FAQ para empresas

¿Qué hacer si no sé ni por dónde empezar?

Lo mejor es que solicites un itinerario personalizado de la exportación de Asturex. De esta forma, uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo, podrás explicarle tu proyecto en detalle y te indicará cuales son los pasos para poder desarrollarlo de la mejor manera posible.

Más información.

Quiero consultar estudios de mercado de mi sector, ¿sabéis dónde puedo encontrarlos?

El ICEX es la mejor fuente de información para consultar estudios de mercado. En su página web, en el apartado Todos nuestros servicios // Información de mercados, puedes filtrar por sector y país. Además, tan solo tienes que registrarte de forma gratuita para poder descargarte los documentos.

Si lo que quieres es un estudio personalizado de tu producto, puedes solicitarlo a nuestra red exterior en más de 80 países.

Más información.

Necesito hablar con alguien de Asturex, ¿Cómo saber quién se ocupa de mi sector?

Puedes consultar nuestro organigrama  o bien acceder al apartado de nuestra web de los planes sectoriales y encontrarás las personas de contacto dentro de Asturex que se encargan de tu sector. Si tienes duda, puedes enviar una consulta a través de nuestro formulario online

Más información.

He leído todos los programas y actividades de Asturex y tengo algo que no encaja particularmente, ¿Me podéis ayudar de igual manera?

¡Por supuesto! Explícanos a través de nuestro formulario de contacto tu necesidad y buscaremos la mejor fórmula para ayudarte. Además, puedes solicitar una reunión con uno de nuestros técnicos para explicar tu proyecto y ofrecerte un itinerario personalizado de los servicios que mejor encajen para resolver tu necesidad.

Más información.

Me gustaría volver a ver una jornada a la que asistí de Asturex ¿Es posible?

Aquellas jornadas online que imparte Asturex directamente o en las que los ponentes nos autorizan a darles difusión pública, están publicadas en nuestro canal de youtube. Si no encuentras la jornada que te interesa, puedes consultarnos si está disponible a través del siguiente formulario:

Más información.

¿Cómo puedo consultar estadísticas de exportación o importación sobre los productos de mi empresa?

Las estadísticas de importación/exportación, tanto españolas como europeas, se pueden consultar de manera rápida y eficaz en DATACOMEX, Web de la Secretaría de Estado de Comercio de estadísticas de comercio exterior de mercancías de España.

Para las españolas, entrando en el Apartado “INFORMES DINAMICOS”, e introduciendo los criterios que nos interesen (flujo, producto, país), se pueden obtener diversos Informes de interés para tu empresa.

Y siempre puedes hacernos una consulta personalizada para ayudarte a través del siguiente enlace:

Más información.

Tengo ideas sobre programas o actividades que podría realizar Asturex ¿Puedo colaborar de algun modo?

En Asturex promovemos el diálogo constante con las empresas asturianas a través de canales abiertos de comunicación, ya que consideramos cada opinión como una oportunidad para mejorar. Puedes contactarnos y mantener una reunión con nosotros para compartir ideas y explorar posiblidades de colaboración.

Más información.

Me gustaría que Asturex visitase mi empresa para explicarle nuestro proyecto y presentarle nuestras instalaciones, ¿es posible?

Sí, ¡claro! Estaremos encantados de programar una visita a tu empresa con el equipo de Asturex más adecuado a tus necesidades. Nos puedes solicitar la visita a través del formulario de contacto o poniéndote en contacto con nosotros a través del correo electrónico asturex@asturex.org

Más información.

Queremos lanzar un nuevo producto a nivel internacional ¿Nos podéis ayudar de alguna manera?

¡Sí! Hemos diseñado un itinerario personalizado que recoge todos nuestros servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas. Solicita tu informe y uno de nuestros técnicos te visitará para analizar la situación de tu empresa y ofrecerte la selección de servicios y programas de nuestro portfolio que mejor se ajusten a tu proyecto.

Si ya eres una empresa exportadora, te recomendamos el programa Exporta Más, que precisamente esta pensado para el lanzamiento de nuevos productos.

Más información.

Me gustaría consultar la cartera de consultores de Asturex ¿Hay algun sitio donde pueda ver los profesionales con los que colaboráis?

Actualmente nuestros registros de consultores no son públicos, pero puedes solicitarnos los datos de aquellos acreditados para el mercado y/o servicio que necesites.

Más información.

He tenido una mala experiencia con un servicio/programa de Asturex y me gustaría contaros lo ocurrido

La valoración de nuestros servicios es muy importante para nosotros. Por eso, después de cada servicio recibirás una encuesta de valoración. Si no la has contestado y quieres contarnos una experiencia pasada, contáctanos a través del correo de Asturex o del formulario de contacto y personal de Asturex te llamará para conocer tu experiencia.

Más información.

Me gustaría incorporar un becario, ¿Cómo puedo hacerlo y cuáles son las condiciones?

Asturex dispone de 2 tipologías de becarios:
Becarios en origen, vinculados a la participación de tu empresa en los programas EXPORTA

Becarios en destino, para empresas que tienen implantación en otro país.

Puedes consultar en el siguiente enlace las convocatorias de becas que ahora mismo están disponibles y los requisitos específicos de cada una.

Más información.

