Asturex aprueba un nuevo Programa Operativo para 2022 orientado a la recuperación de acciones presenciales, la internacionalización digital y el enfoque cliente

9 diciembre, 2021 Publicado en: África, Asturex, Estrategia internacional, Ferias, Inicio, Internacionalización digital, Marketing digital, Misiones comerciales, Oriente Medio, Prospección de mercados, Red Exterior, Sostenibilidad
  • La sociedad reforzará los apoyos a la internacionalización digital, ampliará su red exterior de colaboradores especializados en sectores de interés para la empresa asturiana y diseñará un nuevo plan orientado a la sostenibilidad.
  • En 2022 retomará los Planes Región enfocados a Oriente Medio y África que se habían paralizado parcialmente con la pandemia.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (ASTUREX) confía en volver a desarrollar sus acciones presenciales y viajes de prospección de mercados en función de cómo vaya evolucionando la pandemia. Así lo aprobó su último Consejo de Administración, celebrado el pasado mes de noviembre, en el que se marcaron las pautas de la actividad de la sociedad para el próximo año y que recoge su Programa Operativo 2022 (POA).

El Programa Operativo para 2022 prevé la realización de las actividades en formato presencial, siempre que la evolución de la pandemia siga siendo positiva, y adaptará las actuaciones previstas a la situación en cada momento.

Descarga aquí el cronograma de acciones de promoción previstas para 2022

Impulso a la Internacionalización digital y la sostenibilidad

Asturex seguirá poniendo el acento en la internacionalización on line, tendencia que ya se había intensificado y que la pandemia ha acelerado, poniendo de relieve su importancia y la imperiosa necesidad de integrar la digitalización en los procesos de gestión y comercialización de la empresa.

La sociedad intensificará en 2022 la búsqueda de colaboradores en el exterior, preferentemente especialistas en los sectores de interés de las empresas asturianas y en mercados en los que aún no dispone de cobertura, colaborando estrechamente con el ICEX y las OFECOMES en estos lugares.

En este ejercicio implementará un nuevo programa que incorpora el elemento sostenibilidad a los planes de internacionalización, algo que está empezando a ser exigido por los clientes en el exterior y que, inevitablemente, se debe incorporar a la estrategia internacional de las empresas asturianas. Por ello, la sociedad organizará acciones de sensibilización y difusión de las certificaciones en la materia, apoyando a las empresas que quieran obtener estas certificaciones.

Planes Región Oriente Medio y África

En 2022 Asturex impulsará los dos Planes – Región iniciados en el 2021 (Oriente Medio y África), ya que la pandemia obligó a cancelar muchas de las acciones previstas en estos mercados, acciones que la sociedad retoma en este ejercicio.

Asimismo, y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, Asturex reanudará el plan de visitas a empresas para informarles sobre sus servicios y programas y conocer sus necesidades de primera mano. La cercanía a la empresa es esencial para mantener el foco en las necesidades reales de las mismas, a la vez que genera confianza mutua y contribuye a la necesaria labor de sensibilización de la importancia de la internacionalización de la empresa.

Objetivos prioritarios y orientación cliente

En su Programa Operativo para 2022, Asturex enfoca todas sus acciones a sus objetivos prioritarios: consolidar e incrementar el número de empresas exportadoras, especialmente pymes, fomentar la colaboración entre empresas para la internacionalización, incrementar las exportaciones de sectores y/o productos tradicionales, promover e incentivar las exportaciones de nuevos sectores y/o productos y potenciar las exportaciones a nuevos mercados. Y todo ello, con el foco de su actuación puesto en sus clientes, las empresas asturianas; desarrollando servicios, programas y acciones para apoyar a la empresa en todas las fases de su internacionalización y personalizando las ayudas de forma que se adapten a sus necesidades.

Para la sociedad, es esencial facilitar la cooperación entre empresas, ya sea para acudir de forma conjunta a licitaciones internacionales, formar consorcios, asociaciones temporales de empresa, plataformas de venta on line o cualquier otra forma de cooperación que facilite la internacionalización.

De igual forma, Asturex potenciará en 2022 su labor para activar la cooperación con otras organizaciones e instituciones nacionales y regionales, facilitando y liderando la coordinación de la oferta regional de promoción internacional.

Transformación digital

Facilitar la utilización de las tecnologías de la información como canal de  internacionalización, apoyar la internacionalización digital de la empresa a través del comercio electrónico, entendido en sentido amplio y no solo como la transacción on line e incorporar la tecnología en los procesos internos, para gestionar su actividad con economía y eficiencia son también objetivos prioritarios de Asturex para 2022.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...