactivos, adecuados para un correcto proceso de internacionalización»

CASICO ofrece servicios de introducción en los mercados de Vietnam y Myanmar, a través de sus oficinas implantadas allí. Gestiona agendas de reuniones, localización de importadores y distribuidores, análisis de mercado, soporte y representación comercial y, en general, cualquier servicio que una empresa asturiana necesite para desarrollar su actividad en ambos países.

Rafael Cascales Sisniega, colaborador de la Red Exterior de Asturex en Vietnam y Myanmar y director general de la consultora, explica cómo ha influido la pandemia en esos servicios y cómo ha empujado al comercio exterior a adaptarse y realizar parte de ellos online: “Hemos visto un claro impulso de todas las herramientas digitales para suplir la ausencia de viajes y presencia física. Las agendas de reuniones es el ejemplo más claro. Aunque no sustituyes cien por cien la experiencia de la reunión presencial, con el contacto físico, la interacción, etc., al menos sí permite avanzar en el desarrollo de negocio” –señala, en un momento en el que han detectado “un mayor interés en nuestros mercados, quizás por el hecho de que las empresas en general han decidido apostar por una mayor internacionalización, a tumba abierta, para suplir las carencias de otros mercados o del mercado nacional”.

Adaptación a la nueva realidad

Sencilla, así califica Rafael Cascales la adaptación a esta nueva realidad. “Nuestros mercados son muy dinámicos, con población joven, al igual que nuestros equipos allí. Hablamos de Asia, donde lo digital está muy avanzado, más que en Occidente, en muchos casos. Además de utilizar el teletrabajo, las herramientas y forma de trabajo digital ya estaban en gran parte implantados en nuestros procedimientos internos, así que ha sido más un ejercicio de coordinación. De todas formas, en el caso de Vietnam, la gestión de la pandemia ha sido ejemplar, y su impacto en la economía no va a ser grave, siendo uno de los pocos países que va a acabar 2020 con crecimiento en PIB, por lo que el trastorno no ha sido tan grave, tampoco para nosotros”.

Buenas oportunidades de negocio para la empresa asturiana

El colaborador de Asturex incide en que  Vietnam es un mercado en explosión. “Podríamos decir que es una ”mini China”. El recientemente firmado acuerdo de libre comercio y protección de inversiones con la Unión Europea, que ya está activo y se va a desarrollar en los próximos 8 años, acentúa esta realidad. Todos los bienes de consumo e industriales interesan, así como cada vez más los servicios (ingeniería, construcción, arquitectura…). Es el país estrella en la zona ASEAN y así será en los próximos 10 años. Como españoles, tenemos que aprovechar la oportunidad”.

“Myanmar -explica-, es un mercado mucho menos desarrollado. Es la última frontera en Asia; el último gran país, por tamaño, riqueza y población que queda por explotar. Los bienes industriales, maquinaria, materias primas, proyectos de ingeniería civil o construcción, son las áreas de más claro desarrollo. Además, hay una incipiente clase media, que poco a poco irá creciendo y, por tanto, demandado bienes de consumo de importación. Ya está ocurriendo y hay que posicionarse”.

Sobre las barreras y cómo afrontarlas, el director general de CASICO afirma que son parecidas en ambos mercados: “Son países protectores, con aranceles significativos y procesos aduaneros complicados. En Vietnam se lleva tiempo trabajando, y con el tratado de libre comercio, el panorama queda totalmente despejado. En Myanmar hay que apoyarse fuertemente en empresas locales, como nosotros, para conocer los circuitos necesarios”.

Servicios proactivos para la internacionalización a través de Asturex

La valoración de los servicios y de la forma en que Asturex ha conseguido hacer frente a los cambios producidos por la pandemia, es muy positiva “. Los servicios que ofrece la sociedad son un ejemplo para el resto de zonas de España; muy acertados, proactivos, adecuados para un correcto proceso de internacionalización. Lo más importante es no quedarse en las generalidades y actuar de forma pasiva; ahí Asturex resalta. Y se destaca mucho más ahora que el mundo es más complejo”.

Toca ofrecer algún consejo a las empresas asturianas que están valorando estos mercados. Rafael lo tiene claro: “Creo sinceramente que internacionalizarse y miedo son un oxímoron. Cualquiera que quiera abordar mercados extranjeros debe tener un componente de arrojo y de visión. Para mercados como Vietnam o Myanmar, por su lejanía, y por no ser mercados muy conocidos, recomendaría que las empresas hicieran un análisis básico para su tipo de producto, y luego decidieran. Insisto, ambos países, en diferentes estadios de desarrollo, son altamente interesantes para cualquier empresa asturiana”.

Página web: http://casico.es/

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...