Entrevista a Sara Fernández García, responsable de Ventas Industriales de INDUSTRIAS LÁCTEAS ASTURIANAS, S.A. Reny Picot ® (ILAS):

22 febrero, 2021 Publicado en: Alimentación y bebidas, Asturex, Entrevistas a empresas, Estrategia internacional, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados

«Las agendas virtuales con importadores facilitan el contacto para un análisis comercial previo y permiten contrastar las posibilidades de colaboración»

Industrias Lácteas Asturianas S.A., Reny Picot ® (ILAS) es una de las empresas multinacionales que lidera el sector lácteo español. Además de abastecer al mercado nacional, exporta prácticamente a todo el mundo y cuenta con plantas de producción en México, Estados Unidos, Francia, Polonia o China.

Durante 2020, ILAS utilizó el nuevo Programa de agendas virtuales con importadores para mantener reuniones virtuales con las importantes redes de supermercados ANGELONI (Brasil) y MARJANE (Marruecos).

Sara Fernández García, responsable de ventas industriales de ILAS destaca que este nuevo servicio de ASTUREX es “una modalidad recurrente en los tiempos actuales, que facilita la toma de contacto para un análisis comercial previo de cualquier operación. Permite contrastar cara a cara las diversas posibilidades de colaboración así como facilitar el negocio”.

Una nueva herramienta para la internacionalización

Para Fernández, “estas reuniones virtuales, permiten compartir documentos, presentaciones, argumentarios, etc., que son soporte a la interacción comercial, como viene siendo en los encuentros físicos. Obviamente, no sustituyen a cualquier encuentro personal, pero pueden ser un inicio para aclarar cuestiones básicas y poder iniciar cualquier tipo de operativa comercial”.

Sobre si las agendas virtuales con Importadores pueden ser una nueva herramienta digital eficaz en su internacionalización, la responsable de la empresa láctea asturiana considera que es “una herramienta más para complementar cualquier contacto comercial tanto nacional como internacionalmente. Sirve como un filtro inicial de los intereses mutuos”.

Refuerzo a la comunicación comercial

Las ventajas de las agendas virtuales son claras para la responsable de ventas industriales de ILAS, “evitan el desplazamiento y solucionan una necesidad a corto plazo”. Entre los inconvenientes afirma que, además de no sustituir al encuentro personal y, por tanto, a la oportunidad de expandir la relación comercial más allá de lo estrictamente profesional, “pueden surgir problemas técnicos que influyan en la comunicación y hagan que ésta no sea fluida”.

Aún así, “Volvería a utilizarlas sin lugar a duda, siempre que el filtrado previo de consulta indique interés por ambas partes”, asegura Sara Fernández, quien también las recomendaría a otras empresas asturianas.

Fruto de la situación generada por la pandemia y ante la imposibilidad de desarrollar acciones como sus misiones comerciales directas, Asturex puso en marcha el Programa de agendas virtuales con importadores a mitad de 2020. Hasta la fecha, 395 empresas asturianas han solicitado el servicio y 124 de ellas han sido seleccionadas por los importadores para mantener las reuniones B2B.

Consulte toda la información y convocatorias abiertas del programa en este enlace.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...