Entrevista a Edgar Cayuelas Fouce, general manager de Indegate y colaborador de la Red Exterior de Asturex para norte de África, Marruecos, Túnez y Argelia

1 diciembre, 2020 Publicado en: África, Asturex, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados

«Debido a la COVID habrá un acortamiento en las cadenas de valor, haciendo que mucha de la producción que se hacía en Asia vuelva al norte de África»

Desde 2015, Indegate apoya y asesora a las empresas asturianas en sus procesos de entrada en el continente africano, donde ha ido fortaleciendo su posicionamiento y optimizando actividades para la consecución de los objetivos de sus clientes. Durante estos años ha ido profundizando en el conocimiento del mercado africano y consolidando su red de contactos. Así, en este momento puede apoyar a las empresas en 18 países del continente.  Trabaja y colabora con instituciones públicas y privadas de todos los sectores de la economía y es actualmente consultor homologado de Asturex para norte de África, Marruecos, Túnez y Argelia. 

La empresa ofrece servicios para el desarrollo de misiones comerciales,· prospección y estudios de mercado,· búsqueda de clientes/distribuidores locales, representación comercial, preparación de agendas de visitas individuales y preparación y coordinación de encuentros empresariales.· También ofrece acompañamiento en ferias o servicios para facilitar la implantación de empresas, así como asesoría fiscal, laboral y contable,· selección de personal,· marketing online,· traducciones,· gestión de cobros o servicio de búsqueda y acompañamiento en licitaciones. 

Edgar Cayuelas Fouce, general manager de Indegate asegura que el impacto de la pandemia “ha sido bastante positivo al ser un servicio imprescindible para las empresas que ahora no pueden viajar y necesitan obligatoriamente alguien en destino (África) que les pueda asistir y acompañar. El único servicio que no hemos prestado estos últimos meses es obviamente el acompañamiento a ferias, ya que estas han dejado de celebrarse”. Las nuevas tecnologías les han permitido adaptarse desde el comienzo de la pandemia “y hemos podido seguir ofreciendo la totalidad de nuestros servicios de manera virtual. Plataformas como Zoom, Google Meet o Teams han permitido que las comunicaciones sean fluidas tanto con las empresas asturianas como con las africanas”.  

Oportunidades de negocio en el norte de África

El colaborador de la Red Exterior de Asturex señala como sectores a tener en cuenta en este área comercial el agoalimentario “uno de los pocos que ha seguido creciendo ya que la gente sigue y seguirá comiendo y bebiendo. Asturias tiene un tejido empresarial agroalimentario destacado que puede tener oportunidades en Marruecos y resto de países del norte de áfrica. Actualmente estamos ayudando a varias empresas Asturianas del sector a desarrollar el mercado marroquí”; o el sector TIC, “con empresas desarrolladoras de soluciones online, software o aplicaciones y en el que también en la actualidad estamos acompañando una empresa asturiana que  busca clientes en Marruecos”

“Por otra parte, -asegura-, hay que tener en cuenta que debido a la COVID habrá un acortamiento en las cadenas de valor, haciendo que mucha de la producción que se hacía en Asia vuelva al norte de África. Por lo tanto veremos el crecimiento de las industrias en estos países. Y de esta manera, será una oportunidad para fabricantes de maquinaria, de bienes de equipo, ingenierías, y demás empresas afines al desarrollo del sector industrial. Incluso habrá también para las empresas del sector metal, ya que harán falta materias primas”.

A la hora de hablar de las barreras originadas por la pandemia, Edgar Cayuelas es tajante: “ante las dificultades para viajar y desplazarse entre países y dentro de los países, la solución es clara: las plataformas virtuales”.

Los beneficios de utilizar la Red Exterior de Asturex

Repasando el papel de Asturex ante la nueva realidad, el general manager de Indegate afirma que la sociedad “siempre ha dado un servicio de calidad, ofreciendo soluciones y apoyando a las empresas asturianas en sus procesos de internacionalización. Una vez más, se ha adaptado a la coyuntura y está haciendo uso de las nuevas tecnologías para poder seguir dando valor añadido a tejido empresarial asturiano”.

Para el colaborador de Asturex, “la pandemia no va a hacer que la Tierra deje de girar. La vida sigue, así como los negocios, por lo que aconsejamos a las empresas asturianas que deben hacer uso de los servicios ofrecidos por Asturex, beneficiarse de la red exterior en destino, en nuestro caso en el norte de África. Nosotros podemos abrirle puertas en los diferentes mercados, realizar estudios oportunos, compartir información relevante, buscar y conseguirles socios o clientes locales, en definitiva, facilitarles la tarea de entrada en nuevos mercados, sin incurrir en los costes y riesgos de tener que realizar viajes presenciales. Debemos aprovechar los medios virtuales para beneficio de las empresas. Debe ser un paso intermedio y previo a las visitas presenciales del año que viene, o cuando las condiciones lo permitan”, concluye.

https://indegate.com/

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...