Tres empresas asturianas participan en la misión comercial multisectorial organizada por ASTUREX a Eslovenia y Croacia

9 junio, 2022 Publicado en: Asturex, Europa, Inicio, Misiones comerciales, Multisectorial

La directora general de ASTUREX, Teresa Vigón Arvizu, encabeza la delegación en Croacia, donde mantendrá una amplia agenda de reuniones institucionales enfocadas en presentar las oportunidades comerciales para el tejido empresarial asturiano y dar a conocer el potencial de las empresas asturianas en estos mercados.

Tres empresas asturianas participan en la misión comercial multisectorial organizada del 6 al 10 de junio por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX) a Eslovenia y Croacia, con el objetivo de promocionar el tejido empresarial asturiano en estos mercados.

Las empresas: Normagrup Technology S.A., Asturmadi Doors, S.L. y Talleres Zitrón, S.A. mantendrán agendas de reuniones individualizadas con empresas e instituciones, con el objetivo de detectar oportunidades de negocio y establecer o reforzar contactos, tratando de iniciar/ampliar su presencia en estos mercados.

Tras la cancelación en 2020 de una misión por la pandemia, ASTUREX retoma con esta actividad la prospección de estos mercados. Se trata de la primera acción presencial que la sociedad organiza en Eslovenia y Croacia, tratando de impulsar y afianzar los lazos comerciales entre las empresas asturianas y las empresas de estos dos países.

Promoción internacional de Asturias y su tejido empresarial

Con el objetivo de presentar las oportunidades comerciales para el tejido empresarial asturiano, así como de dar a conocer el potencial de las empresas asturianas y su posible encaje comercial en estos mercados, la sociedad mantendrá una amplia agenda de reuniones institucionales, encabezada por su directora general, Teresa Vigón Arvizu.

La directora general de Asturex con Juan González Barba, embajador de España en Croacia

De esta forma, la delegación mantendrá reuniones con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Liubliana y en Zagreb, la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, la Cámara de Economía de Croacia, así como con las Embajadas de España en los dos países.

Oportunidades de negocio en Eslovenia

El Gobierno esloveno cuenta con un ambicioso programa de inversiones en infraestructuras que ofrece oportunidades no solo a empresas de servicios de construcción o ingeniería sino también de maquinaria y equipos, tanto para las obras como para las propias infraestructuras.

Aunque en general el mercado está dominado por los grandes fabricantes alemanes, austríacos o por la propia industria local, los operadores se muestran abiertos a recibir información y ofertas de empresas españolas, por lo que todavía pueden encontrarse nichos de mercado.

También ofrece oportunidades el Plan Nacional de Desarrollo del Transporte hasta 2030, según el cual se invertirán anualmente en torno a 1.000 millones de euros en el sistema de transporte (6.773 millones en el período 2016-2022 y 5.228 millones en el período 2023-2030).

Oportunidades de negocio en Croacia

El país croata ofrece oportunidades para las empresas en los sectores relacionados con las licitaciones procedentes de fondos multilaterales; en especial de la Unión Europea (10.700 millones para el periodo 2014-20, de los cuales 6.800 millones proceden de Fondos Estructurales, sin contar con el 15% de aportación nacional), del Banco Mundial, del Banco Europeo para la Reconstrucción y para el Desarrollo (BERD) o del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Destacan especialmente aquellos sectores relacionados con el desarrollo de infraestructuras del transporte (ferrocarriles, aeropuertos y, en menor medida, puertos y carreteras), aguas y energías renovables. En el sector ferroviario se esperan buenas oportunidades, tanto en ingeniería-consultoría y construcción, como en equipamiento, ya que se ha desarrollado menos en los últimos años. 

Por su parte, los sectores hotelero, y horeca en general, ofrecen oportunidades continuas en suministros y equipamiento, dado que el sector turístico representa más del 20% del PIB. 

En la imagen de cabecera: La delegacion asturiana Con Ana Mazo Martínez, agregada Economica y Comercial en Croacia.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...