Asturias amplía su presencia en los mercados globales con 650 empresas exportadoras regulares, nuevo máximo histórico

20 febrero, 2023 Publicado en: Asturex, Cifras de exportación, Inicio, Nota de prensa
  • El Principado logró el año pasado récord de exportaciones con 6.177,2 millones de euros en ventas al exterior
  • El número de operaciones se situó en 311.787, un 61,8% más que en el ejercicio anterior
  • Italia se consolida como primer destino comercial de las empresas regionales y supera por vez primera a Francia

La economía asturiana gana presencia en los mercados globales y cada día está más internacionalizada. Así lo reflejan los últimos datos de la balanza comercial, que arrojan un nuevo máximo histórico no solo en el volumen global de exportaciones sino también en el número de empresas exportadoras regulares y en el de operaciones realizadas.

Según el análisis realizado por Asturex, la Sociedad de Promoción de Exterior del Principado de Asturias tomando como fuente los datos provisionales del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), las empresas asturianas vendieron el año pasado al exterior productos y servicios por valor de 6.177,2 millones de euros. Esto supone un incremento del 19,1% respecto a la mejor cifra histórica registrada, que fue el año 2021: 5.187,2 millones.

Asimismo, 2022 también ha sido un año récord respecto al número de empresas exportadoras regulares, 650, lo que supone un 3,3% más respecto al año anterior en el que también se habían alcanzado un máximo histórico. Este dato es especialmente relevante desde el punto de vista cualitativo porque hace referencia a las compañías que realizaron operaciones comerciales con el exterior el año pasado y los tres ejercicios anteriores, es decir, que tienen una actividad exportadora habitual en su actividad de negocio.

Bruno López, director general de Asturex, señala que 2022 también un año récord en operaciones con el exterior con un total de 311.787, un 61,79% de aumento en términos porcentuales y de 100.000 operaciones más en términos absolutos.

Otro de los datos significativos del pasado ejercicio es que por vez primera Italia se convierte en el principal destino de las exportaciones asturianas, superando a Francia como socio comercial más relevante de las empresas asturianas. En 2022 desde Asturias se exportaron a Italia 824,4 millones, principalmente productos de hierro y acero, cinc y sus manufacturas y leche y productos lácteos.

En cuanto al saldo de la balanza comercial, se ha mantenido la tendencia del conjunto del año con un mayor volumen de importaciones que exportaciones. Así, desde Asturias se compraron al exterior bienes y servicios por 6.856,1 millones de euros, por lo que el saldo fue negativo en 679 millones de euros. Este resultado se debe al peso de las importaciones de productos energético y al aumento de los precios de estos insumos.

Exportación por productos

Productos de fundición, hierro y acero sigue siendo la partida principal de las exportaciones asturianas, con un incremento de un 7,8%, seguido por el cinc y sus manufacturas (+4,9%) y las manufacturas de fundición hierro y acero (+4,4%).

Los 10 primeros capítulos exportadores

Continúa el aumento generalizado de las exportaciones de los 10 primeros capítulos con un incremento del 24,4% respecto a 2021. Siguen las subidas importantes de los capítulos de combustibles y aceites minerales (+397,3%) y abonos (+137,1%). Destacan también as exportaciones de leche y productos lácteos (+56,4%).

Los mayores socios comerciales

Italia y Francia (733,7 millones) siguen encabezando los principales destinos de nuestras exportaciones, especialmente el primer país, que pasa a ser el principal socio comercial del Principado. Los 10 primeros destinos siguen también con la tendencia anterior de crecimientos importantes (+24,1%), salvo Turquía que desciende un -19%

Europa sigue concentrando la mayor parte de nuestras exportaciones con un 75,4% y las ventas a los 27 países de la Unión Europea aumentaron casi el 30%, según Asturex Se produjeron descensos únicamente en América Central y en los países del Sudeste Asiático, aunque ambas zonas tienen un escaso peso respecto al total. Destaca que continúa el importante aumento de Islas del Caribe, con un aumento de las ventas del 249,7% a lo largo del año pasado.

Bruno López: Balance de las exportaciones. Galería de audios

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...