promocionasturiasnRU

ASTUREX promociona los mejores productos agroalimentarios asturianos en el Norte de Inglaterra

23 enero, 2023 Publicado en: Alimentación y bebidas, Inicio
  • Del 23 al 29 de enero, 9 empresas de alimentación y bebidas mostrarán y ofrecerán degustaciones de sus productos en varios restaurantes y tiendas gourmet.
  • La Semana Gastronómica contará con la participación del director general de Asturex, Bruno López.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (ASTUREX) ha organizado la participación de las empresas CHOCOLATES DEL PRINCIPADO, S.L. – RIALTO, CODILEX ALIMENTACION TRADICIONAL S.L., CONGELADOS BASILIO S.A, CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S. A. – CAPSA FOOD, GONZALO CASTRO DOMINGUEZ – ERÍA DE VALLES, MANTEQUERA DE TINEO, S.A., PRODUCTOS CARNICOS EL CUCO,S.L. – EL CUCO, QUESOS LA PERAL SL y TRABANCO DISTRIBUCION Y EXPORTACION SL TRABANCO en la promoción de productos agroalimentarios asturianos que se desarrollará del 23 al 29 de enero  en el Norte de Inglaterra, en diversos restaurantes y tiendas especializadas gourmet, a través de degustaciones y promociones gastronómicas, para que los clientes prueben nuevas tendencias y nuevos productos producidos en Asturias.

El objetivo es dar a conocer la potencialidad de Asturias como región industrial del sector alimentos y bebidas en los canales Horeca y Retail.

Conocer el grado de aceptación de los productos en el Norte de Inglaterra, promoverlos entre restaurantes durante todo el año y presentar los  productos al importador Mevalco, con el fin de que sus comerciales puedan proponerlos son los objetivos en el canal Horeca.

La estrategia para el canal Retail se basa en conocer el grado de aceptación del cliente final, conseguir que, al menos, tres tiendas incluyan los productos en su surtido de forma permanente e informar de todo el “feedback” generado a los proveedores.

Semana Gastronómica de Asturias

Desde el 23 de enero, los productos de las empresas participantes estarán presentes en la “Semana Gastronómica de Asturias”, en los menús y corners de:

Porta Tapas | Relaxed tapas in Chester, Altrincham and Salford.

Restaurantes de tapas, en zonas de muy alto poder adquisitivo en el Sur de Manchester, localizados en Altricham, Salford y Chester.

 Welcome to El Gato Negro Tapas in Leeds, Manchester & Liverpool

Simon Shaw ha posicionado Gato Negro como una referencia gastronómica en el Norte de Inglaterra, inspirando a muchos cocineros amor hacia la gastronomía española.  Sus locales son icónicos y están en el centro de Manchester, Liverpool y Leeds. 

Casa Med Tapas Restaurant Bromsgrove

Elegido el mejor restaurante en las Midlands en 2019.  Worcestershire, la zona de referencia para vivir en Birmingham.

Lunya Catalan & Spanish Deli Restaurant Bar

Lunya y Lunyta son una referencia para la venta online y en sus tiendas del producto español de calidad en Reino Unido. Van a hacer especiales asturianos durante todo un mes. Situados en Liverpool.

Además de éstas tiendas (las de la promoción de la semana), algunos productos delicattessen estarán presentes en degustaciones en:  

– Darts Farm y Rick Steins deli shops, en Devon y Cornwall.

– Papadelli y Chandos deli shops en Bristol

– Bailey and Sage (10 tiendas deli en West and Central London), Partridges and La Plaza en Londres

Ibérica | Authentic Spanish Tapas Restaurant & Shop | London | Leeds (ibericarestaurants.com)

Iberica cuenta con con 4 restaurantes en Londres. Ellos han decidido hacer su propia promoción de Asturias en Febrero y Marzo (en sus distintos restaurantes y tiendas online con un menú cerrado por el chef Nacho Manzano).

Promoción en Redes Sociales

Durante la semana, todos los establecimientos en sus redes sociales van a promocionar la semana gastro y, lo que es más importante, los productos asturianos dentro de todos sus clientes directos.

