Delegación Misión Comercial Argentina

Seis empresas asturianas exploran oportunidades de negocio en Argentina, Paraguay y Uruguay

26 octubre, 2022 Publicado en: América, Asturex, Inicio, Misiones comerciales, Multisectorial, Nota de prensa, Prospección de mercados

Bruno López Vizcón, director general de ASTUREX, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que refuerza las relaciones comerciales entre ambos territorios.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX), organiza la misión comercial multisectorial a Argentina, Paraguay y Uruguay de las empresas asturianas SERESCO, S.A., DANA SOFTWARE, S.L., LICITACIONES BEL CONSULTORES S.L., TEMPER ENERGY INTERNATIONAL, S.L., INDUSTRIAS ROKO, S.A. e INGENIUM INGENIERIA Y DOMOTICA S.L. Desde el 23 al 28 de octubre, mantendrán reuniones con potenciales clientes para hacer prospección en estos mercados e iniciar o consolidar las ventas en los mismos.

En el marco de la misión, el director general de la sociedad, Bruno López Vizcón, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo principal objetivo es, tal como destacó en su intervención, “potenciar las relaciones comerciales entre las empresas asturianas y argentinas de base tecnológica”.

López Vizcón aprovechó la oportunidad para presentar ASTUREX y destacar la transformación que ha vivido el tejido empresarial asturiano “hacia un creciente protagonismo de los servicios avanzados y el sector TIC” y calificó como muy importante el acuerdo, ya que permitirá a ambos territorios organizar acciones conjuntas de promoción exterior y recibir en Asturias misiones de empresas argentinas, especialmente al FORO TIC que la sociedad organiza cada año en colaboración con el Cluster TIC.

El MOU fue ratificado por el ministro de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries, José Luis Giusti, que estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Económico, Pablo Lera, el director general de Invest BA, Iván Vizental, y el gerente del Parque de la Innovación, Luis Bullrrich.

Por la parte asturiana, acompañaron al director general de Asturex, la directora de proyectos de Licitaciones BEL Consultores y a su vez directora del Club Asturiano de la Innovación (Innovastur), Beatriz García Fanjul, y Andrés Ornia, de la empresa Ingenium.

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries

Buenos Aires es una Ciudad Autónoma, funciona como una comunidad autónoma española, con su Legislatura (parlamento regional). Al frente del Gobierno se encuentra Horacio Rodríguez Larreta, que ostenta el cargo oficial de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2015 (pertenece al partido político de centro derecha PRO, integrado en Juntos por el Cambio del Ex Presidente de la Nación Mauricio Macri).

Buenos Aires genera aprox. el 20% del PIB del país, con aprox. 120.000 millones de dólares anuales, es la capital más rica del país, aunque presenta índices de pobreza cercanos al 28% y presenta grandes desigualdades socioeconómicas entre el norte (más rico) y el sur (más pobre) de la ciudad. El desempleo se sitúa en el  8,8% y el nivel de subocupación en casi el 10%.

Las empresa de base tecnológica no dejan de aumentar en Buenos Aires, alcanzado la cifra de 3.420 empresas registradas (el 91% con menos de 50 empleados), empresas que exportan productos y servicios por valor de 914 millones de dólares (un 21% de la facturación del sector y un 35,2% del total de exportaciones de servicios de la Ciudad)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apoya de forma muy activa al sector tecnológico y en 2008 puso en marcha el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, con idea revitalizar un barrio en decadencia centrando en él empresas TIC, alrededor de la nueva sede del Gobierno de la Ciudad (obra de Norman Foster).

Entre los proyectos actuales vinculados al sector TIC se encuentra el Parque de la Innovación, en construcción, que aunará en un espacio moderno y sostenible a empresas tecnológicas, centros de investigación, laboratorios y educación

Además, en la  Ciudad se encuentra un Cluster TIC, un Polo TIC y una Cámara de la Industria de Software.

Agenda institucional

Con el objetivo de presentar las oportunidades comerciales para el tejido empresarial asturiano, así como dar a conocer el potencial de las empresas asturianas y su posible encaje comercial en estos mercados, la delegación de ASTUREX, liderada por Bruno López, ejecutará durante la misión comercial una agenda institucional, acompañada por las empresas de la delegación, con el fin de potenciar las relaciones con el Principado de Asturias. De esta forma están previstas reuniones con las Cámaras Españolas de Comercio y las Oficinas Comerciales de España tanto en este país como en Uruguay. La misión también contempla un encuentro con la sociedad Uruguay XXI.

Oportunidades de negocio

Argentina, con una población de 45,8 millones y una renta per cápita de 9.158 dólares, es la segunda economía más grande de América del Sur, es un mercado que ofrece posibilidades y oportunidades de negocio para empresas asturianas especialmente vinculadas a sectores de tecnologías y de industria metalmecánica e ingeniería. Además, presenta oportunidades puntuales por la alta necesidad de importar suministros para la industria y sectores de petróleo, gas  y minería.

Paraguay, con una población de 7,4 millones y una renta per cápita de 5.904 dólares, es una economía dinámica en el Cono Sur, con un crecimiento anual muy importante respecto a otras economías de la región (con un promedio de superior al 4% anual en los 6 años pre pandemia).
Presenta oportunidades de negocio para las empresas asturianas especialmente vinculadas con el sector inmobiliario, construcción y energías renovables (fotovoltaica en fase inicial) y realiza importaciones principalmente de aparatos eléctricos, maquinarias y medicamentos.

Uruguay, con una población de 3,5 millones y una renta per cápita de 17.818 dólares, es una de las economías más estables de la región y con un poder adquisitivo de los más elevados de Latinoamérica. Presenta oportunidades de negocio para empresas asturianas especialmente vinculadas a sectores de construcción, tecnológicos e industriales, además de una necesidad de importar bienes manufacturados, principalmente equipamientos, y productos de consumo.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...