Entrevista a Reme Sierra Bastián, responsable de ventas online de Caramelos La Asturiana

29 marzo, 2021 Publicado en: Asturex, Entrevistas a empresas, Estrategia internacional, Internacionalización digital, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados

«El mundo digital nos proporciona mucha información sobre las tendencias del consumo en nuestro sector».

En 2020, Caramelos La Asturiana participó por segunda vez en EXPORTA con MARKETPLACES, un servicio de consultoría a medida para la distribución internacional a través de mercados electrónicos. Su objetivo en esta ocasión era tener presencia en el marketplace Aliexpress, que hacía pocos meses que acababa de autorizar la venta de alimentos a través de su canal, por lo que fue una de las primeras empresas españolas en tener presencia en esta categoría. Además de en Aliexpress España, sus productos están también disponibles en la versión francesa y alemana. Para desarrollar este proyecto contaron con la ayuda de la empresa Inycom y con su Project Manager Andrés, cuya profesionalidad valoran enormemente.

Tal como destaca Reme Sierra Bastián, responsable de ventas online de la compañía, también forman parte de otro importante proyecto, el Programa de promoción de productos asturianos en Alibaba.com. “Sin la ayuda y apoyo de Asturex nos habría sido absolutamente imposible tener acceso a esta plataforma global de gran complejidad. En este caso nuestro consultor es Enrique, de Innova Digital, que siempre nos da buenos consejos para mejorar y tener toda la visibilidad posible en esta gran feria digital que es Alibaba.com”.  

Servicios digitales de mayor calidad

Aliexpress y Alibaba son las dos plataformas digitales a las que hemos tenido acceso en el último año gracias al apoyo de Asturex, a cuyo equipo siempre estamos agradecidos”, asegura Reme. Pero aparte de esos dos programas, los diversos webinars organizados por Asturex les han permitido conocer otros marketplaces que les han resultado de gran interés, como Claire Global y Dott (Portugal). “Y no puedo olvidarme del Programa de Capacitación Digital para CEOs, todos los viernes durante 9 semanas, que nos ha servido para aprender, contrastar opiniones, compartir experiencias… y, en definitiva, para ofrecer cada día a nuestros clientes unos servicios digitales de mayor calidad” afirma.

Para la responsable de ventas online de Caramelos La Asturiana, la valoración de su participación es “muy, muy positiva. Todos estos programas suponen un asesoramiento profesional al que de otra manera nos sería muy difícil acceder, por lo que estamos muy agradecidos al apoyo facilitado por Asturex. A través de nuestra participación no sólo tenemos acceso a nuevos canales de venta, sino que podemos mejorar nuestro posicionamiento y visibilidad, seleccionar adecuadamente las palabras clave, preparar nuevos lotes, mejorar la imagen de la marca y de nuestros stores digitales… y, en definitiva, llegar a más clientes”.

Mejora en el posicionamiento y visibilidad

Sin duda, lo más útil “han sido los consejos por parte de los consultores. Nos ayudan a analizar la imagen que nuestra marca proyecta a los usuarios de los distintos marketplaces, a nuestros distribuidores, a otras empresas del sector… Para ello nos proponen mejoras, estudian a fondo nuestros productos para ver las posibilidades que tienen en determinadas categorías. Por ejemplo, en nuestro caso particular, hemos elaborado una serie de lotes para aminorar el impacto de los gastos de envío a los posibles clientes de Aliexpress en Francia y en Alemania, debido a que los caramelos tienen un reducido valor unitario, por lo que creando un conjunto o lote, nuestras ofertas son más atractivas para los potenciales compradores de fuera de España” explica.

Apoyo para el acceso a nuevos marketplaces

En cuanto a si recomendaría a las empresas participar en este programa, Reme Sierra afirma que “Por supuesto que sí, todos los años en Caramelos La Asturiana intentamos participar en el mayor número posible de programas digitales organizados por Asturex y también en los diversos webinars. Dichos programas, además de constituir un importante apoyo financiero para realizar las acciones que se precisen para formar parte de un nuevo Marketplace, suponen una formación constante y actualizada, adaptada siempre a las nuevas exigencias que suponen los mercados digitales”.

Para la responsable de ventas online de Caramelos La Asturiana, la internacionalización es una prioridad absoluta para cualquier empresa, “dado que vivimos en un mundo globalizado y la competencia cada vez es más feroz. Es preciso tener presencia en todos los lados, y los canales tradicionales ya no son suficientes. Por eso valoramos tanto la oportunidad que ofrecen los diversos Marketplaces, ya que en la mayoría de los casos, con una pequeña inversión, tenemos acceso a nuevos mercados, obtenemos una mayor visualización de nuestro catálogo de productos y, en definitiva, podemos llegar a nuevos clientes”, asegura.

Para Reme Sierra, “las plataformas digitales son un escaparate fantástico para medir el mayor o menor interés por parte del público ante el lanzamiento de nuevos productos, sus opiniones a veces nos ayudan a saber qué es lo que les gusta o lo que no, lo que buscan… El mundo digital no sirve sólo como un “escaparate” más en el que mostrar nuestros caramelos, sino que también nos proporciona mucha información sobre las tendencias del consumo en nuestro sector”, concluye.

Programas de internacionalización digital de Asturex

188 empresas participan en el Club e-Asturex. Desde su creación, Asturex, ha apoyado planes de internacionalización digital para 44 empresas dentro del programa e-COMEX, desarrollado 38 proyectos de exportación mediante el servicio Exporta con Marketplaces  y diseñado 13 proyectos de mejora de posicionamiento de miembros del club, a través del servicio Posiciónate Online.

https://carameloslaasturiana.es/

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...