La internacionalización digital, el apoyo a empresas jóvenes y la apuesta por el mercado de licitaciones multilaterales, claves de la actividad programada por Asturex para 2020

11 febrero, 2020 Publicado en: Alimentación y bebidas, Asturex, Comercio electrónico, Construcción, Cooperación, EBTs, Estrategia internacional, Formación, Inicio a la exportación, Licitaciones internacionales, Marketing digital, Metal, Misiones comerciales, Prospección de mercados, TICs

. Enrique Fernández ha inaugurado hoy el 20 Punto de Encuentro Internacional, que acogerá más de 400 reuniones de 80 empresas de la región interesadas en exportar sus productos.

. Las firmas asturianas podrán obtener información de 50 mercados por parte de 27 consultores de la Red Exterior de Asturex.

El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado la internacionalización digital, el apoyo empresas jóvenes y la ampliación de la presencia asturiana en el mercado de las licitaciones multilaterales, como las claves que centrarán la actividad programada para la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, ASTUREX, para 2020.

Enrique Fernández ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la 20ª edición del Punto de Encuentro Internacional de Asturex (#20PEIAsturex), que, durante dos días, ofrecerá a las empresas asturianas participantes la posibilidad de conocer casi 50 mercados en todo el mundo, de la mano de 27 colaboradores de la Red Exterior de Asturex. El objetivo de este importante foro internacional es aumentar del número de empresas exportadoras y diversificar mercados, tal como ha afirmado el consejero. En esta edición, está previsto que las más de 80 empresas participantes mantengan alrededor de 400 reuniones con los colaboradores de Asturex. El acto de inauguración también contó con la participación de Belarmino Feito, Presidente de FADE y de la directora general de Asturex, Teresa Vigón.

En su intervención, el consejero ha destacado el incremento de empresas exportadoras regulares respecto a 2018, que han pasado de las 559 a las 589 en los 10 primeros meses del 2019, así como el crecimiento en las exportaciones en este periodo, que, con unas ventas por valor de 4.312,9 millones de euros, superaron en un 2,7% a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Con un 2,7 por ciento, Asturias es la quinta comunidad autónoma en la que más han crecido las exportaciones, doblando la media nacional del 1,3 por ciento.

Enrique Fernández incidió en el trabajo de apoyo a la internacionalización de la empresa asturiana que presta Asturex y en sus nuevos servicios y programas, como la nueva Aceleradora para la Internacionalización “Quick Global”, la internacionalización digital o el apoyo a empresas en el mercado de las licitaciones internacionales.

Entre los nuevos programas y servicios de la entidad destacan:

.- Aceleradora “Quick Global” para la internacionalización de empresas jóvenes de la región. Su objetivo es acortar los plazos en el proceso de internacionalización de empresas emergentes o startups.

.- Plan de apoyo a empresas asturianas más sensibles al Brexit .

.- Ampliación de la Red Exterior de asistencia técnica comercial en destino.

.- Asesoramiento técnico a través de expertos en licitaciones públicas internacionales Programa de Identificación temprana de oportunidades de Licitaciones en Colombia .

.- Programa e-COMEX de comercio electrónico internacional y Programa de comercio electrónico a través de marketplaces.

Asturex potenciará en 2020 la cooperación entre las compañías asturianas, ya sea para acudir de forma conjunta a licitaciones internacionales, para formar consorcios de exportación, asociaciones temporales de empresas, plataformas de venta online, o cualquier otra forma de cooperación que facilite la internacionalización. Y en el ámbito de la formación, la sociedad también ampliará el programa de becas iniciado en 2018.

Además, la sociedad continuará ofreciendo y potenciando sus planes sectoriales orientados a los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), empresas de base tecnológica (EBT) e Industrias Culturales (con la participación en 5 ferias internacionales y el Foro TIC B2B); el Plan sectorial Agroalimentario, que en 2020 facilitará la asistencia de empresas del sector a cuatro ferias, dos puntos de venta y la organización del Foro Agroalimentario en el marco del Chesse Awards que este año se celebrará en Oviedo.

En el marco del Plan sectorial de Metal y Afines se proyecta realizar 4 misiones comerciales directas y una inversa, así como la visita a la feria Hannover Messe. Otras dos misiones se llevarán a cabo en el marco del Plan sectorial de Construcción, que también contempla la organización de dos jornadas técnicas y la continuidad del proyecto de identificación de centrales de compras.

En el marco del nuevo Plan Sectorial de Moda y Complementos se organizará la visita a 2 ferias internacionales, así como la visita a la empresa Inditex para emprendedores y un encuentro empresarial con compradores.

Asimismo, se seguirán desarrollando acciones multisectoriales tanto en mercados ya maduros y consolidados como en otros menos consolidados. Se prevé la realización de seis misiones comerciales directas.

Punto de Encuentro Internacional

El Punto de Encuentro Internacional, que Asturex organiza desde el año 2000, pretende impulsar el comercio exterior mediante el apoyo a las empresas asturianas que apuesten por la internacionalización como estrategia para diversificar mercados y productos y ganar competitividad. Así, durante estos dos días, los empresarios de la región mantendrán entrevistas con 27 colaboradores de la Red Exterior de Asturex con presencia en 48 mercados: Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Irán, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Kuwait, Luxemburgo, Marruecos, México, Noruega, Omán, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, República Eslovaca, Rusia, Senegal, Suecia, Ucrania y Uruguay. Estos colaboradores realizarán una primera valoración sobre las posibilidades del producto o servicio de cada empresa y el modo de abordar el nuevo mercado.

A través de entrevistas individuales, el equipo de Asturex también ofrecerá información sobre los servicios que presta para apoyar la internacionalización de las empresas asturianas:

Además, el #20PEIAsturex contará con puntos informativos de instituciones asturianas relacionadas con la internacionalización: Grupo IDEPA, Cámaras de Comercio de Asturias, Liberbank, Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Puertos de Avilés y Gijón y Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...