Tres empresas asturianas del sector de la construcción participaron en la visita a Caseitaly 2026, feria de referencia europea en envolvente de edificación, celebrada en Bérgamo (Italia) del 10 al 13 de febrero. La acción se enmarcó en el Plan de promoción internacional del sector Construcción diseñado por Asturex para 2026, en coordinación con CAC-Asprocon.
Caseitaly 2026: visita y objetivos
La delegación asturiana estuvo integrada por Aldaco Avance 2022, Construcciones Candanedo y Socesmon. Durante los cuatro días de feria, las empresas mantuvieron reuniones con instituciones y empresas del sector, exploraron oportunidades de negocio y conocieron de primera mano las últimas novedades e innovaciones a nivel internacional.
El objetivo de esta acción de promoción fue dar a conocer la potencialidad de Asturias como región productora de servicios y productos vinculados al sector de la construcción en el mercado italiano, promocionar en mercados exteriores el tejido empresarial asturiano y acercar a las empresas asturianas las novedades internacionales e innovaciones del sector.
Tendencias e innovación en envolvente de edificación
Caseitaly 2026 presentó tendencias en técnicas de construcción, con foco en:
- Sistemas automatizados.
- Soluciones de aislamiento avanzadas.
- Eficiencia energética.
- Seguridad de los edificios.
La feria mostró también nuevos materiales, con innovaciones como compuestos y reciclados, además de nuevas formulaciones con aplicaciones en gestión energética y protección estructural. Se presentaron equipamientos como instrumentos de medición precisos, software de diseño avanzado y sistemas de monitorización de rendimientos.
En su primera edición (2025), Caseitaly reunió a más de 140 expositores y 10.000 asistentes, además de 40 eventos paralelos. Un programa de conferencias, seminarios, talleres y espacios de networking abordó innovación, sostenibilidad y actualización regulatoria del sector.
Relaciones comerciales Asturias-Italia
Italia se consolidó como el tercer destino de las exportaciones asturianas en 2024, con un volumen de 497,2 millones de euros exportados y 225,9 millones de euros importados. Las principales partidas de exportación fueron fundición, hierro y acero; leche, productos lácteos y huevos; y cinc y sus manufacturas.
Empresas participantes
- Aldaco Avance 2022. Soluciones constructivas, venta de productos y maquinaria necesarios en todo tipo de obra, siguiendo las últimas tendencias y novedades técnicas.
- Web: http://www.aldacogrupoavance.es/
- Construcciones Candanedo. Promoción inmobiliaria.
- Web: http://www.construccionescandanedo.com/_index.php
- Socesmon. Servicios auxiliares de apoyo a la construcción.
- Web: https://www.socesmon.es
