ayudas exportación

Las exportaciones asturianas registran un nuevo récord histórico en el primer trimestre de 2023

24 mayo, 2023 Publicado en: Asturex, Cifras de exportación, Inicio
  • Las ventas alcanzaron los 1694 millones de euros y sitúan a Asturias como la tercera comunidad con mayor crecimiento, solo por detrás de Islas Baleares y La Rioja.
  • 544 empresas ya son exportadoras regulares.

Muy buenos datos para las exportaciones asturianas. Con unas ventas totales de 1694 millones de euros, en marzo se incrementaron un 29,3 % en comparación con el mismo mes de 2022. Las exportaciones crecieron también un 1,6% con respecto al mes de febrero.

Se trata, tal como destaca Bruno López, director general de Asturex, “de un nuevo récord histórico para un primer trimestre, pues nunca hasta ahora las empresas habían alcanzado ese nivel de ventas al exterior, ya que en 2022 se llegó a los 1.338,2 millones”.

Estas cifras sitúan a Asturias en el tercer puesto del ranking de comunidades con mayor crecimiento interanual de las exportaciones en enero-marzo (26,6%), solo por detrás de las Islas Baleares y La Rioja.

También ha crecido el número de empresas que ya exporta regularmente, hasta llegar a las 544 compañías de las 1145 que lo han hecho en este periodo.

Productos y destinos

En cuanto a los productos exportados, los 10 principales incrementan su valor cercano al 33% respecto al mismo periodo de 2022. El Cinc y sus manufacturas mantiene el primer puesto y se mantiene el espectacular incremento (496,95%) de los Combustibles y Aceites minerales, centralizado en la hulla.

También las exportaciones a nuestros 10 primeros destinos han aumentado un 27%. Alemania se ha situado como primer destino, con un incremento del 96% en el periodo enero-marzo.

De esta forma, el saldo comercial presenta un superávit de 97,92 M€ y una cobertura del 106,13 %.

DATOS GENERALES

Se incluyen los datos de 2022 a efectos comparativos

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...