Entrevista a Fernando Enrique Rivadeneyra Núñez, CEO y fundador de Rivadeneyra, Treviño y De Campo, colaborador de la Red Exterior de Asturex en México

10 noviembre, 2020 Publicado en: América, Asturex, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados

“Empresas y organismos promotores de más de cuarenta países califican a México como un mercado objetivo”

México es una de las economías más atractivas de América Latina por su gran mercado interno, con 136 millones de habitantes, y también por constituir una puerta de acceso a un continente de más de 1.000 millones de consumidores potenciales, que representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Los numerosos acuerdos y tratados firmados con otros países lo convierten en un punto estratégico de gran apertura al mercado internacional. En este contexto, Fernando Rivadeneyra Núñez, CEO y fundador de Rivadeneyra, Treviño y De Campo, analiza las posibilidades para los empresarios asturianos que miran a este país norteamericano como una prioridad en su estrategia de expansión internacional. Señala a la oficina como “una oportunidad, especialmente para las PYMES asturianas, de entrar en el mercado mexicano vía comercio, inversión y alianzas estratégicas, de la manera más rápida, económica y con menos riesgo posible”.

Con servicios orientados a satisfacer las necesidades de las empresas de conocimiento del mercado local e identificación, promoción y desarrollo de oportunidades de negocio, la compañía apoya a las empresas asturianas en la elaboración de planes de comercialización en destino y en todas las actividades de gestión que lleva asociada su estrategia de expansión, desde la organización de reuniones hasta la realización de acciones de promoción, asistencia a ferias internacionales e incluso la identificación y seguimiento de agentes de negocio, importadores, distribuidores, potenciales socios o clientes.

De esta forma, ofrece servicios personalizados de información y apoyo puntual, elaboración de agendas de negocios virtuales y presenciales, seguimiento inicial de contactos comerciales, acompañamiento y asesoramiento inicial en joint – ventures, identificación de socios, apoyo en implantaciones en destino o apoyo en acciones promocionales. Y de manera complementaria, ofrece sus oficinas en las ciudades de México y Puebla y servicios profesionales a través de terceros para actividades logísticas relacionadas con el comercio exterior: hospedaje, transporte, consultoras, servicios jurídicos y de marketing, etc.

Los efectos y recuperación de México tras la pandemia

En cuanto al impacto de la pandemia, Rivadeneyra señala que “en México, como en el resto del mundo, trajo consigo un estancamiento de la actividad económica y comercial. Casi de manera inmediata se empezaron a sentir los efectos de esta parálisis en la gran mayoría de las familias del país. Debido a esto, existe una tendencia a que el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil aceleren, cuanto antes posible, la reactivación de las actividades que permitan reanimar y mantener viva a la economía. Muchas de estas actividades requieren de un contacto social inminente, por lo que los tomadores de decisiones en México han sido meticulosos y cuidadosos en implementar acciones con este fin, tomando medidas de reapertura bajo un estricto control y vigilancia de las autoridades sanitarias”.

“Por ello, -afirma- las empresas lideres se encuentran ya en un proceso de estabilización de sus negocios, en el que sus prioridades se enfocan en planear hacia el futuro inmediato, en especial el regreso al trabajo de manera presencial ‒para los puestos que así́ lo requieran‒ y redefinir su estrategia de negocios a mediano y largo plazo para afrontar la incertidumbre”.

En opinión del CEO y fundador de la compañía, “México confía que la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá́, el T-MEC,  le sirva para salir adelante de los efectos económicos de la Covid- 19, ya que ayudará a fortalecer una integración tanto comercial como productiva, al estar frente a una gran oportunidad de convertirse en un centro logístico en Norteamérica por la regionalización de las cadenas de suministro a raíz del impacto provocado por el coronavirus. Por ello, es importante recalcar la elevada dependencia de la economía mexicana del comercio exterior, siendo uno de los mayores motores de crecimiento de la economía mexicana”.

Nuevos servicios virtuales adaptados a un entorno de cambio

En este contexto, RTYDC ha desarrollado nuevos servicios “para que las empresas asturianas sigan funcionando y no paren, por lo que les invitamos a acceder a nuestros servicios de información, formación y asesoramiento personalizados virtuales”.

