El Gobierno de Asturias y Bankinter firman un convenio para ayudar a las empresas asturianas a acceder a nuevos mercados

30 enero, 2020 Publicada en: Asturex, Cooperación

– La colaboración permitirá a las pymes obtener financiación en condiciones favorables para afrontar su internacionalización

– El Consejero de Industria pone en valor la capacidad competitiva de las compañías asturianas en una economía global y destaca el incremento de las exportaciones asturianas

El Gobierno de Asturias, a través de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), ha suscrito hoy un convenio de colaboración que facilitará a las pequeñas y medianas empresas el acceso a productos y servicios diseñados para apoyar su internacionalización. El acuerdo ha sido ratificado por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y presidente de Asturex, Enrique Fernández Rodríguez, y el director comercial para la zona Asturias y León de Bankinter, Gonzalo Prado Sexto,.

Este convenio contempla la puesta a disposición de las pymes asturianas de los servicios de asesoramiento internacional personalizado que ofrece Bankinter para favorecer la seguridad y minorar el coste de los medios de pago y cobro en el exterior a las empresas en su proceso de internacionalización.

Ambas entidades colaborarán igualmente en la organización de jornadas técnicas específicas, dirigidas a sectores empresariales definidos a fin de concretar necesidades y poner productos, servicios y formación a disposición de las empresas. Tanto Asturex, a través de su Red Exterior de consultores, como Bankinter a través de su equipo de profesionales especializados en comercio exterior, ponen a disposición de las empresas asturianas su experiencia en la asistencia técnica especializada en internacionalización y banca internacional.

Con la firma de este convenio, a la que han asistido también la directora general de Asturex, Teresa Vigón, se refuerzan los lazos entre ambas instituciones y el apoyo a las empresas asturianas en sus estrategias de acceso a nuevos mercados.

La firma de este acuerdo se suma a los que la Sociedad de Promoción Exterior del Principado mantiene con Banco Sabadell, Caja Rural, Abanca y CaixaBank enmarcados en las acciones diseñadas por la sociedad para facilitar la financiación de las operaciones internacionales de las empresas y apoyar así su promoción exterior.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, señaló que “la firma de este convenio refuerza las herramientas de apoyo que Asturex pone a disposición del empresariado asturiano para ampliar su presencia exterior y acceder a nuevos mercados”, al tiempo que puso en valor la capacidad competitiva y exportadora de las empresas y la positiva evolución de la balanza comercial del Principado.

En este sentido, en los once primeros meses de 2019 las exportaciones se situaron en Asturias en 4.312,9 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que las importaciones ascendieron a 3.699,9 euros (-9,9%). Esto ha permitido que la balanza comercial arrojara un saldo positivo de 613 millones de euros. Asturias ha sido la tercera región con mejor comportamiento de las ventas al exterior después de Aragón y Navarra.

Por productos, las semifacturas no químicas, los bienes de equipo y los productos químicos encabezan las exportaciones asturianas, mientras que por países las principales ventas se concentraron en los siguientes países: Países Bajos, Francia, Italia, Turquía, Alemania, EEUU. A lo largo del año 2019 y con datos hasta noviembre 1.913 empresas realizaron alguna actividad exportadora, de las que 589 venden de manera habitual en otros países.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...