CIBUS Parma

El sector agroalimentario asturiano muestra su potencial en CIBUS Parma (Italia)

30 marzo, 2023 Publicado en: Alimentación y bebidas, Europa, Ferias, Inicio

Asturex organizo la participación asturiana en el estand institucional del pabellón agrupado de España en la Feria CIBUS 2023, que se celebró en Parma, del 29 al 30 de marzo de 2023.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (Asturex) apoyó la participación de las empresas asturianas CONSEJO REGULADOR IGP TERNERA ASTURIANA, TRABANCO DISTRIBUCION Y EXPORTACION SL, NATALIA LOBETO ALVAREZ (QUESERIA REDES), CONSERVAS AGROMAR, S.A. y MADERA LOPEZ ERNESTO en la feria CIBUS Parma (Italia), en la que formaron parte del estand institucional de Asturias liderado por Asturex en el pabellón agrupado de España, los días 29 y 30 de marzo.

Conocer el grado de aceptación de los productos asturianos en el mercado italiano, visitar la feria y conocer de primera mano aquellos más novedosos, tanto en ese mercado como en los internacionales, y mantener encuentros bilaterales en el espacio de reunión habilitado en el stand de Asturex, fueron los objetivos de esta iniciativa, que forma parte del plan de promoción internacional para el sector Alimentos y bebidas para 2023.

Asturex participó en el pabellón de España como representante autonómico y le acompañan las cinco empresas, que dispusieron de un mostrador individual para ofrecer su producto y un espacio común de reuniones. Potenciando el producto con la gastronomía, el chef asturiano Sergio Rama acompañó a los expositores durante toda la feria, elaborando diferentes platos y maridando los productos de las empresas asturianas participantes: ternera asturiana, quesos, conservas y sidra. La participación en esta feria fue calificada por las empresas como muy satisfactoria, situando Asturias como una de las propuestas preferidas por los visitantes.

Nuestras principales fortalezas, «la calidad, el sabor y la sostenibilidad”

Miles de visitantes descubrieron, conocieron y degustaron sus productos situándolos como una de las opciones mejor valoradas por importadores, comerciales y visitantes de la mayor feria gastronómica de Italia.

Se han llevado a cabo contactos con países como Perú, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Ucrania y Emiratos Árabes. Algunos de esos contactos, han resultado realmente exitosos con nuestro vecino Portugal o la lejana Lituania.

Por supuesto, también ha supuesto una oportunidad de afianzar, consolidar y aumentar las relaciones actuales de exportación con el país organizador, Italia.

CIBUS Parma 2023

Con más de 3.000 expositores, 70.000 visitantes de los que 40.000 son internacionales, CIBUS PARMA 2023 (@CibusParma), es el Salón Internacional de la Alimentación más importante dedicada a la industria agroalimentaria italiana y una cita ineludible para toda la comunidad del sector. La feria representa una gran oportunidad para establecer y desarrollar relaciones comerciales a escala internacional, pero también para mantenerse al día de las innovaciones del sector.

Plan de promoción internacional para los Alimentos y Bebidas de Asturias

Para 2023 Asturex ha diseñado un plan de promoción internacional para el sector Alimentos y bebidas enfocado especialmente a los mercados europeos. Se trata de destinos atractivos y alcanzables por los productores agroalimentarios españoles, tal y como confirman sus exportaciones y resultados, es de interés para las empresas asturianas.

Link al (plansectorial)

Las actividades están compuestas por acciones de promoción de carácter sectorial e institucional, tales como participaciones en ferias internacionales y eventos especializados de promoción en marketing indirecto, acciones formativas en seguridad alimentaria y otros seminarios/webinarios de sensibilización e información de merados.

Toda la campaña en: @tastingasturias

Este mes de marzo, se han realizado como acciones en el plan sectorial de Alimentos y Bebidas:

  • Misión Inversa Compradores – Extensión Meat Attraction Madrid 2023 (8 a 10 de marzo)
  • Estand de Asturex en pabellón de España en la feria CIBUS Parma 2023 (Italia, 29-30 marzo de 2023)

Oportunidades de negocio

Italia es un mercado cercano que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas. Aunque existe una cercanía cultural entre España e Italia, el consumidor italiano valora mucho los productos españoles como el pescado, la fruta o el vino.

El mercado italiano cuenta con 60 millones de consumidores, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de casi el 2%, una tasa de desempleo de un 6% y una tasa de inflación de casi un 2%.

La demanda final y el consumo interno de productos extranjeros, en particular de productos alimentarios, se concentra básicamente en las regiones del centro-norte del país y en los grandes polos urbanos, donde resultan más elevados tanto las rentas per cápita como el interés hacia productos más novedosos y diferentes. Con un mercado muy maduro, la estrategia de penetración pasa por la identificación de aquellos segmentos en donde poder aprovechar una situación competitiva más favorable: bien por ofrecer un producto inexistente, bien por proponer una calidad superior en general y/o de las materias primas utilizadas o bien por ofrecer un ratio calidad/precio especialmente competitivo. Su gran cultura gastronómica también puede ser una oportunidad de negocio para los productos extranjeros de comprobada calidad.

Hay grandes oportunidades de negocio en el mercado italiano, en especial en el sector agroalimentario, especialmente en la exportación de productos de mucha calidad y con certificaciones de origen. 

Las exportaciones asturianas

Los datos de exportación a Italia desde Asturias apuntan que el 6,63% son bebidas, frente al 93,37% alimentos. (periodo 2020-2022).  Italia ocupa el puesto 3 en el año 2022 en el ranking de países de Alimentos y Bebidas de Asturias.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...