¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías digitales?

23 julio, 2021 Publicado en: Asturex, Comercio electrónico, Estrategia internacional, Internacionalización digital, Marketing digital

¿Qué es?

Marketing digital es la variante del marketing que se ocupa de aplicar las estrategias de comercialización en los medios digitales.
Hasta hace muy pocos años, hablábamos de estrategia de producto, de precios, etc. para un entorno analógico donde lo digital, internet, era sólo una herramienta de apoyo a la promoción. Pero en este momento, el marketing digital ya tiene una connotación propia, un lenguaje, soluciones y herramientas propias, para establecer relaciones con los clientes, vender y satisfacer necesidades del mercado.

¿Cómo se lleva acabo?

Un plan de marketing digital se define a través de un proceso de 6 etapas (según la metodología SOSTAC), al igual que los planes tradicionales, pero con enfoque en lo digital:

  1. Análisis de situación
  2. Establecimiento de objetivos
  3. Definición de la estrategia
  4. Decisión y cuantificación de las tácticas del mix de marketing digital
  5. Desarrollo del plan de acciones
  6. Control de resultados

Como en todas las nuevas disciplinas, la empresa puede aprender del proceso apoyándose en profesionales expertos.

Consejos prácticos para la pyme

El marketing internacional que la empresa debe aplicar es uno sólo; los medios (digitales, analógicos…) pueden ser distintos, pero hay que mantener la coherencia general en un solo plan de marketing.

El marketing digital es un campo nuevo y cambiante. No se obsesione con una determinada red social o portal de contenidos o canal online.

  • Defina su cliente ideal (buyer persona)
  • Analice su comportamiento y su evolución digital
  • Opere en consecuencia

No esté en redes sociales por estar: una posición digital débil puede ser más dañina que la ausencia en redes. La actuación digital de la empresa, aparte de activa, debe estar orientada hacia su segmento de clientes, animando a relacionarse con la empresa, construir marca, aportar valor, y facilitando la compra de nuestra oferta.

A las 4 P´s de marketing mix tradicional añadimos otras tres variables de que ocuparnos en los modelos de negocio digitales: people, process y physical evidence. Hay nuevas métricas y nuevos instrumentos, etc.

La integración de todas las variables nos conduce a un plan de marketing digital.

Utilice los marketplaces como herramientas de promoción y de posicionamiento en un sector y en un nuevo país. Los marketplaces, si bien tienen costes asociados y requieren inversión en posicionamiento, nos pueden facilitar la obtención de información sobre nuestro producto y el de nuestra competencia en un país, nos pueden permitir ser localizados por potenciales compradores o distribuidores de nuestros productos, y nos pueden ayudan a testear nuestros productos en un mercado nuevo con unos costes más razonables.

Los marketplaces, sobre todo los B2B, funcionan como grandes ferias internacionales online, y son muy interesantes para la búsqueda de distribuidores, pero debemos cuidar nuestra presencia de manera análoga a como lo hacemos en las ferias, ya que estamos de exposición permanente.

Conozca el Club e-Asturex: un programa completo de apoyo a las empresas asturianas para facilitar el uso de herramientas online para la promoción y venta de productos y servicios en el exterior.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...