La promoción en redes sociales ya comenzó el 19 de enero, con la acción llevada a cabo por la conocieda influencer gastronómica, Clare Thomson (IG @5oclockapron), quien preparó un potente vídeo sobre la preparación de una fabada asturiana y presentó los productos de la promoción.

Un menú para proyectar los Alimentos de Asturias

El menú previsto en los restaurantes incluirá:

  • Pan con mantequilla batida «Imperial
  • Chipirones a la plancha con alioli
  • Fabada Gourmet con chorizo y morcilla o Fabada con nécora y gambas atlánticas salvajes
  • Selección de quesos artesanos premiados de Picos de Europa y Asturias, con mieles crudas de castaño y eucalipto
  • Café con Moscovita (galleta adictiva de almendra y chocolate)
  • Bebida recomendada para maridar: Sidra Brut Nature «Alicia»

Al mismo tiempo, en todos los establecimientos se distribuirán materiales promocionales de Food and Drinks of Asturias, la imagen corporativa de Semana Gastronómica. 

Participación del director general de Asturex

Asturex desarrollará su agenda, encabezada por el su director general, Bruno López, desde el domingo 22 de enero hasta el martes 24 de enero. Además de personal de su equipo, participarán el colaborador en Reino Unido (Juan Galicia – Tradex Consultancy UK LTD) y el importador Mevalco (David Menéndez) con el objetivo de conocer de primera mano los restaurantes y tiendas gourmets en las que se realizará la Promoción; así como, presentar las oportunidades que ofrecen los productores asturianos a sus responsables.

Mevalco, importador de referencia en Reino Unido

El importador, Mevalco tiene una gran repercusión y respeto en Reino Unido, por lo que también se trasladará toda la información a los medios de comunicación del norte de Inglaterra durante la promoción de la Semana Gastronómica de Asturias. Una acción que, sin duda, repercutirá en el posicionamiento de las empresas.

Su gerente, David Menéndez, de origen asturiano, ha creado esta empresa en el año 2007 en Bristol, y que en la actualidad cuentan con 210 clientes y 60 proveedores.

La Semana Gastronómica de Asturias en el Norte de Inglaterra es para David Menéndez una “nueva e innovadora forma de poner en contacto a restaurantes, minoristas y proveedores españoles para ofrecer a los consumidores una gama de ingredientes españoles muy interesante que esperamos sea la primera de muchas iniciativas en las que estamos trabajando en colaboración con organismos gubernamentales españoles para llevar nuevas inspiraciones culinarias a la mesa en el Reino Unido”. 

Plan de Promoción del Sector Agroalimentario de Asturex

La participación en esta actividad se enmarca dentro del Plan de Promoción Internacional para el Sector Alimentación y Bebidas diseñado por ASTUREX en 2023, en el que Reino Unido es uno de los  principales mercados objetivo, junto a Alemania o Francia. Se trata de destinos atractivos y alcanzables por los productores agroalimentarios españoles, tal y como confirman sus exportaciones y resultados de interés para las empresas asturianas.

El plan contempla acciones de promoción de carácter sectorial e institucional como participaciones en ferias internacionales y eventos especializados de promoción en marketing indirecto, acciones formativas en seguridad alimentaria y otros seminarios/webinarios de sensibilización e información de merados.

Además de la Semana Gastronómica en el norte de Reino Unido, en este mes de enero, Asturex ha estado presente en el estand del Pabellón de España en la Feria Sirha de Lyon (del 19 al 23) y tiene previsto acompañar a una delegación de periodistas y prescriptores europeos participantes en el reconocido salón Madrid Fusión a conocer los alimentos y empresas agroalimentarias asturianas (25 al 28)

(Consulta el plan sectorial)

Exportaciones de productos agroalimentarios asturianos a Reino Unido

Con 4.483,32 miles de euros exportados entre enero y octubre de 2022, Reino Unido ocupa el puesto 10 en el ranking de países de Alimentos y Bebidas de Asturias.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...