José Diego Manzanera, director general y fundador de Gulf Business Consulting, colaboradores de la Red Exterior de Asturex en Emiratos Árabes Unidos

8 marzo, 2021 Publicado en: Asturex, Entrevistas a colaboradores, Estrategia internacional, Oportunidades de negocio, Oriente Medio, Prospección de mercados, Red Exterior

«En el mundo global y digital que estamos viviendo es cada vez mas sencillo exportar productos o servicios a países como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita»

Gulf Business Consulting desarrolla soluciones que cubren todo el espectro de asesoramiento estratégico y gestión empresarial en el exterior para los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) desde sus oficinas centrales en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Su cartera de servicios abarca desde inteligencia de mercados, para que las empresas asturianas comprendan la realidad de su sector y las oportunidades que puede brindarle los países de la región, hasta el registro de productos, misiones comerciales o constitución de empresas.

Al preguntarle sobre cómo ha influido la pandemia en esos servicios, José Diego Manzanera, director general y fundador de la compañía, colaboradora de la Red Exterior de Asturex en los países del Golfo, asegura haber recibido un incremento considerable en la demanda de servicios por parte de las empresas desde comienzos de la crisis sanitaria, mucho más acentuado desde septiembre de 2020, “creemos que debido a que los efectos económicos provocados por la pandemia comienzan a recrudecerse y las empresas buscan tanto vías alternativas de ingresos como oportunidades de negocio en mercados exteriores como el nuestro, que no se ha visto tan afectado como el europeo”.

Por ello, la empresa comenzó a implementar nuevos protocolos de trabajo basados en la digitalización de sus procesos operativos desde antes de que comenzará la pandemia, lo que, asegura, les confirió algo de ventaja: “Automatizamos todas aquellas tareas de menor valor añadido y liberamos tiempo para que nuestro equipo humano se enfocará más en la toma de decisiones y en aquellas tareas que aportan mas valor a nuestros clientes».

Al mismo tiempo, y como consecuencia de la pandemia, dotaron a su personal de más herramientas tecnológicas para ser mas eficientes, flexibles y autosuficientes y que cualquiera de ellos pueda trabajar de forma ininterrumpida remotamente, “sean cuales sean las medidas que se estén tomando por parte de las autoridades incluido un eventual, total o parcial nuevo confinamiento”, destaca.

Nuevas oportunidades de negocio

En cuanto a las oportunidades de negocio en sus mercados de acción, José Diego Manzanera destaca que, como consecuencia de la pandemia, han surgido nuevas oportunidades en sectores como la telemedicina, biotecnología, productos farmacéuticos y de parafarmacia así como cualquier innovación en el amplio campo de la salud y también para plataformas de comercio electrónico, educación online, start ups disruptivas… “Así como otras oportunidades que ya existían fruto de la propia visión, planes y necesidades de los países del CCG como alimentación y bebidas, (principalmente aquellos de cierto valor añadido como los ecológicos, vitaminados, sin gluten, dietéticos…); y también aquellos de consumo masivo con precios competitivos y para marca blanca y en áreas como la inteligencia artificial, la robótica, servicios financieros y digitales, entre otros”.

Rápida adaptación a las barreras por la falta de relaciones personales

El colaborador de la Red Exterior de Asturex afirma que en mercados como los de Oriente Medio, donde las relaciones personales siguen siendo muy importantes a la hora de hacer negocios y donde ganar tanto la confianza como el respeto de las empresas locales conlleva cierto tiempo, “no poder establecer relaciones de forma personal y presencial supone una barrera importante. Aun así, este mercado, muy emprendedor y dinámico por naturaleza, ha sabido adaptarse rápidamente a la situación que estamos viviendo y ha incorporado las reuniones virtuales a su rutina diaria rápidamente. No obstante, siempre recomendamos un plus de seguimiento y cercanía en el tiempo durante las negociaciones para suplir de la mejor manera esta barrera”, asegura.

Valoración positiva de los nuevos servicios de Asturex

La valoración sobre los servicios y productos de Asturex, entre ellos los nuevos, adaptados a la realidad, es muy positiva para José Diego Manzanera: “Creemos que Asturex como organismo ha sido muy ágil y rápido a la hora de adaptarse a la necesidad actual de las empresas y a la nueva realidad que estamos viviendo. Ha creando nuevos servicios prácticos y aplicables a entornos digitales que suplen la carencia de otro tipo de actividades clásicas de promoción de comercio exterior como los viajes de prospección o la participación en ferias que ahora son muy limitados o directamente han sido cancelados debido a las restricciones de movilidad que nos ha ocasionado la crisis de la Covid-19”.

Los consejos que podría darle a las empresas asturianas que tienen potencial para exportar en sus mercados y temen hacerlo pasan por recomendar “que se liberen de complejos y miedo a mercados desconocidos o con los que están menos familiarizadas, que en el mundo global y digital que estamos viviendo, algo que ya comenzó mucho antes de la pandemia, es cada vez mas sencillo exportar sus productos o servicios a países como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita. Que ahora hay mucha más información y apoyo de entidades como Asturex o compañías como la nuestra, que les llevaran de la mano durante todo el proceso y que exportar ya no es sólo para grandes empresas, que hay pymes con productos de valor añadido y con ideas innovadoras que están conquistando mercados internacionales que antes eran impensables para ellos, ya que carecían de los suficientes recursos económicos, que ahora, y gracias a la democratización de la tecnología, lo han hecho posible”, concluye .

www.gulfbusinessconsulting.com

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...