Nuevo récord de las exportaciones asturianas en el primer semestre de 2023

23 agosto, 2023 Publicado en: Cifras de exportación, Inicio

Con más de 3.321,6 millones de euros exportados hasta junio, y un incremento del 5,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el primer semestre de 2023 supone un nuevo récord para las exportaciones asturianas. Un dato muy bueno, a pesar del descenso registrado en los últimos meses en todo el país (un 5,8 por ciento en Asturias). Aún con ello, las ventas internacionales aumentaron un 19,4 por ciento respecto al mes de mayo en Asturias.

Igual de importante es el incremento del número de empresas exportadoras en este periodo, con 593 empresas que han consolidado sus exportaciones en sus mercados objetivo en los últimos 3 años.

Productos y destinos

En cuanto a los productos exportados, las 10 principales partidas incrementan su valor en un 11,5% en el acumulado del año, respecto al mismo periodo de 2022. El Cinc y sus manufacturas mantienen el primer puesto, a pesar del importante descenso del mes de junio. Continúa también el espectacular incremento (364,3%) de los Combustibles y Aceites minerales, centralizado en la hulla.


Respecto a los destinos de las exportaciones asturianas, los 10 primeros han aumentado un 5,6% en lo que va de año. Alemania sigue siendo el primero de ellos, con un incremento del 63% en el periodo enero-junio.

TVA: Tasa de Variación Anual

Fuente Datacomex,  Web de la Secretaría de Estado de Comercio de estadísticas de comercio exterior de mercancías de España y elaboración propia

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...