El Gobierno de Asturias lleva al Mobile World Congress por primera vez un estand propio con nueve empresas tecnológicas

22 febrero, 2023 Publicado en: EBTs, Ferias, Inicio, Nota de prensa, TICs

– El Principado presentará en la cita internacional sus programas para impulsar startups y para captar nómadas digitales

– El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, asegura que el reto es mostrar la región como un paraíso para teletrabajar y para crear compañías emergentes

El Principado estará presente en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la gran cita internacional sobre nuevas tecnologías móviles, con un estand propio, donde mostrará su oferta como territorio innovador con nueve startups asturianas. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad presentará en este foro la iniciativa Asturias, Nomad Paradise, destinada a captar nómadas digitales que quieran venir a teletrabajar a nuestra comunidad autónoma. 

La misión asturiana desembarcará en el MWC con un espacio que lleva el lema Asturias, Startup Paradise, con el que se pretende posicionar al Principado como ecosistema de referencia para empresas innovadoras, poner en valor los instrumentos del Gobierno regional que contribuyen a la creación y escalado de este tipo de empresas en la región, y dar visibilidad a compañías emergentes.

El estand se encuentra en el espacio 4 Years From Now  (4YFN), enfocado al sector de las startups, a las que ofrece posibilidades de conexión únicas, permitiendo a emprendedores, inversores, empresas e instituciones públicas relacionarse y crear nuevos negocios conjuntamente. En este sentido, es el marco ideal para empresas tecnológicas en fases muy tempranas que busquen financiación. 

La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI)  encabezan la presencia asturiana en la feria tecnológica, que se desarrollará del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona y que prevé reunir a más de 80.000 personas de todo el mundo. Estas son las startups asturianas que formarán parte de la delegación en el MWC:

Aritium Technologies. Especializada en optimizar los procesos sanitarios en el ámbito del Smart Hospital, con propuestas basadas en la Inteligencia Artificial y el internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés)
Bettermaps. Proporciona soluciones para diseñadores de mapas digitales y desarrolladores web. Desarrolla productos no-code que permiten en cuestión de segundos, hacer diseños de mapas de calidad únicos. 
Hexagon. Ha desarrollado una herramienta para realizar campañas de publicidad online multiplataforma sin conocimientos previos. El uso de la IA permite optimizar las campañas para obtener mejores resultados.
Human Analytics. Desarrolla productos que permiten a toda persona que realiza actividad física tener sus datos centralizados de cara a su uso para mejorar el rendimiento.
Koinsys. Trabaja en aplicaciones móviles y soluciones digitales a medida para facilitar las tareas y la actividad de una empresa.
Onirix. Desarrolla una plataforma de Realidad Aumentada que permite crear, alojar y publicar todo tipo de experiencias online con esta tecnología, incluyendo modelos 3D, videos, elementos interactivos o incluso mapas geolocalizados.
PibiCo. Proporciona servicios especializados de digitalización para empresas 4.0. Ofrece soluciones para completar la transformación digital de las compañías.
UpIntelligence.  Empresa de Base Tecnológica dedicada al desarrollo de soluciones digitales mediante el uso de tecnologías 5.0. Trabaja con empresas de los sectores  agroalimentario, turístico, y de la salud.
Zapiens. Dispone de una herramienta de gestión del conocimiento en la nube dirigida a las empresas, para mejorar su organización interna y ofrece formación, reclutadores, etc.

El Principado llevará también al Mobile el programa de nómadas digitales Asturias, Nomad Paradise, en cuya preparación trabaja el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, presentarán el portal web que funcionará como vía de acceso a la oferta de Asturias dirigida a teletrabajadores de empresas tecnológicas, y la marca creada para esta campaña.

Además, la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (GITPA) se incorpora también a la delegación para visibilizar las opciones de conectividad y cobertura de las que dispone la región como refuerzo de la campaña para nómadas digitales.

Borja Sánchez ha afirmado que el Mobile es una buena oportunidad para mostrar las fortalezas de Asturias a multinacionales dedicadas al sector tecnológico, de telecomunicaciones, inteligencia artificial y economía del dato. “Asturias es una región que gusta para visitar y tenemos que lograr que guste para teletrabajar y para crear empresas digitales. Son dos de las vías principales para hacer frente al reto demográfico y ganar trabajadores altamente cualificados como empresas tecnológicas”, ha asegurado el consejero.

El pasado año, la delegación asturiana en el MWC formó parte del pabellón de España, en el espacio que el ICEX cedió a comunidades autónomas, y acudió al evento con tres empresas innovadoras. Este año, el Principado, con un espacio propio y una delegación más amplia, de la que también formará parte el director de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, prevé intensificar los encuentros con representantes de empresas de telefonía móvil y telecomunicaciones de cara a cerrar posibles alianzas y acuerdos.

El Mobile contará con la participación de 2.000 empresas de distintos ámbitos y con 1.000 conferenciantes, un 40% de los cuales son mujeres. Entre las grandes compañías convocadas a la feria estarán Amazon, Telefónica, Meta (anteriormente conocida como Facebook), Samsung, Microsoft o Huawei, que volverá a ser el mayor expositor del recinto ferial.

Nota de prensa y audios en asturias.es

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...