Cinco empresas asturianas de metal y construcción exploran oportunidades de negocio en Senegal y Costa de Marfil

27 febrero, 2020 Publicado en: África, Asturex, Construcción, Metal, Misiones comerciales

ASTUREX organiza la misión comercial que viaja a ambos países del 24 al 29 de febrero de 2020

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX), organiza la misión comercial a Senegal y Costa de Marfil de las empresas de metal y construcción HIERROS Y CARBONES S.A., DISTECABLE, DAVELCO, ALDACO y ASCENSORES TRESA del 24 al 29 de febrero de 2020.

Asturex comenzó a abordar el mercado senegalés en 2015. Este será el sexto año consecutivo que organiza una misión a este país, en el que las firmas asturianas mantendrán encuentros individuales con empresas y entidades con el objetivo de reforzar su posición y sondear nuevos contactos y proyectos en este mercado. En el caso de Costa de Marfil, es el cuarto año consecutivo que la sociedad viaja con una delegación asturiana.

Desde la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. se ha realizado un seguimiento continuado de estos mercados desde el inicio, por su dinamismo y evolución, y por la importancia que representan en sectores tan estratégicos, como es el caso de la minería y el metal, para las empresas de nuestra región.

Oportunidades de negocio

SENEGAL

La estabilidad política y económica, la proximidad con la España peninsular, la reciente reforma del código aduanero y el nuevo plan para facilitar la implantación de empresas e inversiones, explican el creciente interés de las firmas asturianas por Senegal.

Aupado por un cuadro macroeconómico estable y un endeudamiento externo sostenible, que permite un significativo margen de maniobra para afrontar las necesidades de financiación del crecimiento, este mercado se está convirtiendo, además, en un excelente punto de acceso a la región y en un centro logístico y de servicios.

Con unas tasas de crecimiento en torno al 7%, Senegal ha diseñado el Plan Senegal Emergente (PSE), que pretende convertir a este país en emergente y en un centro regional logístico, industrial, minero, aéreo y turístico para 2035. En concreto, existen 192 proyectos de un amplio rango de sectores identificados como preferentes para alcanzar los objetivos y englobados en el Plan de Acciones Prioritarias, con un valor total de 15.000 millones de euros de financiación pública, privada y en régimen público-privado (PPP.) En este sentido, tanto organismos internacionales como agencias y socios bilaterales se han implicado en la financiación del Plan.

Por lo que respecta a España, ambos países mantienen excelentes relaciones institucionales y la presencia española es destacable en los sectores pesquero y minero, estando en vigor un Acuerdo de Promoción Recíproca de Inversiones (APRI) y un Convenio de Doble Imposición (CDI).

Las principales oportunidades comerciales en Senegal vienen de la mano de licitaciones internacionales financiadas por donantes bilaterales y multilaterales, especialmente en los sectores de agua, saneamiento e infraestructuras de transporte. A ello se suma el importante papel que representa para la inversión la puesta en marcha del ya citado Plan Senegal Emergente.

MINERÍA. Este sector ofrece también opciones de negocio, tanto en inversión como en suministro de equipamiento en los subsectores de los fosfatos, atapulgita, oro, mercurio, mármol, áridos y circonio.

ENERGÍA . Existen posibilidades en materia de producción eléctrica y en la explotación de áreas de electrificación rural.

SECTOR AGROALIMENTARIO. El rápido crecimiento de la población y la excelente imagen del producto español sirven para impulsar nuestras exportaciones.

CONSTRUCCIÓN. Destaca la demanda existente de materiales y equipamiento para la construcción de calidad que puedan competir en precio. Su finalidad es abastecer el mercado tanto inmobiliario como de obra pública, que el Gobierno senegalés impulsa y desea potenciar durante los próximos años.

INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE. Actualmente están en marcha varios proyectos para la extensión y rehabilitación de la red de carreteras, en los que intervienen instituciones financieras internacionales y el propio Estado.

COSTA DE MARFIL

Con una población estimada en torno a los 25 millones de habitantes y una tasa de crecimiento media de +8% desde 2012, Costa de Marfil, es un gigante económico regional, representando un 40% del PIB conjunto de los ocho países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA). Burkina Faso, Níger, Malí o Guinea siguen dependiendo en buena medida de las infraestructuras portuarias y de transporte marfileñas para sus flujos de comercio exterior, así como de los ingresos procedentes de las remesas de sus emigrantes en este país.

Costa de Marfil es el mayor productor y exportador mundial de cacao en grano, el primer productor mundial de anacardos, el primer productor de café de África y uno de los principales productores y exportadores de aceite de palma, además de la producción de mangos, papayas, piñas, plátanos…

Sus socios comerciales son en la región (Nigeria, Ghana, Burkina…), con la UE (Francia, Alemania, Bélgica, España), EE.UU., China y la India, principalmente.

Aunque la industria manufacturera marfileña alcanza un nivel muy superior al de las economías vecinas de África Occidental, el país necesita comprar en el extranjero muchos de los productos que se comercializan, principalmente crudo y sus derivados (aun siendo productor de petróleo), equipos industriales, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos o materias primas para uso industrial, entre muchos otros.

Los intercambios son todavía modestos, pero las exportaciones españolas han crecido un 40% desde la salida de la crisis política marfileña en 2012. La cuota de mercado de España en el comercio de Costa de Marfil, al igual que en otros países de la región, está creciendo y ya supera nuestra media mundial.

Todos los sectores son en realidad interesantes en una economía que, como la marfileña, crece con brío. Desde el punto de vista comercial, podrían destacarse, sin embargo, algunos de ellos: materiales de construcción, material eléctrico, equipos industriales, hábitat, alimentación y bebidas.

Las oportunidades de inversión se centran principalmente en los ámbitos de la energía (ciclo combinado, centrales hidroeléctricas, proyectos de energía solar y centrales de biomasa, GNL e, incluso, carbón), las infraestructuras de transporte, agua y saneamiento, construcción de viviendas, modernización y mecanización de la agricultura, transformación agrícola y minería.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...