Delegación Asturiana en Networking ESECA

Empresas asturianas de energías renovables, impulsadas por Metaindusty4, participan en el Programa ESECA para el África Subsahariana con el apoyo de ASTUREX

16 septiembre, 2022 Publicado en: África, Inicio, Metal, Nota de prensa

El cluster MetaIndusty4, Grupo ISASTUR y Grupo TEMPER participaron, junto a empresas europeas procedentes de Alemania, Italia, Francia y España en el networking internacional orientado a desarrollar estrategias de innovación e impulsar oportunidades de negocio entre Europa y los países del África Subsahariana en el sector de las energías renovables.

El cluster MetaIndusty4 y la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) apoyaron la participación de Grupo ISASTUR y Grupo TEMPER en el networking internacional del sector de energías renovables del Programa ESECA, celebrado en Francia los días 15 y 16 de septiembre. El objetivo del encuentro fue impulsar la promoción de las empresas asturianas vinculadas a las energías renovables entre empresas europeas procedentes de Alemania, Italia, Francia y España con el fin de desarrollar estrategias de innovación entre Europa y países del África Subsaharianas.

Durante dos días las empresas participantes tuvieron la oportunidad de descubrir ecosistemas regionales apoyando partenariados en África y buscar alianzas con las organizaciones y empresas innovadoras locales Interesadas.

La primera jornada incluyó en una presentación de la región anfitriona, Hauts de France, y la colaboración entre Europa y África. Posteriormente se abrió una conferencia debate sobre la “Innovación colaborativa para responder a los desafíos del acceso a la energía” por parte de las redes en África y Francia para buscar soluciones conjuntas.

Durante la jornada se presentaron los proyectos ESECA y LEOPARD, así como los estudios de mercado realizados sobre el terreno en los países objetivo:  KENIA, TANZANIA, RUANDA SENEGAL y GHANA por los cluster participantes en el Programa ESECA: METAINDUSTRY 4, CLUSTER ENERGIA  Cluster vasco de energía, LE2C Cluster de las energías limpias de Lombardia Italia, CLUSTER POWER ELECTRONICS de Alemania y MEDEE, el cluster francés de la energía, organizador de este evento. Posteriormente se  realizaron talleres donde se presentaron parte de las 36 empresas participantes en el programa ESECA, que recibieron, además, consultas de los asistentes.

En representación de nuestra región participaron Enzo Mazera, responsable comercial en África  del Grupo TEMPER,  que presentó su compañía y los países africanos donde están presentes, y Jorge Aguilar, delegado en África del Grupo ISASTUR, que presentó las capacidades de su empresa y la amplia experiencia desde hace mas de 20 años que tiene su grupo empresarial en el continente africano.

 

La jornada también incluyó un encuentro B2B entre las compañías participantes.

El Programa ESECA  tiene un periodo de desarrollo de 3 años y consta de varias fases:

  • Se analizaron 10 países subsaharianos,
  • Se seleccionaron KENIA, TANZANIA, RUANDA SENEGAL y GHANA como países objetivo.
  • Se realizaron 3 viajes exploratorios a Kenia, Tanzania y Senegal, para buscar contactos de interés de cara a las futuras misiones comerciales.
  • Están en proceso de desarrollo 3 eventos de networking de los cuales este es el primero.
  •  Se realizarán 4 misiones comerciales directas a los países objetivo.

La segunda jornada incluyó visitas a las sedes de empresas francesas participantes en el programa.

Plan de promoción internacional del sector metal

La participación en este evento  se enmarca dentro del plan de promoción internacional para el sector del metal (energías renovables), diseñado por ASTUREX para el año 2022 y que contempla la participación en 5 ferias y un encuentro internacionales así como la organización de una misión comercial directa y una misión comercial inversa, que atraerá compradores de todo el mundo a Asturias.

La apuesta por estos mercados responde a la estrategia de ASTUREX orientada, no sólo a la consolidación de mercados tradicionales que habitualmente demandan las empresas asturianas, sino a la estrategia de refuerzo en mercados muy atractivos, pero con menos posición exportadora. Así, a través del estudio de las oportunidades de negocio en nuevos mercados, desde ASTUREX se ofrece la posibilidad a la empresa asturiana de diversificar su cartera de clientes apostando por la incursión en mercados de alto potencial.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...