Ocho empresas asturianas participan en la misión comercial multisectorial de Asturex a Arabia Saudí y Kuwait

6 marzo, 2024 Publicado en: Inicio, Misiones comerciales, Multisectorial, Oriente Medio, Prospección de mercados

El director general de la sociedad, Bruno López, encabeza la delegación empresarial y mantendrá reuniones institucionales de alto interés en ambos países.

Con el fin de promocionar el tejido empresarial de Asturias e incrementar la presencia de las empresas asturianas en mercados internacionales, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, S.A. (Asturex), organiza una misión comercial multisectorial a Arabia Saudí y Kuwait, en la que participan las empresas Adaro Tecnología S.A., Carrocerías FERQUI, S.L., CIS Robotics Smart Solutions S.L., Duro Felguera Calderería Pesada, S.A. Junquera y Diz, S.L., Valle, Ballina y Fernández S.A., Vivapesca Import-Export S.L., y Zebra Interactive Systems S.L., del 2 al 8 de marzo de 2024.

Las empresas asturianas ejecutarán una nutrida agenda de reuniones con el objetivo de hacer prospección en estos mercados e iniciar y/o consolidar las ventas en ellos. También participarán en reuniones institucionales grupales con las OFECOMES y embajadas, entre otras instituciones.

La misión comercial cuenta con la participación del director general de Asturex,  Bruno López Vizcón, que encabeza la delegación empresarial y tiene previsto desarrollar una agenda institucional enfocada en potenciar las relaciones con el Principado de Asturias.

Asturex mantendrá reuniones en Arabia Saudí, acompañada de la delegación empresarial, con la Oficina Económica y Comercial de España en Riad, con la Embajada de España en Riad, El Ministerio de Inversiones Saudí, La Cámara de Comercio Saudí, el Ministerio de Minería, la Autoridad de Exportaciones y la Federación de Cámaras de Arabia Saudí.

En Kuwait, se entrevistará con la Oficina Económica y Comercial de España en Kuwait, La Cámara de Comercio de Kuwait, el Ministerio de Inversiones y con la Embajada de España en Kuwait.

La apuesta por estos mercados responde a la estrategia orientada tanto a la consolidación de mercados tradicionales que habitualmente demandan las empresas asturianas, como al refuerzo en mercados muy atractivos, pero con menos posición exportadora. Así, a través del estudio de las oportunidades de negocio en nuevos mercados, Asturex, la sociedad del Grupo Sekuens para el impulso a la internacionalización, ofrece a la empresa asturiana la posibilidad de diversificar su cartera de clientes, apostando por la incursión en mercados de alto potencial.

Oportunidades de negocio

Arabia Saudí:

La renta per cápita en dólares de Arabia Saudí está entre las más altas de la región. El hecho de que Arabia Saudí disponga de abundantes reservas energéticas, un muy ambicioso programa estatal de infraestructuras y una política de diversificación económica y empresarial, que pone el énfasis en la expansión sector privado, proporciona una buena base de incremento del nivel de vida para sus ciudadanos.

Entre los sectores más importantes de la economía saudí destacan el petróleo y el gas, la industria petroquímica, minería, hidrógeno, industria del agua y desarrollo del sector turístico.

Su Plan Visión 2030 incluye inversiones de un billón de euros para la modernización energética, mejora de las comunicaciones y una red de ciudades adaptadas a las nuevas tecnologías. El mercado saudí se ha convertido en objetivo principal de importantes empresas, públicas y privadas, españolas, que pujan por contratos de al menos 20.000 millones de euros en los próximos dos años. Más de 4.000 empresas españolas están exportando una amplia variedad de productos y servicios a Arabia Saudí, y liderando proyectos significativos en infraestructuras, transporte y energía contribuyendo a transformar su economía y hacerla menos dependiente del petróleo.

Kuwait:

Es la cuarta economía de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por detrás de Arabia Saudí (833,541millones de dólares USA), Emiratos Árabes Unidos (409,967 mill.) y Qatar (179,571mill.).

Sectores con mayores oportunidades para el exportador son la alimentación (aceite de oliva, dulces, bebidas no alcohólicas y carnes), maquinaria y equipos eléctricos, materiales de construcción (mármoles, cementos especiales, piedra natural y productos cerámicos); equipos y materiales para manipulado de fluidos, prendas de punto y confección, productos farmacéuticos y suministros hospitalarios (incluidas soluciones digitales). En el capítulo de servicios: ingenierías relacionadas con los sectores de la energía y el agua, servicios del sector salud y gestión de residuos.

Exportaciones asturianas

Asturias exportó 37,1 M€ a Arabia Saudí, y 1,3 M€ a Kuwait en 2023.

Relación de empresas asturianas participantes en la actividad:

Adaro Tecnología S.A. Fabricante de equipos de alumbrado de seguridad portátiles intrínsecamente seguros, certificado Atex según los estándares Europeos e Internacionales. Equipos destinados a profesionales de sectores como Bomberos, Industria, Química/Petroquímica, Oil & Gas y Minería. Además fabricamos sistemas de control y seguridad del personal focalizado al sector minero y a la industria.

Carrocerías FERQUI, S.L. Fabricación de carrocerías para microbuses, minibuses y vehículos especiales. Venta de recambios relacionados con el sector.

CIS Robotics Smart Solutions S.L. Servicios de robótica e IoT a medida.

Duro Felguera Calderería Pesada, S.A. Fabricación de recipientes a presión para la Industria del Oil&Gas, Petróleo, Petroquímica, Fertilizantes.

Junquera y Diz, S.L. Fabricación y distribución de materiales y plantillas prefabricadas para ortopedia y podología.

Valle, Ballina y Fernández S.A. Elaboración de sidras y otros productos derivados de la manzana, como zumo de manzana, dulce de manzana, gelatina de manzana y mermelada de manzana.

Vivapesca Import-Export S.L. Exportación de pescados, mariscos frescos y congelados y venta al por mayor.

Zebra Interactive Systems S.L. Desarrollo de software, desarrollo web, diseño y animación 3D, desarrollo de app, Realidad Virtual, Realidad Aumentada.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...