Entrevista a Marina del Riego Nozal, BQCkit Product Manager

8 octubre, 2019 Publicada en: Asturex, Comercio electrónico, Estrategia internacional, Marketing digital

«La internacionalización digital es la forma más rentable de ganar visibilidad y abrirte a nuevos mercados desde tu propia oficina»

La empresa de biotecnología Bioquochem diseña, desarrolla y comercializa kits de laboratorio y equipos portátiles para la medida de biomarcadores, principalmente en el campo del Estrés Oxidativo y la Biología Celular. Centrada durante sus primeros años de actividad en el mercado nacional, ha ido abriéndose a nuevos mercados, buscando socios y distribuidores y acudiendo a congresos internacionales y ferias con el punto de mira puesto en mercados como Francia, Italia, Alemania, Japón, Corea, Australia o Estados Unidos.

El programa E-Exporta

Tal como explica Marina del Riego Nozal, product manager de la compañía, decidieron participar en el programa E-Exporta de Asturex porque les pareció una buena oportunidad para formarse en el ámbito de la internacionalización digital. “Una antigua colaboradora de Asturex que trabajaba con nosotros nos lo recomendó, conociendo el perfil de nuestra empresa, en un momento en el que ya habíamos decidido abrir una cuenta en Amazon y distintos markeplaces y estábamos comenzando a trabajar con nuestra página web e insertando anuncios en Google Ads de forma autodidacta”.

La experiencia de Bioquochem

Conocer distintas herramientas y estrategias para poder valorar cual de ellas se podría adaptar a la empresa y ponerlas en práctica fueron los principales objetivos de la empresa con su participación en este programa, cuyos resultados, destaca Marina, fueron “muy positivos y satisfactorios”. Lo más útil fueron “los casos prácticos vistos durante el curso, que estuvo dirigido, -afirma-, de una manera muy didáctica y dinámica, solventando así las dificultades sobre la marcha”.

Los resultados

La project manager de Bioquochem destaca que “gracias al curso y al informe de análisis, pudimos realizar muchas mejoras en nuestra página web, aprendiendo a trabajar nosotros mismos muchos aspectos de la misma: añadimos un segundo idioma, mejoramos el SEO, establecimos un plan de vigilancia tecnológica con alertas e implementamos un blog en nuestra web con un enfoque técnico. Actualizamos y mejoramos nuestra presencia en redes sociales, grabando un pequeño video en youtube que nos ayudó a promocionar nuestro principal producto, el equipo e.BQC. Establecimos una campaña de anuncios en Google Adwords, mejorando mucho las experiencias previas gracias a las herramientas de palabras claves, por ejemplo. Y actualizamos muchas de las herramientas de Google, como Google My bussines, Alerts o Analytics, entre otras.

En cuanto a si recomendaría el programa E-Exporta a otras empresas, del Riego incide en que depende de cuales sean sus objetivos y dónde se encuentren sus potenciales clientes y colaboradores. “Si es una empresa local, cuyos clientes se encuentran en la zona y no quieren crecer ni abrirse a nuevos mercados, el curso no les interesaría. Pero para todas aquellas empresas que quieran apostar por la internacionalización, el marketing digital, implantando nuevas estrategias y enfoques a su negocio, sería una apuesta segura. Así como para todas aquellas que ya hayan comenzado, pero que quieran seguir formándose y actualizándose a las nuevas formas de negocio”.

La importancia de la internacionalización digital

Para Bioquochem, que sin duda tendría muy en cuenta participar en nuevas acciones de Asturex organizadas en el ámbito del ecommerce y el marketing digital, la internacionalización digital es de vital importancia, ya que, “actualmente la mayoría de nuestros clientes se encuentran fuera de España, siendo la forma más rentable de ganar visibilidad, permitiéndote abrirte a nuevos mercados desde tu propia oficina”.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...