Misión comercial del sector de moda de Asturias al norte de Portugal

13 septiembre, 2023 Publicado en: Europa, Ferias, Inicio, Moda, Nota de prensa

Asturex organiza la visita de siete empresas asturianas a la feria Modtissimo los días 13 y 14 de septiembre.

En el marco de la misión comercial al norte de Portugal que se desarrolla del 11 al 15 de septiembre de 2023, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex) ha organizado, la participación de las empresas del sector de moda de Asturias (@asturiasfashion) APPARENTIA, DOGGIO, LIMO, LON&BOC, INTEGRAL THERMAL SHIELD, S.L., MOOQUER y EUROFINS ENVIRA ECOGESTOR a la Feria Modtissimo, con el objetivo de conocer las últimas tendencias del sector y mantener reuniones con los expositores de interés para las empresas asturianas participantes.

Asturex ha elaborado para cada empresa participante en la misión comercial una agenda personalizada en función de sus intereses, en la que se ha estado trabajando desde el mes de junio. Las empresas se desplazarán a distintos puntos del norte de Portugal para reunirse con partners, distribuidores y puntos de ventas de su interés con el fin de iniciar sus relaciones comerciales.

Dar a conocer la potencialidad de Asturias como región productora de moda en el mercado de Portugal (zona Norte), promocionar su tejido empresarial en mercados internacionales, y especialmente incrementar la presencia de empresas asturianas en este mercado,  así como buscar proveedores que mejoren la competitividad de las empresas de la región son los objetivos de Asturex para esta acción de promoción exterior.

La sociedad considera estratégica la visita a la feria Modtissimo de Portugal, ya que es la feria textil más antigua de la Península Ibérica y única en Portugal dedicada a la industria textil y de confección. Con dos ediciones al año, es considerada la piedra angular de su industria y supone un espacio de reflexión para un sector inductor de la innovación capaz de reinventarse a si mismo.

Amplia agenda institucional

Asturex ha organizado una nutrida agenda que incluye una jornada institucional junto con ATP Associação Têxtil e Vestuário de Portugal, en la que se presentarán oportunidades comerciales del sector, y se dará a conocer el potencial de las empresas asturianas y su posible encaje comercial en Portugal, información de oportunidades de negocio y se mantendrán reuniones B2B entre las empresas asturianas participantes en la misión comercial y asociados de ATP.

ATP Associação Têxtil e Vestuário de Portugal, es la mayor organización representativa del Sector Textil y de la Confección portugués, una patronal nacional que agrupa a unas 500 empresas, que proporcionan unos 35.000 puestos de trabajo y casi 3.000 millones de euros de facturación, dos tercios de los cuales se destinan a los mercados de exportación.

La sociedad, también se reunirá con ASM-Associaçao Selectiva Moday, organizadora de Modtissimo. y con AICEP, la agencia par la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal, un partner estratégico para Asturex en el desarrollo de acciones de colaboración con el país luso.

La participación en esta feria se enmarca dentro del plan de promoción internacional para el sector de la moda diseñado por ASTUREX para el año 2023 y que contempla la visita a cinco ferias internacionales, el foro Asturias Fashion, una misión comercial a Portugal, además de un proyecto de promoción digital a través de www.asturiasfashion.com y redes sociales, para mejorar el branding y la visibilidad de las marcas en mercados europeos.

Oportunidades de negocio

Portugal es el socio preferente de la industria española del sector de la moda. Teniendo en cuenta que la internacionalización de las empresas es un reto, exportar a Portugal puede ser un primer paso por cercanía geográfica, afinidad cultural y hábitos de consumo para todas aquellas marcas de moda que quieren comenzar a abrir mercados. Gracias a la necesidad de redefinir el sourcing tras la pandemia, Portugal se ha convertido en uno de los socios preferentes de la moda española.

La industria portuguesa de la moda representa el 18% del total de la industria del país y el 9% de sus exportaciones y se ha posicionado como el proveedor natural de la industria española y asturiana Slow Fashion, con materiales y producción de km cero y condiciones laborales éticas y justas, entre otras premisas.

Relación de empresas asturianas participantes en la actividad:

Relación de empresas asturianas participantes en la actividad:

APPARENTIA

Diseño y confección de moda de invitada, confeccionada de manera artesanal en España, poniendo énfasis en los tejidos, materiales y por supuesto, en los acabados.

DOGGIO

Atelier de diseño y confección de moda para novia e invitada.

LIMO

Marca de moda sostenible con diseños duraderos realizados en linos 100% naturales.

LON&BOC

LON&BOC, la marca creada por Maite Prida, surge de la pasión por el diseño y se basa en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, diseño y colaboración creativa. Mediante la reutilización y transformación de lonas de eventos artísticos y culturales, LON&BOC busca preservar la fugacidad de la memoria de los eventos y brindarles una nueva vida a estos materiales. Cada lona reutilizada es seleccionada cuidadosamente y se convierte en bolsos que capturan la belleza y autenticidad de su historia, en colaboración con los artesanos de Atelier Casa Reliquiae para esta colección en particular. Para LON&BOC cada bolso cuenta una historia y el diseño sostenible marca la diferencia. Con un enfoque sostenible basado en el reciclaje y reutilización de materiales, LON&BOC reduce el impacto ambiental y promueve la economía circular, asegurando prácticas éticas en la fabricación. Cada bolso de LON&BOC es una evidencia tangible de que el diseño sostenible, la preservación cultural y la promoción de la moda ética son posibles y necesarios.

INTEGRAL THERMAL SHIELD, S.L.

ITS ofrece a sus clientes equipos de protección contra riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo. Está especializada en dar soluciones de protección térmica para las situaciones más extremas.

Además, son fabricantes de la marca VESKIN para ciclismo.

MOOQUER

Marca de ropa y complementos de ciclismo y running diseñada en Asturias, buscando las mejores fibras y tejidos, con un diseño tremendamente moderno y con el compromiso del slow Fashion para que las prendas tengan una larga vida útil y cuidando todo el proceso fabricando en España o muy cerca.

EUROFINS ENVIRA ECOGESTOR

EcoGestor, servicios de consultoría en línea personalizados y adaptados a las organizaciones con el apoyo de consultores expertos. Ecogestor es una solución modular que simplifica la gestión de las organizaciones orientada a resultados y ofrece diferentes soluciones. En esta ocasión presenta sus soluciones para talleres de confección textil.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...