Entrevista a Carlos Fernández, responsable de VSI Consulting en México y colaborador de la Red Exterior de Asturex para este mercado

24 noviembre, 2020 Publicado en: América, Asturex, Estrategia internacional, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados

«Existen oportunidades muy interesantes para muchas empresas asturianas en México»

La delegación de VSI Consulting para México ofrece servicios que incluyen agendas de negocios, estudios de mercado, listados se contactos, eventos de promoción y apoyo en participación en ferias y/o exposiciones. Entre los servicios de mayor alcance ofrece representación temporal de empresas y lleva a cabo aspectos legales como constitución  de empresas, contratación de personal, búsqueda de oficinas comerciales, entre otros. 

Carlos Fernández, colaborador de la Red Exterior de Asturex y responsable de la delegación de VSI Consulting en México asegura que “La pandemia ha influido claramente durante este año 2020, debiendo optar muchas empresas por la realización de acciones virtuales, especialmente agendas. Otras nos han solicitado servicios de representación temporal para poder atender a clientes o distribuidores en México sin la necesidad de viajar.  Pese a lo anterior, México no ha cerrado fronteras en ningún momento y desde septiembre de 2020 algunas empresas españolas ya han decidido reanudar paulatinamente viajes a México”. 

Más acciones virtuales

Tras los primeros meses de incertidumbre y parón generalizado de la actividad, “esta nueva realidad de minimización de contactos físicos entre personas ha permeado en la sociedad y en la clase empresarial mexicana”, incide. “Todos hemos asumido que las videoconferencias y acciones virtuales han venido a quedarse por un plazo largo de tiempo. El problema es que no toda la sociedad mexicana tiene acceso a internet, por lo que los negocios en la parte baja de la pirámide siguen dependiendo de las acciones presenciales”. 

Oportunidades del mercado mexicano

A la hora de analizar las oportunidades actuales de negocio para las empresas asturianas, Fernández destaca que “México es un mercado extenso tanto geográficamente como a nivel de oportunidades concretas de negocio. Entre los sectores con mayor presencia de capital español están: alimentación y bebidas, tecnologías de la información, servicios financieros, industria de los componentes automotrices, industria metal mecánica, bienes de consumo (cosmética, textiles), servicios de energía e infraestructura, entre muchos otros”. 

“Asturias posee una estructura económica y empresarial muy interesante y complementaria con México. Por un lado, un potente sector industrial con necesidades ingentes en México (consumo de acero, maquinaria, industria auxiliar de automoción  etc.). También un interesante sector agroindustrial, en especial en el ámbito de las conservas y mariscos y pescados congelados. Existen oportunidades muy interesantes para muchas empresas asturianas en México” asegura. 

En cuanto a posibles barreras, el colaborador de Asturex afirma que la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la UE  da cobertura a la gran mayoría de partidas arancelarias y facilita mucho los intercambios comerciales. “México es un país cuya política arancelaria es sumamente laxa y no existen barreras en ese sentido. La percepción del producto español es además muy positiva y muchos de los grandes empresarios de México son descendientes de familias asturianas que arribaron a México en la primera mitad del siglo XX”. 

Un mercado estable y prometedor

El primer consejo que Carlos Fernández podría darle a empresas que tienen potencial para exportar en México y temen hacerlo es que se animen a dar el paso. “Más de 6.000 empresas españolas están implantadas exitosamente en México. Somos el segundo inversor internacional en el país y la percepción del producto made in Spain es aún muy positiva. El idioma español es otra gran ventaja, además, por supuesto, de que México es un mercado de 130 millones de habitantes con una clase media pujante, una economía estable y un futuro prometedor”. 

https://www.vsiconsulting.net/

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...