Entrevista a Belén Rodríguez Martínez, Analista de Desarrollo Digital para la región de África Central y Occidental del Banco Mundial.

26 julio, 2023 Publicado en: Becas, Formación, Inicio, Licitaciones internacionales

El cuidado de los valores y la determinación para ir en la dirección marcada caracterizan la trayectoria de Belén Rodríguez Martínez, quien, tras terminar su beca en el mercado de multilaterales con Asturex en Washington y el Banco Mundial, ha sido seleccionada por esta importante institución como analista de desarrollo digital.

En esta entrevista nos explica cómo es su puesto de trabajo y cómo ha sido el proceso de selección. Y especialmente, cómo la beca de Asturex le ha ayudado a llegar a él y que consejos le daría a otros jóvenes que están iniciando o terminando su formación en el ámbito multilateral.

Después de desarrollar tu beca Asturex en el Banco Mundial, acabas de comenzar a trabajar allí. Explícanos cómo ha sido este proceso de selección.

Tras tener la oportunidad de tener un año de experiencia como analista de desarrollo digital en el Banco Mundial, pude entrar en contacto con las diferentes oportunidades laborales dentro de la institución. Fue un año excelente, de trabajo duro, en el que pude aprender de profesionales estupendos, de ir en misiones a África, y de mejorar mi francés. Tenía claro que quería continuar mi trabajo para promover el desarrollo digital en África, por  lo que comencé a explorar oportunidades. En los últimos  meses de mi beca, se publicó una plaza de Analista de Desarrollo Digital. No dude en presentarme al puesto. El proceso de selección duró varios meses. El primer paso fue presentar mi curriculum y una carta de motivación, junto con el resto de candidatos internos y externos a nivel mundial. Después de esto, se publicó una lista corta, shortlist, en base a los perfiles que mejor encajaban con el puesto. Finalmente, tuvimos que presentarnos a un panel con diversos expertos de la práctica que valoraron nuestras aptitudes técnicas, de idioma, conocimientos del banco y habilidades para trabajar en equipo. Por último, también fue importante tener buenas referencias de mis anteriores puestos de trabajo, tanto de Asturias como de Washington. 

¿Cuál es tu puesto de trabajo y qué tareas desarrollas?

Actualmente estoy basada en Washington D.C. y trabajo como Analista de Desarrollo Digital para la región de África Central y Occidental, en la práctica Global de Desarrollo Digital, dentro de Infraestructura. Por una parte, trabajo dando apoyo a la preparación de proyectos regionales, con el objetivo de aumentar el acceso y uso de banda ancha en países y promover el establecimiento de un mercado digital único en la región. Por otra parte, trabajo en la Iniciativa de Economía Digital para África (Digital Economy for Africa, DE4A), cuyo objetivo es garantizar que todas las personas, empresas y gobiernos de África esten habilitados digitalmente para 2030 en apoyo a la Estrategia de Transformación Digital para África de la Unión Africana. Dentro de esta iniciativa, también trabajo en realizar diagnósticos de la economía digital de países en Africa, donde analizamos su estado a través de cinco pilares fundamentales: infraestructura digital, plataformas públicas digitales, servicios financieros digitales, negocios digitales y habilidades digitales.

¿Crees que la beca de Asturex te ha ayudado a conseguir este puesto de trabajo?

Definitivamente. Sin el impulso de la beca, es difícil obtener de primera mano experiencia y conocimientos del mundo multilateral. El primer año, me aportó una visión excelente de la estructura y trabajo de las instituciones en Washington, como son Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. A su vez, pude conocer en detalle la perspectiva del sector privado y detectar oportunidades para las empresas que encajasen con sus estrategias multilaterales. El segundo año, fue una experiencia laboral excepcional me impulsó para poder lograr una plaza en el Banco. Por lo que estoy muy agradecida, y animo a cualquier joven interesado en el mundo multilateral a explorar becas. 

¿Qué recomendaciones harías a otros jóvenes como tú que están iniciando o terminando su formación en el ámbito multilateral?

La primera, dedicar tiempo a pensar en la dirección en la que queremos ir, valorando las posibilidades que pueden surgir por el camino y las herramientas que tenemos a disposición para lograr esas metas. Para ello, es importante estar activo, hablar con mucha gente e intercambiar experiencias, esto nos puede ahorrar mucho tiempo y podemos aprender más de lo que creemos. Es importante valorarse a uno mismo laboralmente, esto nos da la capacidad para manejar el volante de nuestra vida y decidir nosotros qué oportunidades se aproximan más a la carrera profesional que queremos. 

La segunda, creo que es muy útil antes de comenzar una beca en el ámbito multilateral, considerar trabajar unos años antes en el sector que nos interese y a poder ser en algún país en vías de desarrollo. Creo que cuanta mas experiencia laboral relevante se tenga antes de comenzar una carrera en estas instituciones, se podrá optar a mejores posibilidades.

La tercera, mantenerse firme a los buenos valores y cuidar la relaciones. Es importante hacer siempre lo que creemos que es lo correcto, sin tener miedo a cometer errores. A veces, siendo joven en un mundo competitivo, podemos dejarnos llevar y tener pánico al fracaso. Hay que cuidar el camino que trazamos y preocuparse siempre por los compañeros que te rodean, ya que estoy segura de que todo lo bueno acaba volviendo.

¿Cómo valoras el apoyo de Asturex a las empresas que están trabajando el mercado de multilaterales y exportando de forma digital?

Fundamental, tanto para las empresas que son nuevas en el mercado multilateral, como a las que ya tienen experiencia. Es importante mantener los vínculos, crear nuevos, y estar informado continuamente sobre las oportunidades de negocio que surjan mes a mes.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...