Nerea Sanchez

Entrevista a Nerea Sánchez Sánchez, Directora General de ABAMobile

19 abril, 2021 Publicado en: Asturex, Entrevistas a empresas, Estrategia internacional, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados

«Lo invertido en estrategia digital tiene siempre frutos a medio y largo plazo, y cuanto antes se empiece, mejor»

ABAMobile desarrolla desde Asturias aplicaciones móviles y soluciones digitales personalizadas para empresas en todo el mundo. En los últimos años ha participado en varios programas digitales de Asturex que les han ayudado a mejorar en diferentes aspectos de su estrategia internacional, tal como explica su directora general, Nerea Sánchez Sánchez.

En 2018 participaron en E-Exporta, programa en el que recibieron asesoramiento y recomendaciones para mejorar su plan de marketing digital, “tocando puntos que van desde el posicionamiento de nuestra presencia online,  pasando por las mejores prácticas de vigilancia estratégica, hasta las acciones digitales”, explica Nerea. Un año más tarde, en el marco del Programa e-COMEX “pudimos analizar, junto con el consultor asignado, las posibilidades de abrir a un canal integral de comercio electrónico, una de nuestras soluciones para eventos, con el objetivo de incrementar nuestra presencia internacional y la captación de clientes”. Con Posiciónate Online, desarrollado en 2020, sentaron la primera piedra para “dar el salto a una de nuestras zonas objetivo: Países Bajos, con la creación de un plan de posicionamiento digital completo en este nuevo mercado, que nos permita establecer objetivos y un plan de acción”, asegura.

Consultoría y diagnóstico digital especializado

La valoración de todos estos programas es muy positiva para la directora general de ABAMobile. “Contar con consultores especializados, a mayores del trabajo de diagnóstico y asesoramiento que realizan, me parece enriquecedor para cualquier empresa. Las sesiones de trabajo permiten recibir opinión externa de un experto. Esto ayuda al equipo a aprender y plantearse nuevos retos y, desde mi punto de vista, es un valor adicional.”

“Es una palanca de avance”, afirma rotunda, al hablar sobre lo que le ha parecido más útil. “Desde siempre hemos tenido claro que la internacionalización es parte de nuestro ADN, porque prácticamente nacimos con clientes nacionales e internacionales y los programas de Asturex nos permiten avanzar más rápido, y de forma más fiable, en este proceso. Más aún cuando hay programas y talleres gratuitos o con un coste muy bajo para la empresa, un punto importante para empresas jóvenes. Pienso que es una oportunidad que no se puede desaprovechar y que, por suerte, tenemos en Asturias”.

Apoyo para avanzar en la internacionalización digital

Nerea no tiene dudas al recomendar a otras empresas que participen en los programas de internacionalización digital de Asturex. “Las empresas avanzan gracias a la acción interna de su equipo, pero también gracias a la colaboración que se recibe del exterior (clientes, proveedores y partners). Todo contribuye al crecimiento de una empresa. Estos programas ayudan muchísimo a movilizar los procesos y a seguir avanzando en la dirección internacional.

La directora general de ABAMobile cree que es necesario impulsar la internacionalización digital tanto en su empresa como, en general, en el comercio exterior, ya que “siempre hay que seguir impulsando la estrategia digital y el comercio exterior. Nosotros lo tenemos claro. Nuestros clientes no entienden de fronteras, somos una empresa de servicios y sabemos que podemos ayudar a muchas empresas en su proceso de transformación digital, en cualquier parte del mundo. Pero para que esto suceda, darse a conocer, estar en el lugar adecuado cuando tu potencial cliente necesita tu servicio, es clave. Por eso nunca se puede descuidar la estrategia digital, hoy en día es el canal que nos permite llegar a cualquier parte. Lo invertido en este proceso, tiene siempre frutos a medio y largo plazo, y cuanto antes se empiece, mejor”, asegura.

Programas de internacionalización digital de Asturex

189 empresas participan en el Club e-Asturex. Desde su creación, Asturex, ha apoyado planes de internacionalización digital para 46 empresas dentro del programa e-COMEX, desarrollado 43 proyectos de exportación mediante el servicio Exporta con Marketplaces  y diseñado 16 proyectos de mejora de posicionamiento de miembros del club, a través del servicio Posiciónate Online.

Web: www.abamobile.com

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...