Ocho empresas asturianas exploran oportunidades de negocio en México

22 noviembre, 2021 Publicado en: América, Asturex, Inicio, Misiones comerciales, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados
  • ASTUREX organiza la misión comercial multisectorial con la que retoma la organización de actividades de promoción presenciales en México tras la pandemia.
  • La directora general de la sociedad mantendrá una agenda de reuniones orientada a dar continuidad a las acciones previas e impulsar los lazos comerciales entre ambos territorios.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX), organiza la misión comercial multisectorial a México de las empresas INDUSTRIAS METALICAS RUIZ, S.A., ELINOR PRECEP, S.L., TALLERES ZITRON, S.A., CTAI INGENIERIA, S.L. ,ADARO TECNOLOGIA S.A., CAMILO DE BLAS, S.A., PROCINSA ENERGIAS RENOVABLES, S.L. y ROJO CORTES S.A., del 22 al 25 de noviembre de 2021. Las firmas asturianas mantendrán encuentros individuales con empresas y entidades con el objetivo de reforzar su posición en este mercado y sondear nuevos contactos y proyectos.

Con una agenda centrada en la preparación de acciones para el próximo ejercicio, la directora general de Asturex, Teresa Vigón Arvizu, participa en la misión y acompañará a las empresas en algunas de sus entrevistas.

Con esta actividad, Asturex facilita una agenda de trabajo personalizada a cada una de las empresas participantes, acorde a los requerimientos de las mismas, retomando así la organización de las actividades de promoción presenciales a México tras el inicio de la pandemia.

Durante cuatro días de agenda, el grupo de empresas asturianas ejecutará más de 80 reuniones con empresas mexicanas seleccionadas según el perfil cliente indicado por las primeras. Cabe destacar que, si bien para alguna de las empresas es una actividad de prospección para sus productos o servicios, para una buena parte del grupo está encaminada a afianzar unas ventas ya existentes.

Igualmente y por su parte, Asturex acude nuevamente al mercado mexicano con una nutrida agenda de reuniones, orientada a dar continuidad a las acciones realizadas previamente, y con el objetivo claro de impulsar y afianzar los lazos comerciales entre las empresas de ambos países.

Oportunidades de negocio en México

Con una población de casi 127 millones de habitantes, México es considerado por la OMC el 11º exportador y 13º importador del mundo (datos de 2020). Ha vivido una interesante transformación de su comercio exterior en las últimas décadas.

Sus exportaciones se han multiplicado por más de 5 en el período 1995-2020, pasando de 79.540 millones de dólares a más de 417.760 millones (datos OMC) participando con un 2,3% de las exportaciones mundiales. 

El mercado mexicano es un gran importador de equipos y bienes intermedios, siendo especialmente relevantes los grandes sectores exportadores del país, como la industria del automóvil, el sector eléctrico y el electrónico. Por otro lado, representan importantes oportunidades de negocio los insumos, los componentes y los acabados ligados a las operaciones de infraestructura, especialmente en transporte y telecomunicaciones.

Por otra parte, México y la UE llegaron al acuerdo final para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el cual se espera entre en vigor en 2021 o 2022 y que incluye también cambios en materia de compras públicas, protección de inversiones y de indicaciones geográficas (IG), resolución de disputas, mayor liberalización del comercio de servicios y productos agro.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...