Entrevista a Maribel Álvarez, fundadora y directora de Alfombra Roja Consulting, empresa colaboradora de la Red Exterior de Asturex en los países nórdicos.

5 octubre, 2020 Publicado en: Alimentación y bebidas, Asturex, Construcción, Estrategia internacional, Europa, Metal, Oportunidades de negocio, TICs

«Las empresas deben seguir adelante, con más energía si cabe, y las nuevas tecnologías nos facilitan el poder hacerlo»

Alfombra Roja Consulting ofrece a las empresas asturianas servicios de consultoría para su internacionalización en el mercado nórdico. Sus servicios más demandados son la búsqueda de importador, o clientes en destino; la elaboración de agenda de reuniones con potenciales clientes o la prospección de mercado, además de la preparación y acompañamiento en ferias.

La nueva realidad generada por la pandemia actual ha cambiado la forma de ofrecer esos servicios, tal como explica su fundadora y directora, Maribel Álvarez “Para esta primavera teníamos varios proyectos en marcha con empresas asturianas, entre ellos una misión comercial en Dinamarca y Suecia a través de Asturex. La misión se canceló dadas las circunstancias y la incertidumbre sobre poder viajar en otoño, y finalmente se transformó en agendas de reuniones virtuales, con las que estamos trabajando ahora”. 

Tecnologías para la internacionalización

El uso de herramientas como las videoconferencias son algo normal en el día a día, tal como describe la consultora “El mercado nórdico está muy acostumbrado al teletrabajo, así que no notamos que esto sea un impedimento para hacer negocios. Las empresas deben seguir adelante, con más energía si cabe, y las nuevas tecnologías nos facilitan el poder hacerlo, especialmente en países que están muy desarrollados tecnológicamente, aunque es cierto que nada sustituye una reunión cara a cara, pero hasta que eso vuelva a ser posible, debemos seguir buscando oportunidades de negocio”. 

Oportunidades de negocio en el mercado nórdico

“El mercado nórdico es relativamente pequeño, aunque todos los países juntos conforman un conjunto con más de 26 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo, -asegura Maribel. Son mercados maduros y muy competitivos, por lo que recomendamos la entrada a empresas que tengan productos o servicios con valor añadido. Es un mercado al que se entra por calidad, no por precio exclusivamente. En estos momentos, la mayoría de países nórdicos están acometiendo grandes planes de renovación de infraestructuras (ferroviarias, aeropuertos, autopistas) y las empresas locales no tienen la capacidad para planes tan ambiciosos, aunque es cierto que ya están entrando empresas extranjeras, incluidas españolas, pero tenemos años por delante con muchos proyectos. El sector agroalimentario siempre es muy interesante puesto que hay mucha rotación de productos y los importadores siempre buscan productos nuevos de calidad, los productos gourmet son muy valorados. Hay mucha demanda de productos ecológicos, principalmente en Dinamarca y Suecia. Un tercer sector en el que identificamos oportunidades, sería el de las energías renovables. La sostenibilidad es un concepto que se valora mucho de forma transversal, en cualquier sector e industria”. 

En cuanto a posibles barreras, la fundadora de Alfombra Roja asegura que en este momento son físicas, motivadas por no poder desplazarse con la misma libertad que antes. “El COVID19 ha ralentizado el ritmo de todos los negocios, a nivel mundial, también en el mercado nórdico. Pero vemos que tras el parón que sufrimos la mayoría de países en primavera, en estos momentos no cabe el quedarse de brazos cruzados. Vamos analizando diariamente la situación y las restricciones de entrada, y trabajando de forma remota.  

Servicios de Asturex orientados a la nueva realidad

A la hora de valorar los servicios de ASTUREX la consultora, homologada en su Red Exterior para este mercado, es tajante: “Asturex hace un gran trabajo con las empresas asturianas, favoreciendo su internacionalización en cualquier parte del mundo. Además, Asturex demuestra tener una capacidad de cambio y respuesta muy rápida. Su equipo es muy proactivo. Ejemplo de ello fue cuando en primavera se plantearon inmediatamente las agendas virtuales o programas como el de apoyo a empresas afectadas por el Brexit”. 

A las empresas asturianas, la colaboradora de la Red Exterior en países nórdicos “les diría que las crisis son también momentos de oportunidad y de sacar lo mejor de cada empresa y mostrarlo. Si tienes un buen producto o servicio, es momento de trabajar y establecer una estrategia de internacionalización clara y definida, si todavía no la tenías. El mundo actual ofrece oportunidades increíbles para hacer negocios en remoto con cualquier parte del mundo, y el mercado nórdico es un mercado totalmente acostumbrado a las video conferencias o el teletrabajo, puesto que hay mucha conciliación familiar y condiciones laborales beneficiosas”.

Alfombra Roja Consulting: http://www.alfombraroja.se/

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...