Silvia Tamayac, directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, colaboradores de la Red Exterior de Asturex en este mercado:

4 noviembre, 2020 Publicado en: América, Asturex, Estrategia internacional, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados

«Las empresas exportadoras son las que sobreviven»

La Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala opera en este país como entidad colaboradora de la Red Exterior de Asturex, ofreciendo a las empresas asturianas servicios de apoyo a su comercio exterior, como la preparación de agendas de trabajo, estudios de mercado o misiones comerciales virtuales, presenciales o híbridas. La Cámara es la organizadora de los Encuentros Empresariales Guatemala-España y desarrolla todo tipo de acciones que facilitan el contacto y la implantación de empresarios asturianos en este país. Coordina actividades promocionales, como la publicación de oportunidades comerciales o de inversión, y da soporte logístico para la preparación de agendas de citas de negocio y seguimiento a las reuniones, reserva de hoteles y medios de transporte, así como participación en ferias o exposiciones. De igual forma, organiza eventos gastronómicos para promocionar los productos agroalimentarios asturianos en el país.

Silvia Tamayac, directora ejecutiva de la entidad asegura que “A pesar de esta pandemia, la Cámara ha seguido trabajando de igual manera, pues las restricciones aquí no fueron tan estrictas como en otros países. Asimismo, desde octubre se está llevando a cabo una apertura parcial del país al resto del mundo”.

Diversificación y adaptación del modelo de negocio

La Cámara se ha visto obligada a diversificarse y a cambiar su modelo de negocio, -asegura-, “en la misión comercial llevada a cabo en octubre entre España y Guatemala combinamos una fusión hibrida entre reuniones virtuales y presenciales. Dichas misiones contaban con la participación presencial de empresas guatemaltecas que se reunían virtualmente con empresas españolas, a la vez que se degustaba el producto español exhibido. Sorprendentemente, este tipo de misión ha tenido una muy buena acogida en el país y convirtiendo a la Cámara en pionera en dicho modelo de misión comercial”.

Sobre las oportunidades de negocio para las empresas asturianas, Silvia Tamayac explica que están centradas en sectores como el agroalimentario donde “todos los productos españoles tienen una gran acogida, en especial el vino. Junto con Chile, somos los dos mayores países importadores de vino español en América Latina”.

Oportunidades para las empresas asturianas

También apunta las oportunidades en el sector energético, “sobre todo en producción de energía renovable solar e hidroeléctrica” o en el de la construcción: “Es importante mencionar que el Gobierno de Guatemala está en vías de aprobar varios proyectos en relación a las infraestructuras viales del país”. De igual forma incluye al de los insumos para el sector sanitario, ya que, asegura: “e país necesita abastecimiento en materiales y bienes sanitarios”.

En cuanto a las barreras propiamente originadas por la COVID19, la directora ejecutiva de la Cámara señala las sanitarias: “a la entrada del país es obligatorio presentar una prueba PCR negativo con menos de 72 h, llevar mascarilla y mantener la distancia social de al menos  un metro y medio”.

Nuevo formato en misiones híbridas

No obstante, incide en que “la barrera más fuerte que hemos tenido que hacer frente ha sido el miedo de la gente a participar en los diferentes eventos comerciales que organizaba la Cámara. Pero supimos diversificarnos y adaptarnos, llevando a cabo misiones comerciales híbridas que cumplían en todo momento con los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades. Asimismo, desde el Gobierno de Guatemala se van a impulsar la aprobación de siete leyes necesarias para la reactivación económica en el país, lo que sin duda dará mucha confianza y estabilidad a las posibles empresas extranjeras inversoras. Actualmente, no existen otras barreras que las citadas anteriormente, ni portuarias, ni de movilidad, ni arancelarias”.

Asturex, innovación en el apoyo a la empresa asturiana exportadora

Al valorar los servicios ofrecidos por Asturex, especialmente aquellos adaptados a la nueva realidad, Silvia Tamayac destaca que “La Cámara ve a Asturex como una institución innovadora que apoyó desde un principio fuertemente a las empresas de su comunidad. Esto hace que los lazos entre ambas se estrechen al compartir los mismos valores.”

En cuanto a qué consejo podría darles a empresas que tienen potencial para exportar en su mercado y temen hacerlo, la responsable de CAMACOES admite que “Unos de los muchos valores que defendemos en la Cámara, y que nos han aportado tantos éxitos son el compromiso, la profesionalidad y la seguridad que ofrecemos a nuestros clientes, tanto internos como externos. Si pudiera darles un consejo a las empresas que quieren exportar sería que no tengan miedo, que cuentan con unos productos de una muy alta calidad y que la mejor forma de entrar en Guatemala es de la mano de la Cámara Oficial Española, donde les vamos a ayudar y respaldar en cualquier momento. Las empresas exportadoras son las que sobreviven”.

www.camacoes.org.gt

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...