ASTUREX promociona el sector agroalimentario asturiano en el 36 Salón Gourmets

20 abril, 2023 Publicado en: Alimentación y bebidas, Ferias, Inicio

24 participantes, entre empresas, asociaciones, las Denominaciones de Origen, Indicación Geográfica Protegida (IGP), en colaboración con la marca Alimentos del Paraíso, formaron parte del estand institucional asturiano en la 36 edición de la feria internacional líder en el sector, que se celebra en Madrid del 17 al 20 de abril.

Más de 1.000 visitantes pudieron degustar los alimentos y bebidas de Asturias en las tres primeras jornadas.

La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX) ha organizado la participación del estand del Principado en el 36 Salón Gourmets, del 17 al 20 de abril en Madrid. Un total de 24 participantes, entre ellos 18 empresas asturianas del sector agroalimentario, además de Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias, 3 Denominaciones de Origen y 2  Indicación Geográfica Protegida (IGP), en colaboración con la marca Alimentos del Paraíso, mostraron sus productos en uno de los eventos más importantes para la internacionalización de los productos de calidad de la gastronomía asturiana.

Son objetivos de la participación asturiana en el Salón Gourmets promocionar el sector de alimentos y bebidas regional y la marca “Alimentos del Paraíso Natural” en el ámbito internacional, a través de su imagen corporativa, sus productos y presentaciones/degustaciones de los consejos reguladores en el espacio internacional, de acuerdo al marco establecido por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

El estand de Asturex, premiado en la pasada edición

Asturex organizó un espacio de 384m2, en el que los 24 participantes expusieron sus productos y novedades para el sector gastronómico del canal HORECA y mantuvieron reuniones bilaterales en sus espacios individuales. El estand contó además con un espacio de carácter institucional para la presentación y degustación de los productos del sector alimentos y bebidas de Asturias. 

En esta edición, el estand se inspiró en la naturaleza, el paisanaje y por supuesto la riqueza gastronómica de Asturias. Un diseño evocador de la propia esencia de Asturias. Grises de los cielos en el suelo, marrones de las montañas y los árboles en los paramentos verticales, verdes de paisaje sobre el truss y blancos en la letra corpórea. Asturex recibió el premio al mejor estand en la 35 edición del Salón Gourmets en reconocimiento a su originalidad y destacada actividad. 

Participación institucional

La jornada de inauguración contó con la participación del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo Rodríguez y a directora general de Medio Rural Begoña López, acompañando al sector agroalimentario asturiano y a los productores y elaboradores de Alimentos del Paraíso Natural presentes en esta edición.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y Presidente de Asturex, Enrique Fernández ha estado acompañado de la directora general de Medio Rural y Cohesión Territorial y miembro del Consejo de Administración de Asturex, Begoña López y del director general de Asturex, Bruno López, el día 18 de abril, jornada en la que mantuvieron reuniones individuales con cada participante de la delegación de Asturias. El presidente de Asturex destacó “la gran calidad de los productos expuestos en la feria, su proyección internacional a través de los canales gourmets, así como la valoración positiva transmitida por las empresas expositoras de este certamen como escaparate para visitantes internacionales”.

A lo largo de los 3 primeros días de Feria se han celebrado 25 degustaciones y catas de productos de empresas asturianas participantes en el stand de Asturex, así como otras asturianas expositoras de la feria y organizaciones vinculadas a Alimentos del Paraíso que no han expuesto sus productos en la feria (como el ILA, la DOP Vino de Cangas y la Rula de Avilés). Durante estas catas en el espacio dinámico/institucional preparado para tal efecto, han pasado más de 1.000 visitantes que han podido degustar los alimentos y bebidas de Asturias.

36 edición del Salón de Gourmets

Con una trayectoria de 35 ediciones, cifras crecientes y un espíritu netamente comercial, el Salón Gourmets es la plataforma más visitada y un encuentro de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico de alta gama: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.

Campeonato Mundial de Escanciado

Asturex ha participado en el patrocinio del Salón Gourmet y en el marco de éste, se celebró el Campeonato Mundial de Escanciado / Sidra de Asturias que premió a Wilkin Aquiles como el mejor escanciador del mundo de sidra asturiana. La presentación del concurso corrió a cargo del presentador, Rafa Durán y le acompañó el presidente de la Asociación de Escanciadores, Saúl Moro.

PLAN DE PROMOCIÓN DE INTERNACIONAL SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS 2023

Asturex ha diseñado un plan de promoción internacional para el sector Alimentos y bebidas para 2023 enfocado especialmente a los mercados europeos. Se trata de destinos atractivos y alcanzables por los productores agroalimentarios españoles, tal y como confirman sus exportaciones y resultados de interés para las empresas asturianas (plansectorial)

Las actividades estarán compuestas por acciones de promoción de carácter sectorial e institucional, tales como participaciones en ferias internacionales y eventos especializados de promoción en marketing indirecto, acciones formativas en seguridad alimentaria y otros seminarios/webinarios de sensibilización e información de merados.

Asturex ha facilitado a las empresas la información para que la gestión de agendas con representantes de empresas compradoras internacionales. Esto podrá ayudar a ampliar la cartera de contactos internacionales que se generen durante los días de feria.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...