Entrevista a Reme Sierra Bastián, export department La Asturiana, S.A.

9 octubre, 2019 Publicado en: Asturex, Comercio electrónico, Entrevistas a empresas, Estrategia internacional, Marketing digital

«E-Exporta nos ha proporcionado útiles herramientas digitales para sacar un mayor partido a las exportaciones»

Apoyar la internacionalización digital de las empresas asturianas es el objetivo del programa E-Exporta puesto en marcha por Asturex en 2018. En esta entrevista, Reme Sierra Bastián, del departamento de exportación de La Asturiana S.A. Fábrica de Caramelos, nos explica su experiencia y los resultados obtenidos por su empresa como participante en la primera edición.

Con casi 8 décadas fabricando todo tipo de caramelos, piruletas y gominolas, un catálogo de productos con más de 300 referencias e innovadoras iniciativas como una piruleta asociada a una app de realidad virtual, La Asturiana está firmemente posicionada en mercados internacionales como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia y se plantea seguir aumentando el radio de acción de sus exportaciones. Antes de participar en E-Exporta, no tenía experiencia previa en temas de internacionalización digital. “fue el primer contacto que tuvimos y hemos aprendido mucho. Los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad”, destaca Reme Sierra. “Decidimos participar en el programa E-Exporta de Asturex porque somos conscientes de la importancia que en el momento actual tiene estar presentes en los mercados digitales internacionales, son escaparates fantásticos para dar a conocer nuestros productos a más usuarios y potenciales clientes. El Proyecto E-Exporta nos ha proporcionado útiles herramientas para sacar un mayor partido a las exportaciones desde el punto de vista digital”

La experiencia con el programa E-Exporta

En La Asturiana querían corregir algunos fallos que estaban cometiendo en el ámbito nacional en cuanto a las condiciones legales de la página web, palabras clave, o el catálogo de Amazon España, por ejemplo. “Nos parecía esencial que todo fuese correcto en nuestros canales de venta online en España, para poder luego hacer lo mismo de cara a la venta en otros países. No tenía sentido comenzar con la digitalización internacional si lo que ya estaba hecho con anterioridad no era adecuado. Una vez superados estos problemas, nos planteamos adaptar tanto nuestra página web como nuestra participación en diversos marketplaces a las exigencias de los mercados internacionales, traduciendo al inglés nuestra web y adaptándola a nuevos términos de búsqueda o palabras clave, ya que en cada país son distintos y responden a diversos intereses”.

Los resultados

La valoración de los resultados del programa es para Reme Sierra muy positiva. “E-Exporta se ha constituido como una guía de buenos usos para nosotros. El “Informe de diagnóstico” no sólo nos ha servido como punto de referencia durante el proyecto, sino que podremos seguir recurriendo en el futuro a él para encontrar solución a muchos problemas o dudas que puedan ir surgiendo. Es un informe muy completo, con ejemplos y datos muy útiles, que nos servirán para mejorar en el futuro”. Lo más útil ha sido, incide, “Las herramientas para localizar nuevos marketplaces internacionales en los que poder dar a conocer nuestro catálogo de productos”.

A la hora de valorar las posibles dificultades, la responsable de exportación señala que a pesar de no haber podido cumplir algunos de los objetivos debido a la inversión requerida, “en todo momento hemos contado con la ayuda de la Fundación CTIC e Introvisual, la empresa de marketing digital con la que trabajamos”.

Una vez finalizado el programa, la empresa ha implementado muchas mejoras en su plan de internacionalización digital, como las herramientas de Google Analytics o Google Search Console, “tenemos más cuidado con las palabras clave, hemos mejorado todos los apartados relativos a los “Términos y Condiciones legales” y “ Política de Privacidad”, controlamos mejor la búsqueda y participación en nuevos marketplaces internacionales y hemos elaborado un Plan de Vigilancia Estratégica muy completo. Sin duda alguna, recomendamos este programa de Asturex, ya que, destaca, “se adquieren muchos conocimientos con una aplicación práctica inmediata, a diferencia de otros talleres más teóricos donde se encuentran pocas soluciones a nuestros problemas. Con el “Informe de diagnóstico” del “Proyecto E-Exporta” la Fundación CTIC elabora una valoración muy pormenorizada de los problemas y dificultades que la empresa tiene que mejorar y cambiar para adaptarse mejor a la digitalización internacional; dicho análisis es individual para cada empresa, no hay nada genérico o global. Y el soporte recibido por parte de la Fundación CTIC es muy profesional y constante, su disposición a ayudar y explicarnos las dudas es maravillosa”.

La importancia de la internacionalización digital

Para La Asturiana la digitalización es un factor muy importante para su internacionalización, ya que, incide Reme Sierra, “sin ella se proyectaría una imagen de una empresa anticuada y poco adaptada a las exigencias de los nuevos tiempos. Todos los usuarios, ya sean particulares o empresariales, exigen tener facilidades para acceder a la información de los productos de manera rápida y sencilla. Y no hay mejor forma de hacerlo que teniendo una presencia activa y completa en redes sociales, marketplaces o páginas web. El mundo digital no deja de ser un escaparate inmenso y hay que estar bien preparados para dar la mejor imagen posible de nosotros mismos”.

Convencidos de que su experiencia puede ayudar a otras empresas, La Asturiana S.A. Fábrica de Caramelos no duda en recomendar la participación en E-Exporta y en todas aquellas acciones organizadas por Asturex en el ámbito del ecommerce y el marketing digital.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...