Compradores internacionales de Lituania, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suecia e Italia participan en el Foro Salenor Europa

20 febrero, 2024 Publicado en: Alimentación y bebidas, Inicio
  • Asturex colabora con FIAB y la Cámara de Avilés en la organización de la Food & Drink Business Meetings Salenor Europe Fair 2024, en la que participan 13 empresas asturianas que mantendrán más de 85 reuniones con los importadores internacionales los días 20 y 21 de febrero.

Con el objetivo de dar a conocer la potencialidad del tejido industrial de Alimentos y Bebidas de Asturias en mercados internacionales, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A., Asturex, organiza la participación de ocho compradores de Lituania, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suecia e Italia en la Food & Drink Business Meetings que se celebra en Avilés, los días 20 y 21 de febrero, en el marco del Foro Salenor Europa.

En esta actividad, organizada en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Cámara Oficial de Comercio, Servicios, Industria y Navegación de Avilés (Cámara Avilés), participan las empresas internacionales DSP Baltic (Lituania), Prendes GmbH y Spanishcer Garten Import Gmbh (Alemania); Ibernia (Polonia); VHC Jongens y Spanish Products (Países Bajos); Gran Gourmet (Suecia) e Iberika Distribuzione (Italia), junto a las empresas asturianas Conservas Agromar, Camin Astur, Quesos La Peral, Trabanco Distribución y Exportación, Asincar, Miel Valle de Prada, Grupo El Gaitero, Mantequilla Lorenzana, Quesera del Cares, Miel Ería de Valles, Campo Astur, Monasterio de Corias y Descendientes de J Marcos. En total, están previstas más de 85 reuniones con los compradores internacionales, que también tendrán oportunidad de visitar sus instalaciones.

Tal como destaca el director general de Asturex, Bruno López, “Este evento representa una oportunidad comercial para las empresas asturianas interesadas en el mercado europeo. La presencia de compradores de países como Italia, Países Bajos, Alemania, Suecia, Polonia y Lituania, que se encuentran entre los principales destinos de nuestras exportaciones, demuestra el interés y la confianza que generan nuestros productos en mercados internacionales diversos y dinámicos”.

Los datos recientes, “subrayan la vitalidad y el potencial de la industria de alimentos y bebidas asturiana en el escenario global. Durante los once primeros meses de 2023, las exportaciones de nuestra región superaron los 230 millones de euros y casi 100 toneladas. Estas cifras no solo reflejan la calidad excepcional de nuestros productos, sino también la creciente demanda y aceptación que tienen en mercados internacionales clave”, incide López.

Plan de promoción internacional para el sector de alimentos y bebidas

Asturex ha diseñado un plan de promoción internacional para el sector Alimentos y bebidas para 2024 enfocado especialmente a los mercados europeos. Se trata de destinos atractivos y alcanzables por los productores agroalimentarios españoles, tal y como confirman sus exportaciones y resultados de interés para las empresas asturianas (plansectorial)

Las actividades incluyen acciones de promoción de carácter sectorial e institucional, tales como participación en ferias internacionales y eventos especializados de promoción, acciones de marketing indirecto; sesiones formativas y otros seminarios/webinarios de sensibilización e información de mercados, y finalmente, la generación de comunidad en el sector de tecnología de la alimentación a través de un grupo de trabajo colaborativo con ICEX.

Asturex trabaja para dar visibilidad a través de las redes sociales a aquellas empresas asturianas que participan en las acciones de promoción. De esta manera, el proyecto @tastingasturias se ha convertido en una vitrina digital de apoyo a la interacción de los clientes finales, importadores, distribuidores e influencers nacionales e internacionales con las empresas asturianas.

En el marco del plan, la sociedad también trabaja de forma coordinada con el ICEX, el MAPA, la FIAB y demás organizaciones autonómicas en el grupo de trabajo del sector que lidera el ICEX, con el fin de aunar esfuerzos y sumarse a las iniciativas de éstos que puedan ser de interés para las empresas asturianas.

La Feria Salenor

Organizada por la Cámara de Avilés, con el apoyo del Gobierno del Principado, a través de la Dirección General de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Avilés y Caja Rural de Asturias, Salenor es el encuentro bienal de la hostelería, hotelería, confitería y panadería con marcada referencia en el calendario nacional.

Salenor es una de las mayores apuestas de la Cámara Oficial de Comercio, ya que se trata de un sector decisivo para la economía del país. La industria española de la alimentación y bebidas, a la que está dedicada este Salón, es la cuarta de Europa en volumen, sólo por detrás de Alemania, Francia e Italia.

Las anteriores ediciones han situado a SALENOR como un referente del sector alimentario y del equipamiento, convirtiéndose en el punto de encuentro de proveedores y clientes de toda España. Un total de 9.000 visitantes profesionales, con su volumen de negocio y promoción, avalan esa condición.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) representa desde 1977 a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial del país con casi medio millón de trabajadores y cerca de 30.000 empresas. Constituida por casi medio centenar de asociaciones, la FIAB impulsa y apuesta por la competitividad, la internacionalización, la innovación, la sostenibilidad, el empleo y el talento dentro del sector.

Mostrador de productos

Empresas asturianas participantes:

Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas Del Principado De Asturias (ASINCAR). Entidad sin ánimo de lucro, fundada por las empresas cárnicas de la región, con el fin de crear un organismo de apoyo y representación del sector, que defendiera sus intereses socioeconómicos.

Bodegas Monasterio de Corias. Viticultores y Bodegueros dedicados al cultivo de la vid y elaboración de vinos. Elaboración de Vinos Blancos, Rosado y Tintos . Visitas guiadas a las bodegas de elaboración y crianza y catas de los vinos . Enoturismo

Campoastur Sociedad Cooperativa. Venta de otros suministros agropecuarios. Servicios al medio rural. Comercialización de leche y ganado. Comercialización de manzana de sidra.

Codilex Alimentación Tradicional S.L. (Codilex Alimentación Tradicional). Comercio al por mayor de legumbres y frutos secos

Conservas Agromar, S.A. Fabricación de conservas de pescado y marisco

Cristina Galán Menéndez (Miel Valle de Prada). Apicultura, extracción y envasado de la miel de bosque y montaña, y polen y propóleos.

Descendientes J Marcos. Viticultores y Bodegueros dedicados al cultivo de la vid y elaboración de vinos.

Mantequera de Tineo, S.A. (Mantequera de Tineo) Mantequera de Tineo es una empresa del occidente asturiano dedicada a la elaboración de mantequilla tradicional siguiendo el proceso artesanal. Desde principios del siglo XX, sus marcas de referencia, Mantequilla Imperial y Mantequilla Lorenzana.

Quesera del Cares S.L. Producción y comercialización de Queso Cabrales D.O.P Comercialización Quesos Asturianos con D.O.P e I.G.P de Asturias. Fabricación y venta de Mermeladas y Cremas de queso

Quesos La Peral S.L. Elaboración de quesos

Trabanco Distribución y Exportación S.L. Distribución y venta al por mayor y al por menor de bebidas y derivados, principalmente, sidras.

Tradición Apicola S.L. (Ería De Valles). Apicultura. Miel y productos apícolas

Valle, Ballina y Fernández S.A. (Grupo El Gaitero) Elaboración de sidras y otros productos derivados de la manzana, como zumo de manzana, dulce de manzana, gelatina de manzana y mermelada de manzana.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...