Becarios Asturex

ASTUREX pone en marcha la quinta edición del Programa de Prácticas en empresas asturianas con sede en el exterior

7 junio, 2022 Publicado en: Asturex, Becas, Formación, Inicio, Nota de prensa

Durante 12 meses, 6 jóvenes desarrollarán su beca en empresas asturianas implantadas en Colombia, México, Senegal, Bélgica y Australia

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A., (ASTUREX), en colaboración con la Fundación Universidad de Oviedo (FUO), pone en marcha una nueva edición del Programa de Prácticas en Empresas Asturianas con sede en el exterior. A través de esta quinta convocatoria, publicada en diciembre de 2021, y tras varias pruebas de selección tanto a empresas como a becarios, la sociedad ha otorgado 6 becas a desarrollar en Colombia, México, Senegal, Bélgica, y Australia. Inicialmente, uno de los alumnos tenía previsto desarrollar el programa en Emiratos Árabes Unidos (EAU), aunque se está localizando destino alternativo por problemas con el visado. Las prácticas se desarrollarán durante 12 meses, del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023.

Los 6 jóvenes becarios que iniciarán su andadura internacional en las sedes de las empresas asturianas en el exterior fueron recibidos en la sede de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y presidente de ASTUREX, Enrique Fernández, la Vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto Iglesias, la directora de ASTUREX, Teresa Vigón Arvizu, y el director de la FUO, Santiago Fernández López.

Momento de la recepción en Consejería.

Con esta iniciativa, ASTUREX tiene como objetivo apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización, mediante la puesta a disposición de jóvenes altamente cualificados y especializados en internacionalización empresarial, para que éstos a su vez adquieran formación práctica en el objeto de su carrera universitaria.

Las becas van dirigidas a empresas y entidades constituidas en el Principado de Asturias, con sede en el extranjero, y con fuerte componente internacional. En esta edición las beneficiarias son:

Razón socialPaísWeb
ALISYS DIGITAL S.L.U.COLOMBIAhttp://www.alisys.net/es/
ESPIRAL MICROSISTEMAS, S.L.MÉXICOhttp://www.proactivanet.es/
INGENIERIA, PROYECTOS Y CONSULTING LANZA, S.L.SENEGALhttp://www.i-lanza.com
Ñ PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS ESPAÑOLES S.L.BÉLGICAhttp://www.hispaniarestaurants.com 
TALLERES ZITRON, S.A.AUSTRALIAhttp://www.zitron.com
TSK ELECTRONICA Y ELECTRICIDAD, S.A.http://www.grupotsk.com/

Durante el periodo de prácticas, el becario desarrollará el Plan de Formación presentado por la empresa y que previamente ha sido validado por ASTUREX en materia de comercio internacional. Igualmente, realizará las tareas encomendadas por ASTUREX, entre las que se incluyen la realización de estudios y notas de mercado y la preparación de respuestas a consultas de empresas asturianas y del país de destino. Además de preparar documentación económica y comercial sobre ese mercado y su área de influencia, los becarios colaborarán en la realización de actividades de promoción y en la preparación, apoyo y seguimiento de misiones comerciales organizadas por ASTUREX.

Resultados del Programa de Becas de ASTUREX

Desde que se inició el programa, en 2018, se han concedido 28 becas a destinos como México, Chile, Colombia, Guinea Ecuatorial, USA, Senegal, Bahréin, Turquía, Guatemala, Reino Unido, India, etc. En total, sumando las de este año, se han concedido ya 34 becas.

La valoración de los becarios/as que han pasado por el programa es altamente positiva, el 73% manifiesta que se encuentra trabajando actualmente, la mitad de ellos/as en la misma empresa donde obtuvo la beca. Igualmente, una amplia mayoría nos ha trasladado que la realización de la beca ha sido determinante para la obtención del puesto de trabajo actual, ya sea en la misma empresa donde cursó la beca, o en otra distinta.

Con esta iniciativa, ASTUREX ofrece un instrumento de apoyo más a la internacionalización de las empresas asturianas contribuyendo así el crecimiento la economía regional.

Imagen de cabecera: en primera fila y de izquierda a derecha, Andrea Moro; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto; la directora general de Asturex; Teresa Vigón y Santiago Fernández, director de la Fundación Universidad Empresa (FUO). Detrás, Julio Garralón; Mónica del Pozo; Andrés Rodríguez y Javier Fernández

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...