Entrevista a Mauricio Jaramillo Reyes, socio del bufete Cuenca, Reyes y Zabala (CRZA) y colaborador de la Red Exterior de Asturex en México

9 diciembre, 2020 Publicado en: América, Asturex, Entrevistas a colaboradores, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados

«La pandemia es, y continua siendo, un detonante para transitar hacia la economía digital y la cuarta revolución industrial».

CRZA es una firma de estrategia, negocios y servicios jurídicos internacionales especializada en atracción de inversión extranjera, operaciones locales y transfronterizas. Ofrece servicios en dos grandes líneas de negocio:  Identificación de rutas de inversión extranjera directa hacia México, campo en el que presta servicios que abarcan la investigación y desarrollo de proveedores, verificación de empresa, inspección de producto y gestión de compra-venta, implantación en el país identificando sectores e industrias, evaluación de proyectos y estudios de mercado, representación comercial y PR así como la promoción estratégica internacional en ferias y eventos especializados.  

La segunda línea de negocio se basa en servicios orientados a la mitigación de riesgos de entrada e implantación en el país, ofreciendo para ello consultoría jurídica en proyectos e inversión, marcas y patentes, fiscalidad, contratación internacional, comercio y arancelario, laboral, trámites migratorios para obtención de visas y servicios consulares, entre otras áreas.  

La empresa cuenta con una división especializada en atracción de inversión extranjera con oficinas en la Ciudad de México, en Oviedo y dos Joint Ventures, uno en Austin Texas y otro en Hong Kong. Con un equipo multidisciplinario que cuenta con consejeros de 4 países, asesoramos a inversionistas en 3 continentes y más de 87 ciudades.    

Adaptación a la nueva realidad

“La pandemia es, y continua siendo, un detonante para transitar hacia la economía digital y la cuarta revolución industrial”, afirma Mauricio Jaramillo, socio del bufete y colaborador de la Red Exterior de Asturex en México. “Nuestra firma identificó procesos de innovación reversiva para reforzar y crear nuevas líneas de asesoría a los inversionistas extranjeros, tales como agendas de negocios virtuales, matchmaking digital, teleconferencias en servicios de identificación temprana de mercado, uso y adaptación de firmas digitales para facilitar el cierre de los negocios, soft landing digital, utilizando un software de consulta donde 7 áreas estratégicas son expuestas en lenguaje no burocrático y de negocios, a fin de facilitar la toma de decisiones de los inversionistas extranjeros que desean iniciar o ampliar operaciones en México”. 

Respecto a cómo se han adaptado a esta nueva realidad, Jaramillo repasa las acciones fomentadas desde abril de este año en la transición digital y análisis de prospectiva estratégica:  “Migramos parte de nuestros servicios hacia lo que el próximo mercado demandará de las empresas, tanto locales como extranjeras, y con ello abordamos nuevas disciplinas comerciales en beneficio de nuestros clientes. Un ejemplo de esta transición fue el lanzamiento de la “Primera Edición de la Semana de la Innovación y la Tecnología” en el que participaron Empresas, Cámaras Empresariales, Institutos de Innovación y Sector Público de 4 países: México, España (Asturias), US (Austin Texas) y China (Hong Kong), contando con la valiosa participación de Doña Eva Pando, Directora del IDEPA y Cristina Fanjul, Directora del CEEI, así como con Invest HK, la oficina de Promoción de las Inversiones en la Región Administrativa de Hong Kong en China y el SUSTech Inceisa Synergetic Innovation Institute en Shenzhen, también en China”.

Oportunidades de negocio en México

El mercado ofrece importantes oportunidades comerciales para las empresas asturianas, tal como señala el colaborador de Asturex: “México está transitando hacia una nueva era comercial, producto de la renegociación de varios Tratados de Libre Comercio como el TMEC, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el TLCUEM, el Tratado entre México y la Unión Europea. Este representa un flujo comercial de más de 75 mil millones de dólares y una oportunidad para el tejido empresarial asturiano en industrias como infraestructura, agro-negocios, metal y metal-mecánico, aeroespacial, retail, minería, entre otras, con un capitulo nuevo sobre comercio electrónico. Los servicios digitales son la mejor vía de acceso hacia México en esta etapa de la pandemia”. 

CRZA ha participado en distintos foros a nivel internacional en US, España y China, y es el precursor de las alianzas de alto nivel con las ferias y eventos más representativos de distintas industrias en México. “La firma mantiene alianzas estratégicas C-Level con las ferias más importantes y representativos del sector de la construcción, energía, agro negocios, entre otras, como Expo CIHAC (la marca insignia del evento de la construcción en México, con participación de más de 12 mil asistentes cada año), así como Energy México Summit (la feria referente de la energía en México, con participación anual de más de 44 países y oradores principales al más alto nivel). En todos estos eventos hemos realizado segmentos de negocio para la industria asturiana y seguimos creando oportunidades como las próximas agendas virtuales y la aproximación temprana al mercado mexicano”.  

Reforzar servicios para crear espacios de oportunidad

A la hora de describir las posibles barreras del mercado, Mauricio Jaramillo señala que son, al igual que en todo el mundo, espacios de oportunidad para reforzar servicios “Ofrecemos un esquema de negocios para identificar mercado a través de un sistema efectivo. La nueva realidad implica adaptar procesos acelerados hacia el comercio electrónico, donde CRZA asesora estrategias de marketplace y cross-border. No obstante, la apuesta a medio plazo es reforzar servicios híbridos para ofrecer una ventaja competitiva a nuestros clientes extranjeros”. 

Asturex como aliado estratégico

En opinión del colaborador de Asturex en México, los servicios y productos de la sociedad de promoción exterior “son esenciales en destino para ofrecer a la empresa asturiana una primera aproximación hacia su próximo mercado. Asturex es un aliado estratégico que ofrece un verdadero valor agregado al identificar oportunidades tempranas de negocio entre empresarios asturianos y del resto del mundo. En el caso de nuestra firma, el mercado asturiano tiene una puerta de entrada desde México hacia US por contar con representaciones oficiales en ambos países”.  

“Asturex realizó una apuesta acertada al reaccionar tempranamente en el nuevo segmento de negocios digitales y vía telemática, que en conjunto con la Red Exterior ofrecen oportunidades claras de acceso al mercado objetivo” afirma.

Consejos para entrar en el mercado

En cuanto a qué consejos podría darle a empresas con potencial para exportar en México, Jaramillo afirma que el primero de ellos sería “reconocer que detrás de toda crisis hay oportunidades y esto comienza al identificar el próximo mercado en la nueva normalidad, esta “identificación temprana” puede ser la ventaja competitiva en la era de la pandemia, debido a que el mercado mundial está cambiando. Contar con especialistas que hablen el lenguaje de negocios el un plus al cerrar un acuerdo”.   

“Un consejo empresarial que comentamos con todos nuestros clientes es entender – en el caso de México – el concepto de “bienestar” que impulsa esta nueva Administración de Gobierno. Así, la interacción comercial es mejor a la hora de reducir barreras de cualquier aspecto. Otro punto importante es mitigar todo riesgo en la operación y contar con firmas y organismos de apoyo que tengan una reputación acreditada y una efectiva diplomacia empresarial con los sectores público y privado, es decir, conectar los puntos para facilitar la toma de decisiones del inversionista extranjero”, aconseja.

http://crza.com.mx/

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...