Cerca de 80 empresas mantienen 365 reuniones en el 21 Punto de Encuentro Internacional de Asturias

12 febrero, 2021 Publicado en: África, Alimentación y bebidas, Asturex, Comercio electrónico, Construcción, Cooperación, EBTs, Estrategia internacional, Europa, Ferias, Formación, Inicio, Inicio a la exportación, Licitaciones internacionales, Marketing digital, Metal, Misiones comerciales, Moda, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados, Salud, TICs

Las firmas asturianas pudieron obtener información de 60 mercados por parte de 58 consultores de la Red Exterior de Asturex

Cerca de 80 empresas representativas de todos los sectores de actividad en Asturias participaron en la 21 edición del Punto de Encuentro Internacional de Asturex (#21PEIAsturex), que durante los días 9 y 10 de febrero ofreció a las compañías asturianas la posibilidad de conocer casi 60 mercados en todo el mundo, de la mano de 58 de los colaboradores homologados de la Red Exterior de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, Asturex.

Tal como destaca Teresa Vigón, directora general de Asturex, “el foro internacional ha cumplido su objetivo por encima de nuestras previsiones iniciales, sujetas a la incertidumbre que genera la pandemia en cuanto a la actividad presencial y al desarrollo de actividades virtuales. Las empresas regionales entendieron muy bien el objetivo y participaron activamente en las reuniones virtuales con los colaboradores, asesores jurídicos en origen y destino y las entidades de apoyo a la promoción internacional asturianas”.

El objetivo de este foro internacional, referente para la exportación asturiana, es aumentar del número de empresas exportadoras y diversificar mercados, tal como destacó Adrián Barbón, presidente del Gobierno del Principado de Asturias en la jornada de inauguración, retransmitida, por primera vez, en streaming desde la sede de Presidencia, a través de la web pei.asturex.org y el canal youtube de la sociedad. El acto de inauguración contó además con la participación de Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la directora general de Asturex, Teresa Vigón.

Tendencias actuales en internacionalización

Tras la inauguración oficial, se desarrolló la conferencia sobre tendencias actuales en internacionalización, a cargo del sociólogo asturiano Mauro F. Guillén, asesor del Foro Económico Mundial y profesor en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, quien aconsejó a las empresas asturianas no frenar su promoción exterior y buscar mercado en países del este, como China o Vietnam, los primeros que han conseguido controlar la pandemia y crecer.

Retos de la internacionalización para las empresas asturianas

En la segunda jornada, la mesa empresarial sobre los retos de la internacionalización de las empresas asturianas en un escenario de incertidumbre contó con la participación de Fernando Castro, Director General de la División Metal Structures en Gonvarri Industries, Sergio González Zapico, Export Area Manager en NormaGrup Technology y Yolanda Suárez Castaño Gerente de la empresa Ace Coatings. Los tres coincidieron en poner en valor la exportación como una oportunidad más que un reto y en tener una visión optimista frente a la actual situación.

Tanto el acto de inauguración, como las ponencias pueden visualizarse tanto en la web del Punto de Encuentro Internacional , como a través del canal de Asturex en youtube.

Reuniones B2B

De forma paralela, a lo largo de las dos jornadas, se desarrollaron las reuniones B2B entre las empresas y los colaboradores de la Red Exterior. En esta edición participaron empresas de todos los sectores y tamaños, en diversas fases de su proceso de internacionalización, e incluso algunas que se están planteando comenzar a exportar. Los colaboradores les ofrecieron información de primera mano sobre situación actual del mercado, oportunidades o barreras, entre otras cuestiones. Algunas de ellas buscan un primer acercamiento, mientras que otras van a aspectos más avanzados como la búsqueda de distribuidores o implantaciones en destino, etc. En esta 21 edición del Punto de Encuentro Internacional se incorporan empresas y startups de nuevos sectores apoyados por Asturex, como el de moda o salud.

Punto de Encuentro Internacional

Asturex organiza el Punto de Encuentro Internacional desde el año 2000 con el objetivo de impulsar el comercio exterior mediante el apoyo a las empresas asturianas que apuesten por la internacionalización como estrategia para diversificar mercados y productos y ganar competitividad. Así, durante estos dos días, los empresarios de la región mantuvieron sus entrevistas virtuales con 58 colaboradores de la Red Exterior de Asturex con presencia en 61 mercados: Alemania, Angola, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Dinamarca, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Kazajistán, Kenia, Kuwait, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Myanmar, Noruega, Omán, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, República Eslovaca, Rusia, Senegal, Suecia, Suiza, Túnez, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam.

A través de entrevistas individuales, el equipo de Asturex también ofreció información sobre los servicios que presta para apoyar la internacionalización de las empresas asturianas:

Las empresas también tuvieron la oportunidad de mantener entrevistas individuales con instituciones asturianas relacionadas con la internacionalización: Grupo IDEPA, Cámaras de Comercio de Asturias, España Exportación e Inversiones (ICEX), Puertos de Avilés y Gijón y Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...