Becaria Licitaciones Asturex

«Quiero seguir apoyando a la internacionalización de la región esté donde esté, ya que es la clave del crecimiento

15 mayo, 2023 Publicado en: Asturex, Becas, Formación, Inicio, Licitaciones internacionales

Belén Rodríguez Martínez, becaria del programa de licitaciones multilaterales de Asturex, nos explica su experiencia de dos años de formación práctica e integración en el equipo técnico del Departamento de Instituciones Multilaterales del ICEX en Washington, en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Washington, (primer año), y en la división Desarrollo Digital AFW/MNA – África del Banco Mundial (segundo año).

¡Mira la entrevista en nuestro canal de youtube!

¿Cómo fue el proceso para obtener tu beca con Asturex y la segunda fase en el Banco Mundial?

Tras estudiar y ganar experiencia en el sector privado en Asturias, buscaba oportunidades para continuar formándome y trabajando en el extranjero, a pesar de la situación de COVID. Conocía las becas de Asturex y decidí solicitar la beca. Fue un proceso competitivo de varias fases (CV, inglés, entrevista, prueba escrita etc.).

En cuando a la segunda fase en el Banco Mundial, desde hace años han accedido becarios españoles a través de diferentes programas y los procesos varían en función del equipo y la institución. En mi caso, tuve que realizar una entrevista con un panel con especialistas en desarrollo digital, donde se evalúa tu trayectoria profesional, tus conocimientos sobre el organismo y sobre el sector en ambas fases. También se valora mucho la actitud y habilidades como trabajar en equipo.

Explica brevemente en que consiste tu beca

En el primer año trabaje en el Departamento Multilateral de la Embajada de España en Washington, que lleva las relaciones entre el sector privado español y las IFIs con sede en Washington (WB, BID). Principalmente, trabaje en promover la participación de empresas españolas en proyectos con financiación multilateral (agendas de negocio, identificación de oportunidades, informes, eventos, etc.)

En cuanto al segundo año, el Banco Mundial es una institución financiera internacional que proporciona financiación a países en desarrollo, incluyendo prestamos y donaciones. En concreto, yo estoy trabajando en la práctica de Desarrollo Digital del Banco Mundial en la región de África Occidental. Este año como analista estoy dando apoyo a proyectos de desarrollo digital e iniciativas que promueven la economía digital en la región a través de cinco pilares: infraestructura digital, plataformas públicas digitales, servicios financieros digitales, negocios digitales y habilidades digitales.

En el año en la OFECOMES, ¿Cómo has apoyado a empresas asturianas?

Desde el principio del año, pude reunirme y conocer en profundidad el trabajo y fortalezas de las principales empresas TICs asturianas, para así poder identificar oportunidades de negocio y preparar servicios personalizados. A su vez, organice una sesión a través de la cual presente a empresas asturianas la estrategia y proyectos del BID y del BM en el sector TIC, algunas cooperaciones técnicas con financiación española y como el Departamento Multilateral les puede ayudar a conseguir oportunidades de negocio. También pude organizar una jornada en las que empresas asturianas pudieron presentar su trabajo y casos de éxito a especialistas del BID.

¿Qué te aporta esta beca?

Para mi la beca ha marcado un antes y un después en mi carrera profesional. Ha acelerado mi desarrollo profesional enormemente, ya que es muy difícil acceder a los organismos en el corto plazo siendo joven.

Ha sido una oportunidad única de aprender y ganar experiencia en el sector y región en los que me quiero especializar, en uno de los organismos lideres de desarrollo a nivel Mundial. También mi ha dado la oportunidad de vivir en una ciudad como Washington que es la sede de muchas instituciones y he podido expandir mi red de contactos e intercambiar ideas con diferentes profesionales, que es clave para desarrollarse.

¿Cuáles son tus objetivos en tu carrera profesional en ámbito multilateral?

Me gustaría poder seguir creciendo a nivel laboral dentro del Banco Mundial, ganar experiencia operacional en proyectos y de campo en los países en África, ya que esa es la manera de desarrollarme como profesional y darme cuenta del impacto que tiene el trabajo que hacemos. Siendo honesta, yo estoy muy ligada a Asturias y me gustaría poder seguir apoyando a la internacionalización de la región esté donde esté ya que es la clave del crecimiento, para ello es importante que este lo mejor formada posible y en ello estoy.

¿Cómo valoras Asturex, sus programas y servicios?

La verdad es que excelente. A mí me han dado mucho apoyo desde Asturias Aunque estuviese tan lejos en Washington y en cuanto a nivel de empresa creo que el trabajo que realizan es fundamental, porque la verdad es que no siempre es fácil acceder a este tipo de mercados multilaterales. Y puede que se haga más llevadero el camino cuando vas de la mano de un organismo como Asturex.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...