Asturex desarrolló los días 22 y 23 de junio una nueva fase del programa ImportMatch TastingAsturias en Grecia, con una agenda de reuniones con seis importadores y distribuidores griegos del sector de alimentos y bebidas, en colaboración con la consultora Alfombra Roja.
El programa ImportMatch TastingAsturias es la herramienta de promoción internacional de Asturex orientada a identificar compradores con potencial y generar oportunidades de negocio para las empresas asturianas del sector de alimentos y bebidas. Combina inteligencia de mercado, prospección comercial y selección de importadores cualificados, con el objetivo de crear las condiciones para que las empresas asturianas mantengan después reuniones comerciales de alto valor añadido en Asturias.
Durante los días 22 y 23 de junio, el equipo de Promoción Internacional de Alimentos y Bebidas de Asturex, junto con la consultora especializada en el mercado griego Alfombra Roja, mantuvo reuniones con seis importadores y distribuidores previamente seleccionados, representativos de distintos canales de comercialización en Grecia. Se presentaron las principales categorías de productos asturianos, analizando su potencial, las tendencias de consumo y las necesidades específicas de cada operador.
La valoración de la agenda fue muy positiva: los importadores griegos mostraron interés por productos con identidad, calidad diferenciada y valor añadido, y varios de ellos se mostraron dispuestos a seguir avanzando en el conocimiento de la oferta asturiana. El siguiente paso será seleccionar a los importadores con mayor potencial para organizar una visita profesional a Asturias, donde podrán conocer las empresas y mantener reuniones comerciales personalizadas.
Grecia, mercado en crecimiento para las exportaciones asturianas
Grecia ofrece oportunidades para el sector asturiano de alimentos y bebidas: el estudio “Alimentos y Bebidas en Grecia 2025”, elaborado por Asturex, detecta un creciente interés por productos premium con origen identificado y calidad diferenciada, mientras que los estudios de ICEX Atenas señalan oportunidades en bebidas, pescado, marisco, conservas y productos cárnicos. Las exportaciones asturianas a Grecia crecieron un 23,6% en 2024, en un contexto en el que las exportaciones españolas de alimentos y bebidas alcanzaron ese mismo año una cifra récord de 73.776 millones de euros. La acción se enmarca en el plan de promoción institucional del sector de alimentos y bebidas de Asturex, la sociedad del Grupo Sekuens para el apoyo a la internacionalización de la empresa asturiana, y cuenta con el proyecto digital @tastingasturias como herramienta complementaria de visibilidad exterior.
