Cinco empresas asturianas exploran sus oportunidades de negocio en Argentina y Uruguay

Cinco empresas asturianas exploran sus oportunidades de negocio en Argentina y Uruguay

7 marzo, 2019 Publicado en: América, Misiones comerciales, Multisectorial, Prospección de mercados

Fuente, Asturex

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) organiza una misión comercial directa a Argentina y Uruguay en la que participan las empresas asturianas: ARTLUX EUROPA, S.L., INGENIERIA Y DISEÑO EUROPEO S.A., JAMONES EL CASTILLO S.A., SOCIEDAD ASTURIANA DE DIVERSIFICACION MINERA S.A. y VENTANAS TECNICAS DEL NOROESTE S.L. Del 11 al 15 de marzo, mantendrán reuniones con potenciales clientes para la promoción y comercialización de sus productos y servicios.

Aunque está prevista la visita a otras ciudades como Rosario, Santa Fe y Punta del Este, las agendas de trabajo se desarrollarán, principalmente, en Buenos Aires y Montevideo.

Esta misión comercial directa se enmarca dentro del plan de promoción internacional diseñado por ASTUREX para apoyar e impulsar la internacionalización de estos sectores durante 2019.

Argentina

Argentina es la tercera economía de América Latina por detrás de Brasil y México, con un mercado de 44,5 millones de habitantes que está muy concentrado (un 92% de la población es urbana y un 35% se concentra en Buenos Aires). España es su tercer proveedor de la UE y el  séptimo a nivel global. Mas de 300 empresas españolas instaladas en el país garantizan una fuerte vinculación comercial bilateral entre ambos países.

Argentina está en proceso de una transformación económica, tras la toma de posesión del nuevo gobierno de centro derecha en 2016, que condujo a un cambio significativo en la política económica nacional. La nueva administración ha implementado reformas clave tales como la unificación de la tasa de cambio, el acuerdo con acreedores internacionales, la modernización del régimen de importaciones,  y la reforma del sistema de estadísticas nacionales.

Los sectores que presentan más oportunidades actualmente y a medio plazo en Argentina son: Infraestructuras, Bienes de Equipo, Construcción de vivienda residencial, Química y Petroquímica y gestión de residuos.

Asimismo, energías renovables (eólica, solar e hidroeléctrica fundamentalmente. Incorporará hasta 10.000Mw en energías  renovables hasta el año 2025  con una inversión de 15.000 millones de dólares) y petróleo y gas son dos sectores que tienen y tendrán gran desarrollo en el país, de forma que presentan numerosas oportunidades a corto y largo plazo.

Uruguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó de un 3,1 % a un 3,2 % la tasa de crecimiento de URUGUAY  para 2019.  Las infraestructuras son el principal sector en desarrollo en el país, con un volumen importante de inversiones públicas basadas en el nuevo esquema de partenariado público-privado (PPP). Los subsectores más importantes serían el de las energías renovables (sobre todo en plantas pequeñas para el sector privado, y en componentes), desarrollo de carreteras y de la infraestructura de ferrocarril en el país. Cabe destacar la probable inversión de 4000 millones de dólares que se está negociando desde hace tres años de una nueva planta de celulosa, con empresas multinacionales ya presentes en Uruguay.

Otros sectores que se prevé que tengan un desarrollo importante en los próximos años son el sector agro ganadero, la alimentación en la que destacan los sectores lácteo y cárnico, el sector forestal y el sector TIC.

El turismo es importante ya que recibe más de 4 millones de turistas al año y son de alto poder adquisitivo además de un buen porcentaje con segunda residencia, lo que ofrece oportunidades en el sector construcción.

Con tan solo 3,5 millones de habitantes Uruguay es un hub logístico con el Cono Sur; por su pertenencia a Mercosur (lo cual amplía su mercado 3,5 millones de potenciales consumidores a 270 millones). Tiene una renta per cápita (15.541 euros), la mayor de América Latina; cuenta con una normativa favorable a las inversiones extranjeras y está realizando inversiones públicas en sectores estratégicos. El país cuenta con una gran  estabilidad económica y política. Ofrece oportunidades de negocio en construcción, energía, industria audiovisual, ingeniería e infraestructuras, medio ambiente, TIC y tratamiento de aguas.

El Gobierno de Uruguay ha comprometido 10.760 millones de euros (el 66% con fondos públicos), entre 2015 y 2019, para la mejora de las infraestructuras, energía y vivienda. El objetivo, “es convertir el país en polo logístico de la zona”, y de paso generar empleo y mantener el crecimiento sostenido de su economía que lleva una trayectoria positiva durante los últimos 17 años.

El interés de las energías renovables se centra, sobre todo, en dos: eólica y térmica (desde 2014, hospitales, hoteles y clubes deportivos de nueva creación tienen que llevar una cubierta de placas solares para uso de agua caliente). Otro proyecto de interés está relacionado con la potabilización de agua en Aguas Corrientes y Laguna del Sauce, en la que Obras Sanitarias del Estado (OSE) invertirá 63 millones de euros.

Igualmente hay oportunidades para pymes en: agroindustria (procesamiento de productos agrícolas), inmobiliario (al calor de las nuevas construcciones de viviendas), venta de maquinaria de segunda mano, industria editorial, negocios relacionados con las mascotas y servicios de valor añadido (clínica veterinaria), autolavados (el parque automovilístico es de 2.170.000 vehículos sobre una población de 3,5 millones) o industria frigorífica (mataderos).

En Uruguay están presente alrededor de 80 empresas españolas de todos los tamaños, operando en seguros, banca, telefonía móvil, infraestructuras.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...