¿Cómo sé si puedo exportar? Diagnóstico del potencial de internacionalización

7 mayo, 2021 Publicado en: Asturex, Estrategia internacional, Inicio a la exportación

¿Qué es?

El diagnóstico del potencial de internacionalización de una empresa es un análisis específico de la misma con el objetivo de establecer si está preparada para dar el salto a la internacionalización o si aún debe evolucionar en factores internos y/o atender factores externos como fase previa y preparatoria antes de afrontar un proyecto de internacionalización.

¿Cómo se lleva a cabo?

La empresa puede realizar la reflexión sobre su potencial de internacionalización bien sea por ella misma (autodiagnóstico), o también la empresa lo puede realizar acompañada por un profesional externo (autodiagnóstico asistido y diagnóstico),esta última opción es la que le recomendamos.
Si bien existen varios modelos de análisis, en todos ellos se evalúan
algunos factores específicos comunes, como son:

  1. Motivación de la empresa para internacionalizarse
  2. Grado de competitividad del producto o servicio a internacionalizar
  3. Recursos (personas, tiempo etc.) disponibles
  4. Grado de experiencia y nivel formativo internacionales
  5. Grado de dedicación operativa y directiva al proyecto
  6. Información disponible suficiente y/o acceso a la información necesaria
  7. Análisis de barreras y capacidad para superarlas
  8. Capacidad para financiar el proyecto

Consejos prácticos para las PYMES

Que reúna varias sensibilidades, y tenga delegación de poder suficiente para poder ejecutar el proyecto de internacionalización.

Aportarán una mirada independiente y experta a su situación concreta, lo cual le ayudará a atinar aún más con el diagnóstico del potencial de internacionalización.

Un diagnóstico del potencial de internacionalización estará incompleto si no concluye con una serie de acciones necesarias a llevar a cabo para mejorar el potencial competitivo internacional de la empresa.

Puede ahorrarse mucho tiempo y dinero sabiendo cuál es exactamente la situación de partida y las necesidades a afrontar antes de empezar a viajar por el mundo.

Lo que aquí es un modelo de negocio sólido y próspero, en el extranjero puede estar abocado al mayor de los fracasos. Su análisis del potencial de internacionalización debe tener en cuenta tanto sus productos y/o servicios de éxito como su potencial de adecuación a los distintos mercados exteriores.

Si quiere tener un acercamiento propio a un modelo de autodiagnóstico, pinche aquí (necesita registro).

Asturex te ayuda

Si estás interesado en que Asturex analice tu potencial exportador, ponte en contacto con nosotros y solicita una reunión o visita de un técnico de Asturex para analizar el potencial de tu empresa y recomendarte los servicios y ayudas más adecuados.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...