Entrevista a Giuseppe Pizzi, especialista en ventas internacionales de VSI Consulting y colaborador de la Red Exterior de ASTUREX en Italia

17 noviembre, 2020 Publicado en: Asturex, Estrategia internacional, Europa, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados

«Antes de entrar en el mercado hay que analizar el sector, la competencia, puntos de fuerzas y debilidades para escoger la estrategia más correcta»

A través de la plataforma VIRTUAL EXPORT MANAGER (VEM) VSI Consulting, empresa colaboradora de la Red Exterior de Asturex para Italia, ofrece servicios digitales como análisis de mercado a través de datos analíticos, identificación de canales de ventas digitales potencialmente interesantes o adaptación de anuncios de servicios/productos al idioma local con precios y condiciones de pagos efectivos en plataformas de ventas y/o sitios webs y/o social networks. También lleva a cabo acciones y visitas comerciales virtuales en el país y da apoyo a la comercialización digital mediante la preparación y seguimiento de ofertas personalizadas o administración de landing pages y/o sitios webs. De igual forma, asesora en contratos, transporte y demás aspectos relacionados con la venta a distancia.

Aceleración en la implantación del servicio VEM

La pandemia ha influido de forma drástica en los servicios que ofrece la compañía, tal como afirma Giusseppe Pizzi, especialista en ventas internacionales “El servicio VEM estaba planteado para ser introducido en el mercado de forma gradual hasta el 2022. De momento es uno de los pocos disponibles y operativos al cien por cien, con eficacia y proactividad”.

Formar al equipo y delegaciones en las nuevas tecnologías ha sido una inversión fundamental para adaptarse a esta nueva realidad y seguir trabajando en el sector del marketing internacional, destaca Pizzi: “Además, llevamos varios años trabajando con herramientas como Linkedin Sales Navigator, Sharekits y Website X5, lo que nos permite acciones enfocadas en sectores y zonas geográficas especificas para trabajar con precisión y cada vez con más detalle”.

Oportunidades de negocio en el mercado italiano

En cuanto a las las oportunidades de negocio para las empresas asturianas en Italia, el colaborador de Asturex en este mercado incide que hay una buena base para las startups innovadoras “Hay oportunidades, sobre todo, para las empresas que no quieren solo vender, sino pensar a alianzas estratégicas en un mercado siempre más complejo. En este sentido, un nuevo distribuidor no es solo un nuevo cliente, sino una fuente inestimable de información y oportunidades que cada empresa singularmente no lograría obtener. Si debo mencionar algunos sectores destacaría los que siempre han hecho famoso el Belpease, o sea, metalurgia y siderurgia, moda y alimentario.

A la hora de enumerar las posibles barreras, incluidas las planteadas por la COVID19, Giusseppe señala que aunque “todos sabemos que no es posible viajar como antes ni tampoco arreglar citas presenciales, el servicio de Virtual Export Manager prevé meeting a distancia y ayuda las Pymes a ganarse su reputación en el mercado, gracias a herramientas cien por cien online. Además, podemos siempre contar con Analytics y rastreos de varios tipos para actualizar la estrategia en tiempo real según los cambios que sean necesarios”

Puesta en valor de los servicios de Asturex

Sobre los servicios y productos que ofrece Asturex destaca que siempre han sido “muy muy interesantes. Particularmente me he inspirado en el programa Agendas Virtuales con Importadores para diseñar el servicio VEM. La diferencia es que la agenda es para conseguir contactos, el servicio VEM es para construir una presencia permanente online y ganar de inmediato con las plataformas de venta globales. El Virtual Export Manager lleva skills digitales, habla diferentes idiomas, conoce el mercado y sobre todo puede ser la referencia de las empresas asturianas en un mercado parecido pero extranjero”.

El valor de la información y análisis previo del mercado

Reflexionando sobre los consejos que podría darle a empresas que tienen potencial para exportar en el mercado italiano y temen hacerlo, por la pandemia o por otros motivos, el especialista en ventas internacionales opina que “invertir en nuevas tecnologías parece ya casi banal, pero lo que quiero poner en evidencia es la importancia de conseguir informaciones para suportar con éxito las acciones comerciales. Así que, antes de entrar en el mercado hay que analizar el sector, la competencia, puntos de fuerzas y debilidades para escoger la estrategia más correcta. EL VEM lo puede hacer, ya que conoce las herramientas que pueden vencer la asimetría informativa de los nuevos mercados”.

https://www.vsiconsulting.net/

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...