La pandemia sorprendió́ y sacudió́ la realidad de manera tan rápida y disruptiva, que la nueva realidad, asegura, “exige la capacidad de adaptarse al cambio, teniendo flexibilidad para hacer frente a las exigencias de un mercado cada vez más cambiante y exigente. Es fácil darse cuenta de la cercanía que vivimos entre todos los países, que el contexto global es una realidad que afecta los mercados locales, y que la tecnología es una herramienta indispensable para seguir haciendo negocios en el nuevo entorno. Salir adelante de la crisis es cuestión de aprender a gestionar en ambientes desconocidos y con resultados inciertos, de resistir y adaptarse al nuevo entorno”.

Un nuevo entorno en el que las empresas asturianas pueden encontrar claras oportunidades de negocio, ya que, afirma, “las importaciones de México en 2019 fueron 455,295 mdd, cantidad conformada principalmente por bienes intermedios (productos que se integran a algún proceso productivo) y bienes de capital (maquinaria y equipo que para fortalecer y modernizar la industria nacional). Esa cantidad es indicativa de las enormes posibilidades de internacionalización. Empresas y organismos promotores, principalmente de los más de cuarenta países con los que se tienen acuerdos comerciales, califican a México como un mercado objetivo. Así, hay oportunidades claras en los sectores: automotriz, aeroespacial, metalmecánico, infraestructura, tecnologías de la información y alimentación, entre otros”.

Preguntado por las barreras motivadas por la pandemia o no, Rivadeneyra asegura que: “más que barreras hay una desconexión. Los países atraviesan aislamientos sociales, cuarentenas y severas restricciones a la comercialización, el transporte y el cierre de fronteras. Todo para hacer frente a los contagios masivos y evitar, con mayor o menor éxito, la mortalidad en la población. Las consecuencias, en términos económicos, son recesión, límite al comercio internacional y la caída de las exportaciones”.

“Los servicios, como el turismo, se han visto particularmente afectados por las medidas de contención como la disminución drástica de los vuelos, los cierres obligatorios de hoteles y el impacto de la enfermedad en su fuerza laboral”, asegura. Aún así, “existe la posibilidad de una recuperación rápida que va a depender no solamente de las políticas fiscales, monetarias y de salud, sino también de las políticas comerciales, de integración y cooperación comercial entre las diferentes economías del mundo”, incide.

Nuevas herramientas multifuncionales y digitales de Asturex

La opinión del colaborador en la Red Exterior sobre los servicios que ofrece Asturex, especialmente los nuevos, adaptados a esta realidad, son claros: “considerando que la tecnología es una herramienta indispensable para seguir haciendo negocios en el nuevo entorno, adicional a la flexibilidad con la que hay que transformarse a fin de continuar apoyando a las empresas asturianas en su internacionalización, los nuevos servicios digitales de Asturex son como esa extensión miniatura de un asesor multifuncional que siempre está ¡a la orden!; dispuesto a dar todas las herramientas para cubrir sus necesidades, a través de un dispositivo digital, lo cual deriva en ser bien y positivamente valorados”.

Mercado objetivo para las pymes asturianas

Sobre los consejos que podría darle a las empresas que tienen potencial en su mercado y temen hacerlo, Fernando Enrique Rivadeneyra califica a México como un país estratégico para fomentar la internacionalización, especialmente para las pymes. “Objetivo que materializamos con el acceso a servicios de alto valor agregado en el ámbito del comercio internacional, que coadyuven para la internacionalización en el mercado mexicano de las empresas asturianas. Todo ello, con el mejor de los esfuerzos y tratando de aprovechar las oportunidades que se presenten, considerando que la oficina cuenta con representatividad tanto en la Ciudad de México como en Puebla, lo cual hace que se logre una mayor penetración en el país.

Desde sus inicios, RTYDC ha destacado por su conocimiento y experiencia en el comercio internacional, lo que la convierte en una oficina “dinámica y ágil en la promoción y difusión en el mercado mexicano, lo que a día de hoy hace que continúe logrando resultados de alto impacto tanto en empresas atendidas como en servicios proporcionados, sin dejar de mencionar los casos de éxito que en su historia de más de 30 años contabiliza, gracias a la concreción de las exportaciones de las empresas como a su internacionalización en el país, indicadores ambiciosos que hacen que día a día la misma oficina continúe con grandes retos”, concluye.

https://www.rtydc.com

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...