Un total de 119 compañías internacionales y 56 empresas asturianas participaron este año en la sexta edición del Foro del Metal

Un total de 119 compañías internacionales y 56 empresas asturianas participaron este año en la sexta edición del Foro del Metal

20 junio, 2019 Publicado en: África, América, Asia, Construcción, Europa, Ferias, Metal, Misiones comerciales

Fuente, Asturex

  • Se produjeron más de 1.300 encuentros bilaterales que permitieron mostrar las capacidades de las industrias de la región y atraer proyectos de alto valor.
  • El sector tiene más de 1.155 empresas que emplean a 28.800 trabajadores y supone el 11 por ciento del PIB regional.

El VI Foro del Sector Metal reunió en Gijón, del 18 al 20 de junio, a 119 compañías internacionales procedentes de 34 países que mantuvieron más de 1.300entrevistas con 56 empresas asturianas del sector metal. El Foro del metal organizado por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S. A. (ASTUREX), en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado (FEMETAL) fue inaugurado por el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

La inauguración también contó con la participación de la alcaldesa de Gijón, Ana González, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro Lopez Ferrer, el presidente de FEMETAL, Guillermo Ulacia y la directora general de ASTUREX, Teresa Vigón.

En su intervención, Isaac Pola destacó la utilidad del foro para mostrar las capacidades de las empresas del sector del metal asturiano, y, a su vez, atraer proyectos de alto valor añadido. El titular de Industria ha resaltado que se trata de un evento único, ya que ofrece a las compañías de la región la posibilidad de recibir a sus posibles clientes en su centro de producción, en lugar de tener que desplazarse a vender sus productos fuera de Asturias.

Evolución del sector

El consejero destacó al sector metal como ejemplo de aplicación de las últimas tecnologías en los procesos productivos y puso en valor el buen momento que vive el sector para el fortalecimiento de la economía asturiana.
 
El Principado cuenta con más de 1155 empresas en este sector, que emplean a 28.800 trabajadores, según los últimos datos de la EPA para el primer trimestre de 2019. Con una cifra que supera los 5.000 millones de euros, supone el 11 por ciento del PIB asturiano. En 2018 sus exportaciones superaron los 2.900 millones de euros y en el primer trimestre del año continuaron creciendo hasta situarse ya por encima de los 722 millones de euros.

Participantes

El perfil de los participantes internacionales es el que más se ajusta a la demanda de las firmas expositoras, sus  proyectos de inversión y el interés por el sector asturiano.

De igual forma, durante los tres días que duró el foro un grupo de empresas del sector de construcción mantuvo agenda de reuniones especialmente preparada para ellas con la colaboración de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon).

Apoyo a la internacionalización

En su intervención, Isaac Pola destacó el apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas como uno de los pilares de la estrategia industrial para Asturias, que desarrolla el Gobierno de forma consensuada con los agentes sociales a través del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social, para la cual se han destinado entre 2016 y 2018, 12 millones de euros.

Para ello, desde ASTUREX e IDEPA se están desarrollando toda una serie de medidas que van desde sus planes sectoriales, como es el del metal y construcción; planes en los que destacan las misiones comerciales y de prospección y la participación en ferias y foros como el del metal, a los que asiste un elevado número de compradores internacionales; hasta el apoyo financiero que presta el IDEPA a través de sus convocatorias de ayudas a la Promoción Internacional. A lo largo estos tres años, el IDEPA ha apoyado 422 proyectos de internacionalización de las empresas asturianas relacionados con la contratación de técnicos en comercio exterior, la participación en ferias internacionales, viajes comerciales, visitas a clientes o la participación en licitaciones internacionales  y el establecimiento de alianzas con otras empresas para crear consorcios de cooperación, entre otras medidas.

Junto al resto de programas de apoyo a la inversión y la innovación, las acciones impulsadas por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para potenciar la internacionalización, basadas en iniciativas como la Estrategia de Especialización Inteligente para Asturias (RIS3), la Industria 4.0, la participación en programas de acceso a licitaciones multilaterales o la digitalización de la internacionalización, entre otras, contribuyen a conseguir un tejido industrial más diversificado, moderno y competitivo, a fortalecer a las empresas del Principado de Asturias y a posicionar sus productos y servicios en el exterior.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...