¿Existen ayudas a fondo perdido para viajes?

Cada año SEKUENS (antiguo IDEPA) publica la convocatoria de subvenciones a la promoción internacional que, entre otros muchos gastos subvencionables, incluye los viajes internacionales. Puedes consultar la información sobre la convocatoria de este año aquí.

Puedes consultar el buscador de ayudas general para la internacional en el siguiente enlace

Más información.

Ya participo en una feria por mi cuenta, ¿me podéis ayudar con esto?

Las participaciones individuales de empresas en ferias se apoyan económicamente a través de la subvención a la promoción internacional de la agencia SEKUENS (antiguo IDEPA). Consulta aquí las bases

Desde Asturex podemos ayudarte con apoyo en la preparación previa de la feria, en la atención durante la misma o incluso en el seguimiento de contactos posterior a través de nuestro servicio de Desarrollo Comercial Internacional mediante consultores en Asturias, o bien a través de nuestra red exterior con consultores en el país.

Además, puedes consultar este artículo sobre cómo preparar las ferias comerciales:

Más información.

¿Cómo sé qué actividades tiene planteadas Asturex para este año?

Consulta nuestro plan de actividades que tenemos publicado en nuestra web en el siguiente enlace

Más información.

Voy a participar en una feria y necesito ayuda para prepararla ¿Me podéis ayudar?

Sí, a través de nuestro servicio de Desarrollo comercial internacional, podemos ayudarte en la preparación de la feria. Pero también durante su celebración y, en el seguimiento. Es un servicio a medida que se adapta a tus necesidades. ¡Solicítalo sin compromiso aquí !

Además, te recomendamos que leas nuestro artículo con recomendaciones para la preparación de ferias.

Más información.

Me gustaría participar en una misión, pero es la primera vez que lo hago. ¿Qué necesito? ¿Hay algun requerimiento previo?

Ser empresa asturiana y estar dada de alta en la base de datos de Asturex para tener claves de acceso y realizar la solicitud.

Si hubiera algun requisito adicional, sería propio de cada misión y se explicaría en su concovatoria.

Además, puedes contactar con la persona de contacto que aparece en la misión comercial y te aclarará cualquier duda.

Si no estás dada de alta en nuestra base de datos o quieres comprobarlo, puedes hacerlo aquí con el NIF

Más información.

He participado en una misión y me gustaría hacer seguimiento de las reuniones ¿Es posible?

Sí. Contamos con un servicio de seguimiento de las reuniones realizadas en las misiones comerciales. Puedes solicitarlo en el siguiente enlace:

Más información.

Las misiones comerciales de Asturex, ¿son para grandes empresas o yo también puedo participar?

Nuestros servicios están orientados a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. El requisito fundamental es que sea empresa asturiana y esté dada de alta en la base de datos de Asturex.

Si tu empresa no está dada de alta, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más información.

¿En qué consisten las actividades de catas y presentaciones de producto que realiza Asturex en el extranjero?

Estas actividades se diseñan a medida en cada acción de promoción del sector Alimentos y Bebidas que Asturex realiza. Éstas complementan la actividad llevada a cabo, con presentaciones/degustaciones o catas de las empresas en un espacio institucional, a través de una imagen corporativa que ayude a complementar la marca “Alimentos del Paraíso Natural”. Puedes conocer las actividades del sector en el enlace:

Más información.

Voy a exportar a un país nuevo y necesitaría consultar ciertos aspectos jurídicos ¿Asturex me puede ayudar con ello?

Asturex tiene un servicio de asesoramiento jurídico a tu disposición. Consulta aquí la información y solicítalo sin compromiso

Más información.

¿Asturex puede ayudarme con mi estrategia de internacionalización?

¡Por supuesto!

Asturex pone a tu disposición los programas EXPORTA, que te ayudan en el diseño e implementación de tu estrategia de internacionalización.

Pero si lo que quieres es un servicio a medida para revisar tu plan o hacer una consulta más concreta sobre el mismo, también tenemos un servicio donde también te podemos ayudar. Solicítalo a continuación sin compromiso:

Más información.

Necesito ayuda para posicionar mi web en mi mercado objetivo ¿Me puede ayudar Asturex?

Sí. Asturex tiene un servicio específico para esto: POSICIÓNATE ONLINE. Es un servicio a medida que se adapta a tus necesidades. Infórmate y solicítalo sin compromiso en el siguiente enlace:

Más información.

Me gustaría participar en licitaciones internacionales ¿Tenéis servicios para ello? ¿En qué me pueden ayudar?

Asturex ofrece una serie de programas y servicios de apoyo a empresas que tengan por objetivo el acceso a proyectos internacionales financiados por instituciones financieras multilaterales. Puedes acceder a ellos a través de nuestra página web en el apartado Licitaciones Públicas.

Más información.

He acabado el programa de inicio a la exportación ¿Existe algun programa que me ayuda a continuar?

Sí. Asturex te puede seguir apoyando en el proceso de internacionalización de tu empresa, ya que puedes participar hasta 3 veces en el programa EXPORTA INICIO durante un plazo de 5 años. Además, tienes disponibles los programas EXPORTA DIGITAL y EXPORTA MÁS para seguir dandole continuidad.

Más información.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...