Seis empresas agroalimentarias asturianas muestran sus productos en el Salón du Fromage 2024

26 febrero, 2024 Publicado en: Alimentación y bebidas, Asturex, Ferias, Inicio

Asturex colabora con el ICEX-Instituto de Comercio Exterior a través de la participación en el Pabellón de España del 25 al 27 de febrero donde se mostrarán más de 20 productos asturianos.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A., Asturex, organiza la participación de las empresas Asturias Tierra y Mar, S.L.U. (Asturias Tierra y Mar), Quesera Del Cares S.L., Corporación Alimentaria Peñasanta, S. A., Quesos La Peral S.l, L.M.A. Asturias Consulting S.L. y Valle, Ballina Y Fernandez S.A. (Grupo El Gaitero) en el Salón du Fromage 2024, que se celebra en París del 25 al 27 de febrero de 2024.

El objetivo de esta acción de promoción es dar a conocer la potencialidad de las empresas del sector agroalimentario asturiano, en una actividad en la que también participa la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, a través de la marca Alimentos del Paraíso Natural, en las actividades paralelas que se realizan en el pabellón con la presentación de los cinco quesos DOPs e IGPs y otros 13 quesos registrados en Alimentos del Paraíso Natural.

Asturex colabora con el ICEX-Instituto de Comercio Exterior a través de la participación en el Pabellón de España en el Salón du Fromage 2024. Las empresas asturianas podrán visitar la Feria y utilizar el estand de Asturex para mantener reuniones y exponer sus productos.

Además, las empresas participan en las actividades paralelas del estand, a través de degustaciones y catas de las referencias que han seleccionado. Las empresas que realizarán catas y degustaciones organizadas por el ICEX son las mismas que exponen en el espacio de Asturex. Las empresas asturianas han aportado más de 20 referencias a la zona de degustación.

Por su parte, la empresa Madera Lopéz Ernesto (Rey Silo) participa en el marco de la actividad de Asturex, y expone sus productos en su propio estand.

Asturias estará presente en cuatro de los 10 seminarios sobre quesos, organizados en el estand del ICEX. Entre ellos están la presentación de la marca Alimentos del Paraíso o los quesos de Asturias “Azules del Norte”. Todos ellos presentados por el experto quesero Enric Canut.

El LILA (Laboratorio de Industrias Lácteas de Asturias) ha participado en la colaboración de la información para los seminarios de las marcas registradas de calidad Alimentos del Paraíso y su directora, Celina Quirós, también acudirá al Salón.

Plan de promoción internacional para el sector de alimentos y bebidas

Asturex ha diseñado un plan de promoción internacional para el sector Alimentos y bebidas para 2024 enfocado especialmente a los mercados europeos. Se trata de destinos atractivos y alcanzables por los productores agroalimentarios españoles, tal y como confirman sus exportaciones y resultados de interés para las empresas asturianas (plansectorial)

Las actividades estarán compuestas por acciones de promoción de carácter sectorial e institucional, tales como participación en ferias internacionales y eventos especializados de promoción, acciones en marketing indirecto; sesiones formativas y otros seminarios/webinarios de sensibilización e información de mercados, y finalmente, la generación de comunidad en el sector de tecnología de la alimentación a través de un grupo de trabajo colaborativo con ICEX.

Asturex trabaja para dar visibilizar a través de las redes sociales a aquellas empresas asturianas que participan en las acciones de promoción. De esta manera, el proyecto @tastingasturias se ha convertido en una vitrina digital de apoyo a la interacción de los clientes finales, importadores, distribuidores e influencers nacionales e internacionales con las empresas asturianas.

El plan también incluye una estrategia coordinada con el ICEX, el MAPA, la FIAB y demás organizaciones autonómicas en el grupo de trabajo del sector que lidera el ICEX, con el fin de aunar esfuerzos y sumarse a las iniciativas de éstos que puedan ser de interés para las empresas asturianas.

Exportaciones y mercados de oportunidad

Durante los once primeros meses de 2023, la industria de alimentos y bebidas española ha exportado más de 46.000 millones y 21.000 toneladas. En el caso concreto de Asturias, en este periodo, las ventas al exterior han supuesto más de 230 millones de euros y casi 100 toneladas en los 11 primeros meses de 2023. Los productos más exportados de la industria de alimentos y bebidas en Asturias coinciden con los productos más icónicos y excepcionales de esta región, entre los que se encuentran los productos lácteos, bebidas como la sidra y productos del dulce como la miel, que se expondrán, todos ellos, en la feria.

La categoría más exportada con un 52% del total son los productos lácteos (quesos, mantequilla, leche y suero). El principal mercado de destino es Italia con el 32% de las ventas y es relevante el incremento de las exportaciones de queso con un crecimiento de más del 50% en los últimos meses.

Las bebidas alcohólicas en las que se encuentra la sidra y la cerveza se sitúan en el puesto 6 en el ranking con más de 6 millones exportados. En el caso concreto de la sidra, supera los dos millones de exportación con destinos extracomunitarios relevantes para sus ventas internacionales.

Otra de las categorías presentes, son los productos del dulce, en concreto la miel. Su mercado fundamental en el caso de Asturias es Reino Unido.

La participación asturiana en el Salón du Fromage 2024. Conexión Asturias. RTPA

Empresas participantes:

Madera López Ernesto: Quesos Artesanales Tradicionales. Comercialización de Alimentos Gourmets.

Asturias Tierra y Mar, S.L.U. (Asturias Tierra y Mar). Comercialización de productos artesanos asturianos, principalmente productos lácteos.

Quesera del Cares S.L. Elaboración de quesos.                              

Corporación Alimentaria Peñasanta, S. A. Fabricación y comercialización de productos lácteos.

Quesos La Peral S.l. Elaboración de quesos.                                  

L.M.A. Asturias Consulting S.L. Comercio mayor leche, productos lácteos, miel, aceite, chocolates, dulces, embutidos, aceites, conservas.      

Valle, Ballina y Fernandez S.A (Grupo El Gaitero). Elaboración de sidras y otros productos derivados de la manzana, como zumo de manzana, dulce de manzana, gelatina de manzana y mermelada de manzana.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...