Asturias muestra el potencial del sector TIC asturiano en Web Summit Lisboa (Portugal)

15 noviembre, 2023 Publicado en: Asturex, Ferias, Inicio, TICs

Quince empresas y el Cluster TIC forman parte de la delegación asturiana en el Pabellón España del ICEX y Red.es que, de la mano de Asturex y CEEI Asturias, mostrarán sus productos y servicios en una de las ferias sobre tecnología y emprendimiento más importantes del mundo.

Favorecer la visibilidad de las compañías innovadoras y tecnológicas asturianas es el objetivo de la participación de una delegación de 15 empresas y el Cluster TIC en la Feria Web Summit 2023 que se celebra en Lisboa (Portugal) del 13 al 16 de noviembre. Para ello, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (Asturex) y el Centro de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI Asturias), han organizado la visita agrupada de las empresas asturianas en el marco de la actividad del Pabellón España de ICEX y Red.es.

Web Summit es una de las mayores ferias tecnológicas en el mundo y de las más relevantes que se celebran en Europa en los ámbitos de tecnología y emprendimiento. Una cita a la que acuden las principales empresas líderes en tecnología junto a pequeñas compañías, startups y emprendedores, así como otros actores de la comunidad digital.

La actividad se enmarca dentro de la actividad organizada por ICEX y Red.es, que tiene prevista una visita agrupada con Pabellón España. Asturex actúa como agrupador de las empresas asturianas que acuden a la feria bajo el Pabellón España. A través de este tipo de participación, las empresas y startups aumentarán su visibilidad y presencia durante el evento y podrán mantener reuniones durante los días de feria.

Las empresas gestionarán sus propias reuniones a través de la App de Web Summit, así como mediante otras actividades de networking organizadas por la feria. Esta App les permite establecer contactos con diferentes personas y empresas, así como programar charlas, talleres y encuentros.

La participación en Web Summit representa una muy buena oportunidad para las empresas asturianas a la hora de encontrar potenciales clientes, partners estratégicos de calidad, así como acceder a oportunidades de financiación y conocer las innovaciones y proyectos que están llevando a cabo otras empresas del sector.

Presentación del ecosistema asturiano de innovación
El miércoles 15 de noviembre a las 15:00h, se prevé la participación de algunas de las startups asturianas en el Pabellón de la corporación energética EDP mediante una sesión de pitches frente a su equipo de innovación.

La agenda del Pabellón España, asigna también un espacio, el mismo día 15, a las 13:30h, para la presentación del ecosistema asturiano. Se dará difusión a la iniciativa de “Start in Asturias” por parte de CEEI Asturias y algunas de las startups participarán en una sesión de presentación comercial en la que podrán dar a conocer su empresa ante la audiencia que se dará cita en el recinto del pabellón.

La directora de CEEI Asturias, Cristina Fanjul, participará también en el Innovation Radar Prize 2023, organizado por la Comisión Europea, en el panel “ la Ley de Mercados Digitales (DMA): motor de creación de oportunidades para startups europeas”, coordinado por Eoghan O’Neill del Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (CNECT) de la Comisión Europea.

Plan de promoción internacional del sector TIC/emprendimiento

La participación en esta feria se enmarca dentro del plan de promoción internacional para el sector TIC/emprendimiento diseñado por Asturex para el año 2023. Esta actividad se suma a otras organizadas a lo largo del año, enfocadas en la promoción de empresas asturianas de base tecnológica e innovadoras.

Las empresas participantes en el Web Summit de Lisboa son las siguientes:

StockFink. Dedicada a la predicción de mercados bursátiles y de criptoactivos para la cuantificación de riesgos en la toma de decisiones mediante inteligencia artificial.
Pibico. Lleva a cabo proyectos de transformación digital a medida mediante el uso del Internet de las cosas (IoT) y su plataforma digital de software libre y código abierto.
Onirix. Ha creado una plataforma de realidad aumentada que permite crear, alojar y publicar todo tipo de experiencias online de forma fácil e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
Enfasys. Apoya la transformación digital y la transición ecológica de la industria de la energía y se centra en los sistemas de gestión para instalaciones híbridas que consideren el almacenamiento de energía.
Zapiens. Dispone de una herramienta de gestión de conocimiento en la nube dirigida a empresas.
Bosquia. Consultoría ambiental especializada en cálculo y compensación de la huella de carbono mediante repoblaciones forestales.
Plexigrid. Ofrece soluciones que permiten a las distribuidoras eléctricas gestionar su red de forma más eficiente y convertirse en motor de la transformación necesaria para la transición energética.
Koinsys. Empresa que desarrolla aplicaciones móviles y aplicaciones a medida. Es especialista en transformación digital e industria 4.0.
Cycle Platform. Plataforma de moda online que busca cambiar la forma en la que se consume lujo, solucionando de forma definitiva el problema del residuo textil en esta industria, la segunda más contaminante del mundo.
Less Than Three. Experta en sistemas backend y cloud. Ofrecen asesoramiento en tecnología, arquitectura y soluciones en la nube.
OKTicket. La empresa ha desarrollado una herramienta ágil y sencilla para optimizar y cubrir todo el proceso de gestión de gastos de viaje profesionales, desde el momento en que se efectúa el gasto, hasta los procesos de validación, control y tramitación contable.
Konfigear. Cuenta con una herramienta que permite personalizar y configurar fácilmente productos en 3D y realidad aumentada.
Imageryst. Plataforma que utiliza el machine learning y la inteligencia artificial para procesar sus imágenes satelitales y de drones y ofrecer información geoespacial.
Bettermaps. Empresa que desarrolla tecnología de mapeado digital basada en inteligencia artificial. Combina la cartografía digital y la IA para ofrecer mapas digitales.
Visualit. Agencia de marketing creativa experta en diseño, desarrollo web y comercio electrónico.
Clúster TIC. Entidad creada para mejorar la competitividad del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Asturias y para la búsqueda y desarrollo de soluciones que incrementen la productividad y la eficiencia empresarial.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...